Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 sept. 2011

Crítica: NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS






NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS

Descarnada, brutal y cinematográficamente eficaz


Sinopsis

Santos Trinidad, comisario encargado de personas desaparecidas, entra a deshoras en un burdel a tomar una copa y acaba asesinando a tres personas por lo que parecería una discusión baladí. Desde este momento la trama se hirá aclarando y haciendo más compleja al mismo tiempo llevándonos por los vericuetos de las investigaciones policiales, las luchas de poder y las guerras personales de algunos policías frente al crimen.

Crítica.

El comisario Santos Trinidad se encuentra ebrio e implicado en un triple asesinato, aparentemente injustificado, en un burdel. Un testigo logra escapar. Lo que parece una persecución para ocultar sus huellas resultará en una trama mucho más compleja. Quién parece un policía borracho encargado de tareas menores se mostrará muy eficaz con sus métodos expeditivos. Mientras, los cuerpos de policía no ven la trama global sino los fragmentos que afectan a sus competencias al tiempo que se debilitan en luchas intestinas.

Se estrena en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, esta negra historia dirigida por Enrique Urbizu de quién también es en parte del guión, y que resulta muy afín en su propia negrura a aquella “Todo por la pasta” de 1991. Aquí Urbizu ha vuelto por sus fueros, llevando a la pantalla toda la negrura de una historia muy negra.

Con una profunda madurez interpretativa, José Coronado borda el papel del comisario Santos Trinidad, un dinosaurio del mundo policial de métodos expeditivos y vida sombría. Un personaje torturado, miembro de las fuerzas especiales, condecorado y respetado en su momento pero caído en desgracia y devorado por el alcohol y la autodestrucción.

La juez, Helena Miguel, resulta creíble en lo principal de su papel, cuando actúa como juez. Pero el enfoque humano que en algún momento se trata de dar al personaje, por ejemplo cuando habla con su hijo, no resulta verosímil ya que adolece de calidez, como si no hubiera sabido dejar en esos momentos el papel, de juez que lleva con tanta efectividad.

El personaje de Leiva, interpretado por Javi de verano azul, es la antítesis de Trinidad.. Es el policía correcto, ordenado, pulcro, educado y que se atiene a las normas.

La representación que se hace de la falta de cooperación e incluso competencia entre los distintos cuerpos de seguridad del estado e incluso dentro de unidades de estos mismos cuerpos, resulta descorazonadora y desafortunadamente verosímil.

La visión que del mundo de la inmigración se da en este filme, aunque sirva al propósito de la historia, es muy parcial, mostrando sólo la marginalidad y podría herir alguna sensibilidad. Los colombianos son traficantes y prostitutas, los norteafricanos son jihadistas o vividores (al estilo de Dinio) y los habitantes de los países del este son traficantes de armas.

Hay finalmente unos momentos efectistas, casi sensibleros, que no podemos revelar sin destripar la historia. Pero para quiénes vayan a verla, cuando llegue la escena de la zona de juegos y los niños del centro comercial les hará entender lo esta sensiblería.

La película tiene un turbador atractivo aunque parece en su sordidez una novela de Vázquez Montalbán. El suspense se mantiene hasta casi el último momento y las sorpresas aparecen a la vuelta de cada esquina. Quizá si hubiera que reprocharle algo sería su aparente exaltación de la violencia y los métodos brutales, de la actitud de “lobo solitario” de Trinidad frente al trabajo de los equipos policiales y, en resumidas cuentas, del individualismo más descarnado (al estilo de “El manantial” de King Vidor)

Ficha Técnica

AÑO 2011
DURACIÓN 104 min.
PAÍS España
DIRECTOR Enrique Urbizu
GUIÓN Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
FOTOGRAFÍA Unax Mendía
REPARTO José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez


LO MEJOR José Coronado, rudo, duro, roto e intimidante. La trama, mucho más sofisticada de lo que en un primer momento parece.

LO PEOR La exaltación de la violencia policial. La representación del mundo inmigrante como pura marginalidad

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger