4 oct. 2011

Crítica: Intruders

Agárrame ese fantasma

Juan Carlos Fresnadillo sorprendió a crítica y espectadores con su debut en el terreno del largometraje, Intacto (2002) nos regaló frescura en un género, el del fantástico, que por desgracia siempre camina por terrenos demasiado trillados. Los avispados productores norteamericanos, que ya habían tenido conocimiento del canario gracias a su irrupción en la Meca del Cine con su cortometraje Esposados (1996), candidato a mejor corto en la ceremonia de los Oscars de ese mismo año, no quisieron dejar desaprovechar el talento destilado y lo convencieron para rodar la secuela de 28 días después, de Danny Boyle. El film, titulado 28 semanas después, consiguió una repercusión suficiente para que a día de hoy puedan seguir confiando en su trabajo, y prueba de ello es este Intruders recién llegado a nuestras carteleras. Vaya por delante que aunque la carátula del film nos enseñe a unos protagonistas presos del pánico el film adolece de los sustos y hemoglobina característicos de estos productos. Fresnadillo prefiere abordar su historia de fantasmas y niños atormentados desde el punto de vista del trauma psicológico, y el resultado es estimable.

Si bien no se puede hablar de una obra perfecta, y en ocasiones peca de repetitiva y falta de ritmo (sobretodo en su tramo central), el oficio del realizador permite que nos adentremos desde un principio en una trama que en manos de cualquier otro podría considerarse como risible. El punto de partida nos muestra a unos padres acongojados por las continuas y recurrentes pesadillas que sufren sus hijos, a quienes cada noche se les aparece en la habitación un fantasma sin rostro (al que llaman Carahueca) que les persigue para llevárselos. Sin puntos de conexión aparentes entre ambas alucinaciones los progenitores intentarán ayudar a sus retoños acudiendo tanto a la iglesia (que intentará hacer desaparecer al monstruo mediante un exorcismo) como a la ciencia (que no dudará en incidir en el caràcter paranoico de sus pacientes), con resultados bastante decepcionantes. Es una pena que en esta ocasión el holgado presupuesto y la presencia de reputados actores (nada menos que Clive Owen para dar vida a uno de los padres) no se traduzca en un espectáculo visual más impactante. Aquí se trata de explicarnos un episodio mínimo, un cuento de niños con toques fantásticos y de terror, y el conjunto adolece de un empaque que su alambicada estructura requería.

Algunas situaciones no están correctamente explicadas o pueden resultar prescindibles y que no aportan nada novedoso (los apuntes irónicos de Héctor Alterio en su rol de “alter ego” del Max Von Sidow de El Exorcista o la escena en que un compañero de trabajo de Clive Owen está a punto de perecer en un accidente laboral). De todas formas, el tercio final del film sorprende gratamente por lo bien hilvanados que están los giros de guión y por algunas imágenes (las más bellas del film) donde se deja entrever un depurado trabajo de fotografía (los espacios cerrados se convierten en verdaderos lugares claustrofóbicos). La banda sonora viene firmada por el siempre eficaz Roque Baños, y en cuanto al elenco actoral, además de los citados Owen y Alterio, encontramos la presencia de un desprovechado Daniel Brühl en el papel de un cura joven e impetuoso, Pilar López de Ayala como madre coraje y la emergente Ella Purnell como la niña inglesa que sufre las acometidas del espectro. En definitiva, un producto comercial de calidad que circula por los tópicos más manidos del género aportando una buena labor profesional que se nota en el muy correcto acabado pero que no pasa de ser resultona.