Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

29 sept. 2011

Festival de Cine de San Sebastián. Fin de Fiesta

Ahora que ha acabado esta 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián podemos comprobar que los malos augurios que sobre ella se cernían han sido despejados como las nubes por el viento.

Se predijo que este sería un festival marcado por la crisis, pero el equipo de gestión consiguió más y mejores patrocinadores que el año pasado. Si Renault abandonó su colaboración, Audi la tomó y aportó unos preciosos vehículos como coches oficiales del festival. Por otro lado Coca Cola ha entrado como patrocinador, lo que siempre es una garantía.

Las estrellas tampoco han faltado. Entre otras figuras internacionales han estado Glenn Close, Frances McDormand, Catherine Deneuve en su segunda visita al Festival, Clive Owen, Julie Delpy, Michael Fassbender, Bai Ling, glamourosa y bella, nadie diría que tiene más de 40 años, Geraldine Chaplin, que hacía doblete al presentar dos películas. Tampoco han faltado las figuras locales, quizá las más esperadas la de Antonio Banderas (que presentó el trailer de "El gato con botas 3D") y estuvo encantador con público y prensa, o la de Miguel Ángel Silvestre, El Duque. También pudimos contar con Carolina Bang, Alex de la Iglesia, Imanol Arias y su nueva acompañante, Gonzalo Miró, Ana de Armas, Inma Cuesta, José Coronado (increíble en su última película), Michelle Jenner y un sinfín de nombres. Para los más técnicos hemos tenido visitas de distintos directores, Benito Zambrano, Aki Kaurismaki y una de las más polémicas, la del múltiple galardonado Kim Ki Duk y sus desafortunados comentarios en la rueda de prensa que dio.

En cuanto al nivel de las proyecciones, este ha sido igual si no superior a ediciones recientes de este festival, tanto en la sección oficial como en las secciones paralelas, especialmente en la sección Zabaltegui.

Como nota marginal, parece que los soportes digitales están ganando presencia día a día y a pasos agigantados. A tal ritmo que parece que en muy breve plazo no veremos ya más rollos de celuloide.

Las fiestas y cocktails no han tenido nada que envidiar a años anteriores. El programa de cine y gastronomía también ha contribuido a este resultado. Una iniciativa que aúna el festival de Cine con otra tradición donostiarra como es la culinaria.

El acceso de público a las salas ha sido multitudinario. Incluso en las sesiones nocturnas las salas estaban llenas.

Una mención especial para las azafatas y azafatos que han trabajado tan duramente y han participado de modo crucial en el éxito de este festival. Tanto la gente de información, como quienes estaban en las taquillas, en las entradas, en las salas, en los casilleros, en la oficina de prensa... han sido amables, educados y profesionalmente eficaces, lo que dice mucho a favor de jóvenes que fundamentalmente son colaboradores voluntarios.

Si hubiéramos de anotar algo negativo sería quizá una menor presencia de medios, algo evidentemente ligado a la crisis y a la mayor facilidad de acceso a la documentación y material de prensa a través de Internet.

Finalmente un gran acierto del propio José Luis Rebordinos, la gala se celebra al estilo de Hollywood, sin conocer los premiados hasta la entrega de premios. Aunque como es tradición en este festival el palmarés ha sido polémico y muy contestado.

En resumen, el nuevo equipo gestor ha demostrado saber tomar el relevo de Mikel Olaciregui. Seguro que habrá zozobras y tormentas en esta singladura del barco del festival, pero el nuevo capitán y su marinería parecen saber como gobernar este buque insignia de la cultura para llevarlo a buen puerto.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger