Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

7 oct. 2011

CRÍTICA: El ilusionista


SINOPSIS: El mago, el ilusionista, recorre locales diversos. Va allá donde le pagan por sus actuaciones. En Escocia, una chica que busca una vida mejor, se une a él.

Cuando Sylvain Chomet realizó Bienvenidos a Bellville, se reveló como un sucesor directo de Jacques Tati. Una película animada, casi por completo muda, que seguía los pasos de una joven promesa del ciclismo francés.
En El ilusionista la relación con Jacques Tati es aún más marcada ya que toma uno de los guiones del fallecido director para seguir las desventuras de un ilusionista. El gran personaje de Tati fue Hulot, un individuo idealista, sencillo, ingenuo. Hulot era un ideal de vida perfecta, el sueño de lo bien que iría el mundo si todos fuésemos así. Pero de lo que Hulot no era consciente (tal vez tampoco Tati) era de que Hulot estaba aquejado del síndrome de Peter Pan.
El mago de El ilusionista es otro Hulot, un hombre inadaptado, solitario. Incapaz de encajar en un mundo que no entiende e incapaz de transformar el mundo para que se adapte a él. La gente pasa a su lado y sigue adelante. El resultado es, por supuesto, una película indefiniblemente triste, lánguida, casi dolorosa. Otro ejemplo de cine de animación que no es, en absoluto, para niños.
Es buena la elección del mundo del espectáculo. Del espectáculo de medio pelo, de los music hall, del teatro de variedades. Justo en el momento de su decadencia. Nuevos modelos de entretenimiento triunfan. La televisión se impone y otra clase de diversión aparece. Sorprendente la puñalada que dedica Chomet a The Beatles en particular y a toda la música actual en general. La modernidad es un universo incomprensible para esos personajes cándidos y simples.
Conoceremos a un payaso triste, a un ventrílocuo que no tiene con quien hablar y acabaremos descubriendo que el mago, nuestro protagonista, está convencido de que no existe la magia. Su paraguas ya sólo servirá para cubrirse de la lluvia y su conejo será liberado. La ilusión se desvanece en el mundo del ilusionista.
Como antídoto frente a todo este panorama ceniciento, encontramos la figura de la chica. Ella es práctica, realista. Emigra del pueblo para irse al continente, pegándose al mago como una criada. Poco a poco logrará ropa bonita, unos zapatos, entenderá el mundo en el que se encuentra y, a la postre, encontrará el amor, la magia que su mentor no le ha sabido mostrar. Pero lo interesante de su aventura es que representa la modernidad, el progreso, todo aquello contra lo que se rebelan los Hulot, los Tati, los Chomet, los ilusionistas. Y, así, se muestra el verdadero temor de los protagonistas: el miedo a ser felices, a establecer lazos con otros, a arriesgarse al compromiso.
Esa secuencia del garaje representa en grado máximo la contradicción entre los dos mundos. Su comicidad es patética, casi trágica, porque nos muestra que la inutilidad de nuestro mago es algo constitutivo, esencial, no meramente psicológico.
La animación de Chomet, al igual que en Bienvenidos a Belleville, conserva esos trazos rápidos y arrugados. El colorido, incluso en los momentos más luminosos, tiende a ser apagado. Ciertamente ha encontrado un buen cauce estilístico para expresar el terreno yermo de los sentimientos.
Hay que destacar esa breve escena en que el protagonista se cuela en un cine en el que se proyecta la película Mi tío, de Tati. Por un instante se queda perplejo, anonadado, al descubrir un alma semejante a la suya. Pero la felicidad no puede durar mucho para solitarios como ellos y la acomodadora le envía afuera.
Lo mejor: el trazo estilístico de los dibujos encaja perfectamente en el contenido.
Lo peor: apenas deja aire para respirar.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger