Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 oct. 2011

NOTICIAS. Bacanal de Cine en Madrid

JOSÉ MARÍA RUIZ
-Colaboración Especial SOMBRAS RECOBRADAS y Revista ACTORES-

No nos entristezcamos porque haya llegado el otoño, ya que realmente este mes de octubre Madrid se viste de primavera y planta alfombra roja para el aficionado al cine. Madrid es un vergel de pluralidad y al que uno no debe faltar.

Así Filmoteca Española concluye el ciclo dedicado al maestro Berlanga con la proyección de sus películas en color, no perderse la trilogía nacional y disfrutar con la misoginia de TAMAÑO NATURAL, y para nada despreciar su última obra: PARÍS-TOMBUCTÚ que es toda una recopilación del universo berlanguiano. Cabe destacar, asimismo, la retrospectiva completa dedicada a Jacques Demy (que ya pudo verse en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián), que nos presenta a toda una personalidad del que viene a destacarse en la mayoría de los casos su obra musical: LOS PARAGUAS DE CHERBURGO Y LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT, mas ahí queda la fábula: PIEL DE ASNO o su libre adaptación de: El flautista de Hamelín como es: THE PIED PIPER, sin olvidar el melodrama encarnado por: LOLA. Y para entrar en el mundo de Demy es obligatorio visionar Jacquot de Nante, de Agnés Varda, una evocación de los recuerdos de Jacques (toda una belleza).

Conjuntamente entre Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes proyectan la 8.ª Muestra de Recuperación de Películas Sombras Recobradas (organizada por la Asociación de Amigos de Filmoteca Española) y que en esta edición -Del 11 al 14 Octubre 2011-, tiene especial protagonismo la cinematografía italiana, ya con CABIRIA (1914), todo un hito del cine mundial y donde aparece por primera vez la figura del forzudo Maciste, del que se podrá ver un díptico: MACISTE (1915) y MACISTE IMPERATORE (1924). La muestra se clausurará con la espectacularidad de: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1913), un peplúm que nos llenará de gozo. No pasaré por alto la joya de Segundo de Chomón: LA GUERRA E IL SOGNO DI MOMI (1917). Una cita con la restauración del cine mudo, ya que si no cuidamos nuestro pasado cómo cuidaremos el cine del futuro (cita imprescindible con la naturaleza del séptimo arte, he aquí una muestra única en el panorama audiovisual español).

Ya en el Círculo de Bellas Artes el cinéfilo madrileño puede descubrir fotogramas invisibles en la cartelera española. Ahí está el 2.º Festival de Cine Polaco -Del 5 al 9 Octubre 2011-, donde se podrá admirar la imaginación del escritor Stanislaw Lem a través de las adaptaciones que de su obra se hicieron (Milhojas, de Andrzej Wajda, o El test del piloto Pirx, de Marck Piestrak), así como películas de reciente factura: EL BAUTISMO o ROSITA. La Fundación Japón, de Madrid, nos muestra una selección de la obra de Satsuo Yamamoto (1910-1983), figura clave del Nuevo Cine Japonés, figura señera de la izquierda y activo miembro del Partido Comunista Japonés, cine social, muy crítico con la corrupción política y las consecuencias del capitalismo más virulento, mas su filmografía también toca las historias de fantasmas y de habilidosos ninjas, y del día 14 al 23 podremos contemplar: The cart song, The bride of hades o Solar eclipse.

Todo lo aquí expuesto puede seguir combinándose con la programación que propone la Academia de Cine, todo un mes dedicado al cine español que ha obtenido la preciada estatuilla Goya (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Amantes, Días contados). También cabe destacar la animación española en el Día Mundial de la Animación, cuya calidad bien demuestra Planet 51 o El lince perdido.

Y si aún nos queda tiempo podemos hacer parada en la segunda edición del Festival 4+1, un festival que viene a mostrar películas que han participado en distintos festivales cinematográficos, pero que no han tenido posibilidad de estrenarse en sala (Color perro que huye, de Andrés Duque; Tilva Ros, de Nikola Lezaic, o Chantrapas, de Otra Iosseliani son algunos de los títulos). El certamen se proyectará en los Cines Golem.

Cine para todos los gustos, seleccione películas para visionar, que en octubre el cine se viste de fiesta en Madrid. ¡Que ustedes lo disfruten!.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger