9 sept. 2011

CRÍTICA: La deuda

SINOPSIS: Sarah Gold presenta un libro que ha escrito sobre la muerte del doctor Vogel, médico nazi conocido como el cirujano de Birkenau. La información que tiene es buena porque sus padres formaron parte de la operación. Así que cuenta toda la verdad. O lo que ella cree que es la verdad.

Solidísimo guión para esta película de espías a la antigua usanza. Sin Jason Bourne, sin James Bond, sin Ethan Hunt. Los espías de La deuda se parecen a los de Graham Greene, los de John LeCarré. Más cerca de los espías serios y tristes de Rubicón que del alambicado mundo de la acción de Clancy.
Hay dos partes claramente diferenciadas dentro de la película tras una presentación que nos muestra algunos flashback y escenas aparentemente desconectadas.
En la primera parte nos situamos a mediados de los años 60, en Berlín Este, donde tres jóvenes agentes del Mossad, dos hombres (Marton Csokas, Sam Worthington) y una mujer (Jessica Chastain), se preparan para secuestrar al cirujano de Birkenau y llevarlo a Israel para ser juzgado. Es lo mejor de la película, un auténtico derroche de cine de alta calidad. La psicología de los personajes está muy bien plasmada y evoluciona escena a escena. Hay decenas de pequeños detalles que van descubriendo su conexión con el futuro. Asienta la relación de Rachel con su marido y con su amante.
Lo más interesante es el modo en que la película de espías se convierte en un duelo psicológico. Los tres jóvenes agentes del Mossad, orgullosos de sí mismos y de su entrenamiento, se enfrentan a la enfermiza mente de un doctor nazi. La obligada reclusión conduce a una tensión progresiva. Los papeles parecen invertirse y el secuestrado provocará en los secuestradores cicatrices que les marcarán para toda la vida.
Pero, además, al mismo tiempo, es una profunda reflexión sobre la deshumanización. No sólo del doctor nazi, sino también de los secuestradores. Y una reflexión sobre la mentira que, independientemente de que sea aceptada por los demás, lesiona a quien la mantiene. El modo en que se entrelaza la trama de espionaje, el duelo psicológico y la reflexión ética, se consigue gracias al buen hacer de los cuatro protagonistas, cada uno con su carácter, su forma de ser, sin clichés.
Después llega una segunda parte, a caballo entre Israel y Ucrania, en los años 90. Una segunda parte, casi obligada, donde la mentira vuelve para perseguir a todos los implicados. Tras ver la muy matizada primera parte, está claro que aquí sucede algo porque la historia se vuelve deslavazada, apresurada, como si de repente alguien tuviese prisa por acabar. El montaje se acelera, se vuelve fragmentario y algunas cosas no se explican bien del todo.
Es una pena porque es la parte de los veteranos: Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds. Es el momento del cierre, de que la historia termine de un modo u otro y de que triunfen (o no) los planes forjados 30 años atrás.
Pese a la inferior calidad de este segundo tramo, hay que reconocerle a la película su esmerada planificación y su voluntad de clasicismo. No precisa de grandes efectos para sorprender, ni de acción espectacular para conseguir que la violencia nos impacte. La realación de Rachel, ya sea la joven Chastain o la madura Mirren, con el doctor Vogel, está siempre llena de tensión, de ira, de frustración o, directamente, de peleas contundentes y brutales.
Muy cuidada fotografía para describir los diversos ambientes, quizá un poco excesiva en su viraje al gris para el Berlín de los 60. John Madden demuestra que ha meditado seriamente la película antes de realizarla, integrando con habilidad forma y contenido, llenando de detalles (el hábito de fumar de Rachel, por ejemplo) la trama para hacer verosímil la historia. La verdad que se empeña en salir a flote.
Lo mejor: Los días de secuestro con Vogel.
Lo peor: El apresuramiento en la trama de Ucrania.