Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

9 sept. 2011

CRÍTICA: Stella


SINOPSIS: Stella tiene 11 años. Vive en un barrio marginal de París. Sus padres tienen un bar y 10 habitaciones que alquilan a gente con tendencia a morir de cirrosis. Empieza el curso escolar y Stella va a un colegio para ricos.

Stella es un ejercicio de nostalgia setentera. Sylvie Verheyde viaja en el tiempo para retratar la vida de una niña, el momento en que se convierte en adulta y la perspectivas de la vida son distintas a lo esperado.
Evidentemente hay mucho de autobiográfico en esta historia. Sin embargo, lo que realmente la hace valiosa, es esa rara cualidad que consigue imprimir la directora en su protagonista: una marca de universalidad. Porque, independientemente de lo que haya de real o de inventado, Stella se configura como la vida de una infancia, de cualquier infancia. Cualquiera puede sentirse identificado en Stella.
Tal vez no hayamos tenido sus mismas experiencias, colegios o amistades. Pero sí el desconcierto, el miedo, la inseguridad, la primera amistad, el primer amor, la ruptura de esquemas prefijados.
Stella es una niña que sabe demasiado de la vida y poco del colegio. Sus comienzos en el curso no son nada buenos. Pero, quizá por instinto, comienza a hacerse amiga de la chica más estudiosa de la clase. Stella comienza a descubrir la literatura, el modo en que la belleza puede conmover y emocionar. Por instinto, quizá, descubre que una profesora es buena profesora y comienza a prestar atención. Y ese instinto es lo que le lleva, en los momentos difíciles, a descubrir que ese colegio para ricos es una oportunidad que debe aprovechar para hacer algo con su vida.
La película no cuenta mucho. Filmada casi toda ella en primeros y medios planos, deja que los sentimientos vayan aflorando, obliga al espectador a deducir, a completar, a suponer. El mapa es incompleto. Pero es muchísimo más lo que se sugiere que lo que se ve. Y por eso todos podemos identificarnos.
Véase la secuencia en la habitación de Bubu. El pederasta y la niña. Actos y consecuencias no pronunciados. Sólo sospechas de lo que ha podido pasar. Cada uno puede llegar hasta donde quiera. Véanse esos arrebatos de ira de Stella, momentos en que desencadena toda su frustración. Bajo la apariencia tranquila y calmada, bulle un estado violento. Stella ha visto tiroteos en la calle, ha visto morir gente, ve las relaciones tensas en el bar y la relación progresivamente en deterioro de sus padres.
Stella expresa sentimientos reconocibles por todos sin necesidad de pronunciarlos. Muchas veces tierna, otras triste, en ocasiones desgarradora. El paso por el pueblo de la abuela le lleva a conocer a una chica de su edad que tiene todas las papeletas para fracasar en la vida. Eso le hace darse cuenta de que sus cartas, por malas que sean, aún puede jugarlas correctamente.
La película ofrece, como en la vida, una galería de personajes a los que sólo conoceremos superficialmente. Nos plantean una gran cantidad de preguntas y ninguna respuesta. Es la visión de Stella, subjetiva, confundida. Es lo que le empuja a tomar la escopeta para tratar de solucionar lo que no entiende.
Verheyde filma con una estética realista, tonos fríos y, sorprendentemente, con cierto distanciamiento objetivo. Pese a ofrecernos siempre el punto de vista de Stella, pese a que escuchamos su voz en off, consigue que tomemos espacio y perspectiva de modo que, incluso en los momentos dramáticos, no obliga a tomar partido, permite enjuiciar y reflexionar, contemplar las diversas razones de sus personajes.
Película sin grandes afanes de comercialidad, pero bastante sólida en planteamientos. La directora tiene muy claro lo que quiere y el modo de conseguirlo.
Lo mejor: Los arrebatos de ira de Stella.
Lo peor: Los inquilinos quedan demasiado diluidos.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger