Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

10 sept. 2011

Crítica: Colombiana







Sinopsis

Cataleya verá a sus padres morir a manos de los sicarios de Don Luis, un importante narcotraficante. Tras lograr huir de ellos se formará como asesina con su tío y dedicará su vida a la venganza y a la destrucción de Don Luis y de su banda.

Crítica

La mano de Luc Besson (guionista, productor) se hace notar en esta cinta. Como tantas otras producciones de Europacorp tiene una manufactura impecable, una fotografía muy cuidada, escenas de acción trepidantes y perfectamente coreografiadas, diálogos sencillos y mensajes asequibles que no exijan excesiva reflexión. En muchas de las anteriores producciones de Besson hemos visto esas enormes y bellas extensiones de agua. Parecen un mar pero resultan ser un estanque donde nos costaría ahogarnos porque no tienen un palmo de profundidad. Salvado este escollo sus películas de acción son de una manufactura más que competente.

Al tratar de abandonar el cártel de Don Luis, Fabio, padre de Cataleya, es asesinado junto con su madre delante de la niña. En una espectacular persecución esta logrará escapar y llegar a los EEUU. Allí, protegida y entrenada por su tío Emilio (Cliff Curtis) se convertirá en una sofisticada asesina. Cataleya (Cattleya es el nombre de una orquídea típica de Colombia) vivirá una doble vida, donde no cabe el verdadero amor ni la sinceridad (ella es Jennifer para su novio, Michael Vartan) ni la intimidad ni la vida personal o familiar. Dedicada al crimen de encargo para su tío y enfrascada en su tiempo libre en una alambicada trama destinada a buscar la destrucción de Don Luis. Mientras tanto, este vivirá en EEUU protegido por la CIA.


El “parcour” está últimamente de moda en el cine de acción. No muy distinto a las acrobacias de Jackie Chan lo hemos podido apreciar en producciones europeas que invaden los video-clubs (Yamakasi o Banlieue 13 son dos ejemplos de producciones de Europacorp, la productora de Luc Besson) y recientemente podemos recordar las escenas Fast and Furious 5. Pero esta película le da una vuelta de tuerca más al hacer protagonista de una escena de este estilo a una niña de 9 ó 10 años. Una niña con esa decisión, con esa astucia y agilidad y que maneja un cuchillo con tanta pericia haría orgulloso a cualquier padre. Por lo demás Amandla Stenberg es una niña preciosa que realiza su papel de modo sorprendentemente profesional.

Zoe Saldaña es la actriz ideal para el papel de Cataleya, bella, ágil, sensual, felina. Con ese punto de tristeza y de pasión de una persona atrapada entre su decisión y su necesidad de llevar una vida normal. Verla escapar de su apartamento perseguida por el FBI tiene más de una reminiscencia de “Léon, el Profesional”.


Jordi Mollá reproduce casi al milímetro su papel de Bad Boys 2. Tiene una sorprendentemente dinámica escena con Zoe Saldaña en un baño donde descubriremos que hasta un cepillo de dientes puede llegar a ser muy peligroso.

Cliff Curtis, el tío Emilo, realiza un bonito trabajo también como asesino y maestro pero hombre de familia preocupado por Cataleya y su obsesión, que puede llegar a destruirla.

La cinta no decepcionará a los aficionados al cine de acción y no espantará a quienes no lo sean. La violencia queda enmascarada y apenas veremos sangre ni una muerte violenta. Todo ello, aparentemente, para hacer aceptable el mensaje de que esta sociedad es corrupta y la única salida es tomarse la justicia por la propia mano.

Un detalle final, en ningún momento se nota ni se comenta que la justa venganza de Cataleya es por la muerte de un colaborador fundamental de un importante narcotraficante y que aquel en ningún momento manifiesta arrepentimiento ni voluntad de deshacer el mal con el que ha colaborado.

Ficha técnica

Francia-EEUU 2011
Director: Oliver Megaton
Intérpretes: Zoe Saldaña, Jordi Mollà, Amandla Stenberg, Beto Benites, Michael Vartan, Lennie James, Cliff Curtis
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Fotografía: Romain Lacourbas


Lo mejor

Zoe Saldaña, Zoe Saldaña y Zoe Saldaña, 3 veces, impresionante. Impresionante también la pelea entre Cataleya y Marc, un baño nunca volverá a parecer un baño después de ella..

Lo peor

La exaltación de la venganza y la falta de fe en la justicia. Resultan cargantes los lugares comunes sobre Colombia, Latinoamérica y sus gentes.






0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger