18 oct. 2011

CRÍTICA: Otra Tierra

La Tierra es la Tierra hasta que un día ¡zas! Se desdobla y a simple vista se percibe otra Tierra en el cielo. Desde este punto intrigante podrían nacer muy diversas historias, de hecho el polémico director danés Lars von Trier está en fase de promoción de Melancholía, con otra tierra desdoblada, otro argumento y otra intención. Otra Tierra (Another Earth) se orienta al intimismo, sin el menor atisbo de alienígenas beligerantes o cataclismos cósmicos.

La irrupción de un segundo planeta similar al nuestro provoca la curiosidad de Rhoda, una apasionada de la astronomía. Ella va conduciendo, cuando en la radio se anuncia esta sorprendente novedad. Una fatal distracción al volante causa nefastas consecuencias en la vida de varios personajes. Los dos protagonistas principales se necesitan mutuamente para encontrar la paz interior; Rhoda se encuentra sin fuerzas para retomar un futuro prometedor en el MIT y escoge un trabajo zen, el de limpiadora en un instituto de secundaria, donde pasar el estropajo en grafitis adolescentes es un portal al ensimismamiento personal más profundo, ideal para hurgar en las heridas propias hasta abrirse un boquete de tres palmos. El otro superviviente del accidente, John Burroughs, sigue una dieta estricta de alcohol y tranquilizantes.

De hecho, en el film abundan otros elementos zen: la fábula del cosmonauta ruso y el ruidito (si es ruso es cosmonauta, si es de otro país es astronauta, ¿acaso van a sitios distintos dentro de sus naves? esto no tiene nada que ver con la película), el personaje del indio atormentado, los plácidos paisajes panorámicos, eso sí, con un segunda Tierra allá por el horizonte en el firmamento.

Entre el director (Mike Cahill) y la actriz principal (Brit Marling, reciente ganadora del Premio a la mejor actriz en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) han controlado todo el proceso creativo, eran viejos compañeros de Georgetown (¿llegaron a escuchar alguna conferencia de J M Aznar? ¿Qué efecto les produjo?). Sin duda estamos ante una obra personal, cuidada y con excelentes acabados. El cine considerado “Indie” no suele adentrarse en los terrenos de la ciencia ficción, entre otras cosas porque siempre asociamos el género a naves impresionantes y efectos especiales a destajo, por lo que hay que celebrar la aparición de esta obra diferente, tan extraña como atrayente; un trabajo donde a base de deconstruir tópicos mediante poderosas imágenes y diálogos minimalistas podemos llegar a plantearnos cuestiones universales.

Final abierto, de hecho es un principio, que dará juego en visionados compartidos con tertulia post-película. Una contribución: pensamos que las soluciones a los problemas más variados están fuera de nosotros mismos, desde pequeños nos enseñan a eludirnos como seres responsables, “la mesa es tonta” dice una madre para consolar al niño torpón que ha tropezado. En el espacio cabe la manifestación expresa de otras posibilidades, otro planeta igual al nuestro. El nuevo planeta tiene la culpa del accidente y él parece tener la solución.

Anónimo dijo...

No me parece que el titulo de la pelicula sea adecuado... que falta de creatividad con un director así y el propio guionista...