Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 oct. 2011

Crítica: Le Skylab



LE SKYLAB


SINOPSIS

Albertine viaja con su marido y sus dos hijos recuerda otro viaje que hizo cuando tenía 10 años: una celebración del cumpleaños y multitudinaria reunión familiar en una casa de campo en Bretaña. Allí empezará a descubrir que el mundo es distinto de lo que había creído.

CRITICA

Todos, de niños y de adultos, nos hemos enfrentado y hemos temido esas interminables y multitudinarias reuniones familiares en donde encontramos a parientes que apreciamos, a otros que no, a algunos que apenas recordamos y a otros que son un completo misterio para nosotros.


Presentada en España en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en su 59 edición y contando con la presencia de Julie Delpy, directora y actriz en la cinta. Premio especial del jurado durante este Festival y uno de los pocos que no fue controvertido dentro del palmarés de este año 2011.

Con la excusa de una reunión familiar y en el contexto del año 1979, dato que nos proporciona la caída del Skylab, la actriz y directora Julie Delpy nos presenta una reflexión sobre la evolución de la sociedad, sobre la historia de Francia y sus convulsiones, sobre la infancia y sus cambios y sobre la familia y la importancia de la unión y de la reunión.

Dos grandes méritos tiene Delpy en esta cinta. El primero, manejar ese enorme elenco (lo podríamos describir como reparto coral) en el que se incluyen desde niños hasta ancianos y que claramente ha requerido una profunda colaboración de los actores entre ellos y con la directora. El segundo, manejar con habilidad las distintas pequeñas tramas que, paralelas y entrecruzadas, tejen esta historia de historias.

El hilo conductor de esta cinta es la celebración familiar y la excusa para plantear los temas que subyacen en ella. Desde las distintas crisis de identidad de una Francia colonial (la OAS, Argelia, Indochina), los cambios sociales (la herencia de mayo del 68, el feminismo, la "liberación sexual", el nudismo, el ecologismo), los enfrentamientos familiares (por ideología y la política, por los conyuges, por la carrera profesional, el pueblo y la ciudad), los cambios vitales (la infancia y la adolescencia, el primer amor, la primera regla, la vejez y la senectud, la dureza de la vida para quién se encuentra desplazado en su situación social o profesional)

Usando de todos los lugares comunes de las reuniones familiares (los soludos y los "cuanto has crecido", las primas que se odian, la comida al aire libre, la mesa de los niños y el adolescente que se queja, el partidito de después de la comida, el chaparrón, la sobremesa de las mujeres, los momentos de sinceridad, la casa abarrotada por la noche y así un sinfín) la película nos da una visión aguda e incisiva pero al tiempo divertida sobre los distintos temas que pretende acometer. Evidentemente no puede tratarlos con profundiad, dada la amplísima variedad de temas que plantea, pero esto no es un reproche ya que al mismo tiempo los enuncia con claridad y los deja abiertos a la reflexión del espectador.

Agradable aunque un poco larga, la película se estrenará en España en marzo de 2012.

FICHA TÉCNICA

AÑO: 2011
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Julie Delpy
GUIÓN: Julie Delpy
FOTOGRAFÍA: Lubomir Bakchev
REPARTO: Lou Álvarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernardette Lafont, Emmanuelle Riva, Vincent Lacoste, Marc Ruchmann, Sophie Quinton, Valérie Bonneton, Denis Menochet, Jean-Louis Coullo'ch, Michelle Goddet, Luc Bernard, Candide Sánchez, Karin Viard, Noah Huntley

LO MEJOR: El ballet interpretativo entre los distintos miembros de un reparto tan extenso como el de esta cinta.

LO PEOR: La falta de una historia sólida que haga de hilo conductor puede resultar confusa para algunos.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger