22 oct. 2011

Critica: De mayor quiero ser soldado

De mayor quiero ser soldado

“De mayor quiero ser soldado” es la historia de Álex (Fergus Riordan), un niño de diez años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio por lo que se encierra en sí mismo, inventando dos amigos imaginarios, el Astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster (Ben Temple). Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre le recompense con algo que siempre había deseado: una televisión en su cuarto. A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción”

Critica:

Podríamos decir que la película se podría resumir en discurso, de un correcto, Danny Glover, sobre el poder de los medios de comunicación, internet... en relación al comportamiento de los adultos y como estos influyen en la educación de sus hijos. Algo moralista pero efectivo.

Según he podido leer, lo que motivo al director y guionista (Christian Molina) a acometer este proyecto fue la lectura de una notica en la que se extraía que un niño en la actualidad cuando cumpla 18 años puede haber visto en la tele 40.000 asesinatos y como está exposición a los medios podía afectar a los menores.
Bajo esta premisa, podríamos decir que la película en líneas generales nos hace llegar el mensaje, aunque en ocasiones enfatizando en demasía los rasgos o tópicos del entorno del niño, en algo que quizás he encontrado algo exagerado, así como la resolución de la misma.
He de comentar aspectos de este tipo como que un niño de 10 años tenga su habitación decorado con iconografía Nazi y lo que es peor que su progenitor le haya ayudado a decorarla me parecen fuera de lugar, tiene un pase la excesiva recreación de Ben Temple en la recreación de los personalidades del amigo imaginario de Alex, pero también pienso que se abusa en demasía. Bajo mi punto de vista lo mejor de la historia es la relación entre la madre (Jo Kelly) y Alex, con una buena interpretación de ambos y también me parecen bien marcados parte de los motivos que llevan al niño a cambiar de modo tan radical, como son los problemas de pareja de los padres, la falta de atención a causa de la aparición de nuevos miembros en la familia (los gemelos) o las compañías del niño en la escuela, pero creo que la TV no actúa como causante sino como catalizador de este cambio, cosa que no tengo claro si era el verdadero mensaje de la película.
Comentar que la película a pesar de ser interesante en su planteamiento, la veo algo falta de ritmo y en momentos algo plana, pero salvo algunas de las interpretaciones como las de Danny Glover o Robert Englund, que hacen dos interpretaciones dignas, pero Valeria Marini en el papel de profesora me chirria en demasía, quitando esto considero que el proyecto lo califico de atrevido e interesante así que mi

Nota será un 5,5.

Ficha Técnica:

Directores: Christian Molina