18 nov. 2011

CRÍTICA: Asesinos de élite

SINOPSIS: Danny y Hunter son dos asesinos profesionales. Durante la última misión, Danny comete errores al no ser capaz de disparar a una niña. Abandona el trabajo, pero Hunter es secuestrado por una familia árabe y el único medio de rescatarle es cumplir su encargo: asesinar a tres soldados británicos de las SAS.

Con la advertencia de que la historia está basada en hechos reales, la película pretende aunar escenas de acción y realismo, cine de aventuras y cine de denuncia. Demasiada ambición.
Para empezar, la elección de Jason Statham y Robert de Niro como compañeros de armas resulta bastante inverosímil y fortuita. El primero, rey de la inexpresividad, es incapaz de aportar los elementos dramáticos que el guión exigía. La trama con la chica (antes amiga, después novia, luego pareja) es tan convencional, tan tópica y tan carente de emotividad, que se podría haber prescindido de ella sin que afectara en nada a la película.
El segundo, en horas bajas, empeñado, a sus casi 70 años, en seguir realizando papeles de acción, no puede convertir en verosímiles las secuencias que piden más físico. Digamos que, para que esta película hubiese funcionado, Statham necesitaría la dotes interpretativas de de Niro y de Niro la edad de Statham o, al menos, quitarse 25 años.
La tercera pieza es Clive Owen, sin duda, mucho mejor que sus compañeros de reparto. Más creíble en lo que se le exige: por edad, por capacidades dramáticas, físicas y requisitos de actor. Owen se transforma en un Spike, un agente de la SAS reconvertido en asesino para tareas especiales, encargado de liquidar a Danny. Y, a él, efectivamente nos lo creemos. Es el personaje más interesante de la película, con más matices. Tiene una idea elevada del honor (honor de soldado, la misión por encima de todo), se guía por sus reglas propias, desconfía de los hombres que le han contratado (militares demasiado politizados) y, pese a su aparente rigidez, sabe amoldarse a las situaciones.
El director irlandés Gery McKendry tiene en sus manos una historia que, evidentemente, le interesa: las ejecuciones de civiles que las SAS realizaron en Omán. McKendry encuentra en el guión numerosas ocasiones para desplegar unas cuantas secuencias de tiroteos, asesinatos y persecuciones. También encuentra que, todo ello, puede incluirse en un cine de raíces políticas y sociales. Y ahí es donde la película se quiebra: en ese intento de que Asesinos de élite se parezca a Agenda oculta de Ken Loach. El director ha querido elevar una película comercial al rango de cine de autor. Y ha perdido algo, mucho, en cada una de las dos opciones.
El montaje es bastante ágil, sincopado, sin miedo a las elipsis que, quizá a muchos espectadores, les haga difícil seguir la historia. La ambientación ochentera, especialmente en Londres, está muy lograda. Es fácil entretenerse con las persecuciones por los tejados, o con las fugas absurdas e imposibles. Saltar inmediatamente después a un realismo social y al cine de denuncia no es aceptable.
La película se deja ver más por lo que pudo ser, por su capacidad de sugerencia, por desvelar un capítulo poco conocido de la reciente historia negra de Inglaterra, que por su resultado final. No es difícil dejarse llevar por ella. Pero es, también, fácilmente olvidable. Demasiado fácil para lo que pretendía
Lo mejor: Clive Owen.
Lo peor: Jason Statham, Robert de Niro.