14 oct. 2011

CRÍTICA: Another Year

SINOPSIS: Tom y Gerry son un matrimonio, ya mayor, que viven felices. Los años pasan y por su casa vienen y van las amistades. Compañeros de trabajo, viejos amigos, el hermano viudo...

Mike Leigh es, probablemente, el mejor director de actores de la actualidad. Por supuesto, los solidísimos guiones que construye para ellos tienen mucho que ver. Pero hay una gran sabiduría en dirigir la gestualidad, miradas, ademanes. Sin histrionismos. Solamente naturalidad.
Esa primera escena, con una mujer (Imelda Staunton) que acude al médico, logra meternos en el ambiente de la película. Es sólo una mujer que acude al médico. Pero su rostro, la contención de sus emociones, la expresión verbal, nos dice muchísimo sobre ella. Y se trata, tan sólo de un personaje secundario.
Tom (Jim Broadbent) es geólogo. Gerry (Ruth Seen) es psicológa. Son un matrimonio a punto de entrar en la vejez. Viven una vida apacible. A su alrededor se mueven diversas amistades, todos ellos gente que no ha tenido su misma dicha. No han sabido conservar un matrimonio, no han sabido compatibilizar trabajo y descanso, no han sabido envejecer. Tom y Gerri son personas felices en mitad de un círculo de infelicidad. Gerry, a veces, se siente culpable por ello.
Leigh se toma su tiempo en presentar a los personajes. En realidad es todo lo que hace: seguirlos en un año de su vida.  Habrá este año, como cada año, momentos tristes y alegres, tal vez un nacimiento, tal vez un funeral. La vida cotidiana con personajes cotidianos. Leigh no necesita estrellas, ni caras guapas, ni personajes con un fuerte atractivo físico. Bucea en su interioridad, sabe ver la belleza o mezquindad interior de las personas más allá del aspecto exterior. Y, lo más importante, sabe transmitirlo.
La otra gran virtud de Leigh es la creación de esos ambientes llenos de tensión. Sin ningún tipo de violencia explícita, late de fondo un desasosiego existencial, un nerviosismo vital que parece próximo a estallar en cualquier momento. Es la atracción de Mary (inmensa Leslie Manville) por Joe, mucho más joven que ella, atracción que se convierte en furiosos celos cuando él encuentra novia. Es la atracción cargada de tristeza de Ken por Mary. Es la frustración del sobrino ante la muerte de la madre que aumenta la rebelión ante el mundo. Es la envidia de Mary, una vez más Mary, por la familia que nunca podrá tener.
Todas esas situaciones colmadas de sentimientos reprimidos son lo que, lógicamente, convierte a la película en un drama, pero, también, en cierta medida, lo que hace de ella casi una película de misterio. La profundidad con que Leigh trata a sus personajes deja oculto una profundidad aún mayor. Conocemos el estado anímico del presente, pero ignoraremos los motivos profundos, las causas, por las que han llegado a esa situación. Todo parece similar para unos y otros en el punto de origen. Pero unos han logrado la felicidad y otros no. Parece como si la tuvieran al alcance de la mano y unos hubiesen sabido tomarla pero otros se hubiesen empeñado en rechazarla hasta que ya es demasiado tarde.
En las anteriores películas del director siempre había un momento desatado, una escena climática, en la que los sentimientos se desbordaban. Una secuencia desgarrada y brutal en el que la expresión de la interioridad llegaba al paroxismo. No existe tal cosa en Another Year. Leigh se muestra muy comedido, equilibrado en el contexto que proporciona su fotografía realista. Porque, aunque Mary se quede con nuestra atención, es la historia de Tom y Gerry, ese matrimonio que supo aceptar la juventud, la madurez y su próxima ancianidad del modo en que vino.
Para todos los que gustan del cine del director, para los interesados en historias sencillas y para los que saben apreciar las cosas cotidianas.
Lo mejor: La dirección de actores.
Lo peor: Alguna situación prolongada en exceso.