20 sept. 2011

CRÍTICA: Somewhere

SINOPSIS: Johnny Marco es una estrella de Hollywood a la deriva que vive en un hotel de Los Angeles. Tendrá que cuidar de su hija de 11 años a la que su exmujer deja con él durante una temporada

Después de la decepción de María Antonieta y tras 4 años de silencio Sophia Coppola vuelve a llenar las pantallas con lo que mejor se le da, un cine que profundiza en el interior de los personajes, como aquel que la llevó al éxito de Las Vírgenes Suicidas y Lost in Translation. Y es que quienes disfrutaron con Bill Murray y Scarlett Johansson perdiéndose por las calles de Tokio volverán a hacerlo al observar un estilo similar en Somewhere, una película sensible y minimalista que absorbe al espectador a través de personajes magnéticos, ritmos cuidados y un estilo descriptivo.

La primera escena del film nos prepara acertadamente para lo que vendrá a continuación: el sonido de un Ferrari que da vueltas en círculo por una carretera de arena. Le vemos aparecer y desaparecer del plano más veces de las que la narrativa habitual exige, hasta que su conductor -y protagonista del film- baja del mismo. Mientras la película avanza y conocemos al personaje nos percatamos de que efectivamente, su vida parece girar en círculos sin que él consiga determinar un rumbo, como aquel Ferrari que a pesar de su clase y aspecto lujoso no va en realidad a ninguna parte.

El argumento de la película refleja la superficialidad del Los Angeles de hoy a través del retrato de una estrella de Hollywood interpretado por Stephen Dorff, el conductor del ferrari. Es el guapo y famoso Johnny Marco, un personaje triunfador de puertas hacia fuera que sin embargo refleja su deriva en la intimidad. Viviendo en el hotel Chateau Mermont, entre la promoción de su última película y el rodaje de la siguiente, su disipada rutina cambia con la llegada de su hija de 11 años Cléo, brillantemente interpretada por Elle Fanning

El film llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre con el aval del Festival de Venecia, donde la directora recogió de manos de Tarantino el León de Oro a la mejor película. ¿Una garantía de calidad?, ¿un premio merecido? la respuesta es afirmativa en ambos casos, pero en un intento de ser objetivos será necesario relativizar: para algunos resultará decepcionante encontrar una película tan sencilla argumentalmente pero al mismo tiempo, es justamente ahí donde otros encontramos su encanto. Si se predispone de la sensibilidad adecuada disfrutarán al saborear las postales de la inusual vida cotidiana del protagonista y encontrarán que, como en otras ocasiones, la directora capta las relaciones de forma sutil, abordando el tema de la soledad desde la mínima esencia. Si por el contrario lo que busca es acción o emociones extremas ésta no es su película. La ausencia de trama y el tono melancólico puede llegar a aburrirle ya que es necesaria cierta empatía para sintonizar con el estilo.