Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 oct. 2011

Crítica: Ulises


Ulises

Sinopsis

Julio emigra de Perú a Chile para tratar de buscar una mejor vida y encontrarse a sí mismo. Aunque es profesor de historia se verá obligado a hacer los trabajos que nadie quiere, mientras lucha por no perder sus raíces y conservar su dignidad.

Crítica

Presentada en la sección Horizontes latinos del 59 Festival de Cine de San Sebastián, esta opera prima de Oscar Godoy viene avalada por el premio que recibió como Mejor Película Chilena en el Festival de Cine de Santiago. El título de la cinta hace referencia al Síndrome de Ulises, afección piscológica y el stress que afecta a los inmigrantes que no logran adaptarse a su nueva residencia. En cierto modo nuestro protagonista es como el héroe homérico, enfrentándose a un territorio hostil y ajeno y con los ojos puestos en su hogar.

Esta es una película valiente que nos habla de un fenómeno poco conocido en nuestras latitudes, la inmigración entre países latinoamericanos. Esta tiene características muy similares a la que vivimos en nuestras tierras, la soledad, el desarraigo, la explotación, la marginalidad...



Como aval de esta cinta hay que considerar que entre los productores se encuentra Pablo Larraín, director de Post Mortem. Película chilena que se presentó en la anterior edición del Festival de Cine de San Sebastián también en la sección Horizontes Latinos.

Julio, profesor de historia en su país de origen, emigra de Perú a Chile para buscar una mejor vida y para buscarse a sí mismo. En Chile, aunque viviendo con una familia peruana asentada en su país de adopción, tendrá problemas para integrarse y encontrar un trabajo digno debido a ser un inmigrante ilegal. Mientras, llama periódicamente a su familia para no perder completamente sus raíces y tratando de frenar la degradación a la que se ve sometido. Resulta especialmente significativo que nuestro profesor de historia, que ha estudiado para "dar vida" al conocimiento en otras personas, acabe trabajando en un matadero.

Oscar Godoy plasma muy bien la experiencia del inmigrante quizá porque ha pasado buena parte de su vida desplazado. Aunque chileno salió en su infancia a Venezuela, siendo allí un inmigrante, pero al regresar a Chile también era en cierto modo un inmigrante. Finalmente vino a España donde de nuevo se encontró fuera de su país.

Cinematográficamente hay una escena especialmente poderosa, la escena de los peruanos sin trabajo sentados junto a la Catedral en la Plaza de la Moneda. Esta escena plasma con una sola imagen todo el drama del emigrante que no ha conseguido acomodarse en su país de destino. El uso de una fotografía gris, azulada, triste, favorece así mismo el mensaje de tristeza que parece querer transmitir.


En resumen, una película poco apta para el circuito comercial, pero que logra hacer eficaz su mensaje. Más apropiada para cinéfilos o personas con inquietud por los problemas sociales.

Ficha Técnica

País: Chile-Argentina
Año: 2011
Duración: 85 minutos
Director: Oscar Godoy
Guión: Oscar Godoy, Daniel Laguna
Fotografía: Inti Briones
Intérpretes: Jorge Román, Francisca Gavilán


LO MEJOR: La fotografía y la selección musical.
LO PEOR: Cierta previsibilidad del mensaje




0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger