28 nov. 2011

Crítica: La puerta de no retorno

Santiago Zannou se hizo popular hace unos años al ganar varios premios importantes (entre ellos el Goya a la mejor dirección novel) por su ópera prima El truco del manco, una película donde se nos explicaba las dificultades que tenía que sufrir en el día a día una persona con discapacidad dentro de un barrio marginal. Ahora, en su segundo film, abandona la ficción para centrarse en la figura de su padre, Alphonse, un emigrante de Benin que ya hace más de cuarenta años que no visita su país. El film trata de explicarnos todas las consecuencias acaecidas una vez se produce ese regreso. El padre del realizador se enfrenta a su pasado a través de un periplo que tiene mucho de catártico, pues aprovecha la oportunidad para cerrar viejas heridas que el paso del tiempo no han podido borrar. El film posee un grado acentuado de emotividad manifiesta, que dota al conjunto de un verismo fuera de toda duda. Alphonse no puede contener las lágrimas en un montón de situaciones: cuando se reencuentra con su hermana; cuando hace recuento de todos los familiares y amigos desaparecidos; cuando visita la tumba de su madre...

Es en esos instantes cuando lo explicado extrapola lo meramente cinematográfico y alcanza cotas de marcado humanismo. El espectador se pone en la piel de alguien que hace más de cuatro décadas que no tiene contacto con sus allegados, y enjuaga su pena en lamentos de felicidad y tristeza. Se trata de un trabajo demasiado personal para poder analizarlo desde otro punto de vista que no sea el emocional. Sí que existen algunos apuntes críticos hacia una sociedad, la del hombre blanco, que lejos de corresponder la afabilidad con la que suelen ser recibidos en el continente africano, anidan un rencor en forma de racismo latente que dificulta, y de que manera, la ya de por sí ardua tarea que supone la integración de una persona en un país que le es extraño. Pero son pequeñas pinceladas que no desvían la trama del meollo principal, que no es otro que ir conociendo a la muy desconocida familia Zannou en todas sus vertientes: largas conversaciones mientras se bebe cerveza donde se desgranan las razones por las que se optó por el exilio y donde se pide perdón por los errores que se hayan podido cometer; momentos de intimidad donde se demuestra que a pesar del largo tiempo pasado la complicidad y el sentimiento familiar sigue intacto (los contínuos y sinceros besos y abrazos entre hermanos y sobrinos o el momento en el que Alphonse masajea los cansados pies de sus parientes).

A través de los ojos cansados de un protagonista arrepentido contemplamos retazos de una sociedad tercermundista (las condiciones de la escuela donde Alphonse explica un cuento a los niños del lugar son deplorables) que combate su miseria mediante cánticos y bailes, en una clara lección de humildad para todos aquellos que necesitamos de la opulencia y la comodidad para creernos que somos dichosos.
Quede como testimonio filmado de una familia separada por la pobreza y como patrón de infinitos casos que se han dado y se siguen dando de gentes que deben jugarse la vida al tablero por su subsistencia y la de sus hijos.