Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

11 sept. 2011

NOTICIAS. Filmoteca recuerda a Luis García Berlanga

JOSÉ MARÍA RUIZ
-Colaboración Especial
Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos
Revista ACTORES
y SOMBRAS RECOBRADAS-
Postrado, brazos en cruz, cual Manuel Alexandre esperando la llegada de San Dimas porque los jueves hay milagro, así uno ha de venerar el cine del último austrohúngaro. Y ahora que va a cumplirse un año de su fallecimiento Filmoteca Española tiene a bien rendir merecido homenaje/recuerdo a Luis García Berlanga, y este Cine Doré del que fue promotor, junto a Florentino Soria, de su resurrección, ya que Berlanga fue director de Filmoteca Española (1979-1982), nos llenará de profundidad de campo en plano secuencia para mostrarnos un ejemplo nada plácido de crónicas del fracaso en una sociedad terrible que nos impide llegar a lo que uno desea.
La retrospectiva (septiembre-octubre 2011) será íntegra y (¡albricias!) con la proyección de copias nuevas después de haberse llevado a cabo un trabajo de recuperación y restauración por parte de Filmoteca Española y la Filmoteca Valenciana a lo largo de cuatro años para salvaguarda del patrimonio audiovisual del cine de Berlanga, así se han recuperado fragmentos perdidos, se ha solucionado la degradación por ácido acético o los problemas de nitidez, entre otras cosas, por lo que se ha asegurado el buen estado de los negativos y de los duplicados. Toda esta restauración hará que el visionado depare una pureza de imagen y una brillantez sonora que será un regalo para el cinéfilo y para el espectador que se aproxime por primera vez al mundo berlanguiano (si lo hay).

Bien recuerdo mis citas en pantalla grande con Berlanga: En reclinatorio me hallé el 4 de octubre de 1984 (Cinestudio Griffith) ante la proyección de EL VERDUGO (bautismo de lujo), la profesionalidad del obrero (Pepe Isbert) ante el trabajo bien realizado, un hombre familiar que desea ver casarse a su hija.

El segundo encuentro fue el 5 de diciembre de 1993 (Cine Doré) con TODOS A LA CÁRCEL, retrato de mediocridad y mezquindad de una sociedad libre presa de corrupciones mil, un cerrar el círculo de PLÁCIDO y LA ESCOPETA NACIONAL. Verano de 1999, Cine Alphaville, llega PARÍS-TOMBUCTÚ y su graffiti final lapidario “tengo miedo” frente a aquel bote de pesca al que Manuel Alexandre bautizó “Esperanza”, porque del neoidealismo de CALABUCH derivaba a la impotencia del furúnculo de una utópica libertad que se sabe perdida de antemano.

La última cita la tuve con ¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL! el 10 de mayo de 2010 (Cine Callao) para contemplar ese sueño interruptus de la maestra que la censura cortó de tajo, mas no nos privó de su despertar orgásmico, todo un viaje a los parabienes que hoy se vende en forma de Juegos Olímpicos Madrid 2020, esas fuerzas vivas llenas de ideas vituperinas.

¡Ay, Berlanga!, adorador de medias de seda y zapatos de tacón, que posees esa evolución paralela al cine de Tatí, con la luminiscencia inicial (Novio a la vista, Las vacaciones de monsieur Hulot), llegando al realismo mágico (Calabuch, Mi tío) para alcanzar el intervalo deshumanizado (¡Vivan los novios!, Play time) y concluir imbuido por el maremágnum (La escopeta nacional, Tráfico).

¡Ay, Berlanga!, que en El verdugo fuiste capaz de sentenciar, junto a Rafael Azcona, con la frase “la juventud lo que quiere es libertad”. Desde aquí brindo por tu espíritu libertario. Desde aquí invito a redescubrir el universo berlanguiano, la vigencia apabullante de sus fotogramas sigue azotando. Volver a ver o descubrir a Berlanga en pantalla grande será un ejercicio de inteligencia. Bienvenido, míster Berlanga.


PROYECCIONES CINE DORÉ –Mes de Septiembre 2011-

C/ Santa Isabel n.º 3 (28012 Madrid).

Estaciones de Metro más cercanas: Antón Martín, Tirso de Molina y Lavapiés.

Líneas de autobuses próximas: 6, 26, 32 y 57.

Teléfonos: 91 369 21 18 (gerencia) 91 369 11 25 (taquillas)


Miércoles 21 Septiembre 2011, a las 17.30 h. -Luis García Berlanga-
Sala 1 El circo (L. García Berlanga, 1950). Vídeo. 18’. Esa pareja feliz (L. García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951). Int.: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, José Luis Ozores. España. 82’. Total programa: 100’
Segunda proyección de Esa pareja feliz en octubre.

Jueves 22 Septiembre 2011, a las 22 h. –Luis García Berlanga-
Sala 1 Bienvenido Mr. Marshall (L. García Berlanga, 1952). Int.: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert. España. 78’
“Siguiendo el planteamiento de La Kermesse héroïque, nos decidimos por la historia de un pueblo que soporta una invasión a base de halagar y festejar a los invasores.” (Luis G. Berlanga)
Segunda proyección en octubre.

Viernes 23 Septiembre 2011, a las 20 h. –Luis García Berlanga-
Sala 2 Novio a la vista (L. García Berlanga, 1953). Int.: Josette Arno, Jorge Vico, José María Rodero. España. 86’
“Yo quise llevar a Brigitte Bardot para el papel que finalmente haría Josette Arné, pero no fue posible por muy poco.” (L. G. Berlanga)
Segunda proyección en octubre.

Sábado 24 Septiembre 2011, a las 19.30 h. –Luis García Berlanga-
Sala 2 Novio a la vista (L. García Berlanga, 1953). Int.: Josette Arno, Jorge Vico, José María Rodero. España. 86’
“Yo quise llevar a Brigitte Bardot para el papel que finalmente haría Josette Arné, pero no fue posible por muy poco.” (L. G. Berlanga)
Segunda proyección en octubre.

Domingo 25 Septiembre 2011, a las 17,30 h. –Luis García Berlanga-
Sala 1 Los jueves, milagro (L. García Berlanga, 1957). Int.: Richard Basehart, Paolo Stoppa, José Isbert. España / Italia. Versión estreno. 86’
"La idea surge porque por esos años, en Valencia, se produce uno de esos ‘milagros’ que, de vez en cuando, llegan a la prensa. (...) Comencé a pensar en Fátima, en Lourdes, en la explotación comercial de las apariciones y los milagros, y apliqué el mecanismo de mi guión El gran Festival, donde, en un pueblo, se inventaban un festival de cine para recuperar el turismo. En este caso, los prebostes de un pueblo con balneario, al que ya no va nadie, se inventan toda la parafernalia de un milagro para atraer de nuevo a turistas y veraneantes. Algunos, como José María García Escudero, escribieron que había hecho una película religiosa, la primera película religiosa válida que se hacía en España. Nunca fue ésa mi intención.” (L. G. Berlanga)
Segunda proyección en octubre.

Martes 27 Septiembre 2011, a las 17.30 h. –Luis García Berlanga-
Sala 1 Plácido (L. García Berlanga, 1961). Int.: Casto Sendra ‘Cassen’, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá. España. 87’
“Plácido es de nuevo una película colectiva en la que una treintena de personajes se agitan convulsivamente de acuerdo a su mentalidad, su clase social, sus represiones, sus ambiciones, sus egoísmos, perfilando, en su conjunto, una feroz crónica de la España del momento. Alrededor de un día de nochebuena y con la colaboración de la campaña ‘Siente un pobre a su mesa’ (primitivo título de la película), Plácido nos va desvelando la crueldad inherente a una determinada estructura social.” (Diego Galán)
Segunda proyección en octubre.

Miércoles 28 Septiembre 2011, a las 17.30 h. –Luis García Berlanga-
Sala 1 Las cuatro verdades/ Les Quatre Verités/ Le quattro verità: La muerte y el leñador (Luis G. Berlanga). El cuervo y el zorro (Hervé Bromberger). La liebre y la tortuga (Alessandro Blasetti). Los dos pichones (René Clair). Int.: Hardy Krüger, Anna Karina, Monica Vitti, Leslie Caron. 1963. España / Francia / Italia. VE. 105'
Film de episodios basado en fábulas de La Fontaine.
Segunda proyección en octubre.

Jueves 29 Septiembre 2011, a las 17.30 h. –Luis García Berlanga-
Sala 1 El verdugo (L. García Berlanga, 1963). Int.: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert. España / Italia. 92’
"En la superficie, El verdugo es un film contra la pena de muerte, en lo más profundo, es un film sobre el compromiso, sobre la facilidad con que el hombre pierde su libre albedrío." (Luis G. Berlanga)
Segunda proyección en octubre.

Viernes 30 Septiembre 2011, a las 17.30 h. –Luis García Berlanga-
Sala 1 Se vende un tranvía (Juan Estelrich, 1959). Int.: José Luis López Vázquez, Antonio García Quijada, Antonio Martínez. España. 29’. Los jueves, milagro (L. García Berlanga, 1957). Int.: Richard Basehart, Paolo Stoppa, José Isbert. España / Italia. Versión filmoteca. 87’. Total programa: 116’
Se vende un tranvía: “Con Azcona he hecho otras cosas, entre ellas, varios argumentos para televisión; uno de los cuales, Se vende un tranvía, lo dirigió como mediometraje Juan Estelrich, mi ayudante en Plácido, con supervisión mía.” (L. García Berlanga) Versión filmoteca de Los jueves, milagro: Un duplicado negativo localizado en Bélgica presentaba diferencias de montaje y contenido con el negativo de la película estrenada. Fue preparado para reproducir una copia apta para la censura y obtener el permiso de rodaje obviado. Combinando el sonido de la versión de estreno con las músicas originales y la banda de diálogos de este duplicado fue posible sonorizar completamente esta versión no estrenada.
Ver nota Los jueves, milagro día 25 de Septiembre 2011.

NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE LUIS GARCÍA BERLANGA -89 Años de Alzheimer-


0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger