19 nov. 2011

CRÍTICA: Un dios salvaje

SINOPSIS: Los Longstreet y los Cowan se reúnen para tratar de solucionar, civilizadamente, una pelea entre sus hijos de 11 años.

Tras un prólogo, en el que un niño golpea a otro con un palo, presenciado mientras aparecen los títulos de crédito, la película arranca en mitad de la acción: los padres de los chicos están imprimiendo una declaración acerca de los acontecimientos ocurridos.
Parece que todo ha finalizado pero, sin embargo, es el comienzo. Cuatro personas civilizadas, bien educados, burguesas, con una ética de convenciones, deciden resolver del modo adecuado un pequeño problema: la pelea de sus dos hijos.
Pero bajo esa apariencia de respeto, percibimos inmediatamente la tensión, corrientes subterráneas de violencia latente que pueden estallar de un momento a otro.
Yasmina Reza escribe el guión de su propia obra teatral. Un guión de apenas 80 minutos, pero suficientemente demoledor como para poner patas arriba los conceptos de una ética occidental marchita, basada en lo políticamente correcto. Polanski toma el texto y, sin intención de desmarcarse de lo teatral, logra manejar la cámara con sorprendente elegancia. Y, entonces, la película no es sólo una crítica global y en abstracto. Es un reflejo de actitudes vitales y cotidianas en el que todos podemos ver nuestro reflejo.
Ahí está la inteligencia del guión y la dirección: en esa capacidad de ser salvajemente mordaz, salvajemente vitriólico y hacernos reír de nuestra propia estupidez. Sonreímos para no quedar en evidencia. Reímos para pasar por alto el drama. Nos burlamos para no tener que aceptar la carga de artillería que están lanzando sobre los cimientos de nuestra cultura acomodaticia. Esa vomitona de Kate Winslet sobre los libros de arte es algo más que mero simbolismo.
Para lograr la intensidad que consigue la trama era preciso tener a cuatro grandes intérpretes. Y Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly lo son. La potencia de su actuación se evidencia en los arrebatos solitarios, en las discusiones por parejas, en las disputas entre los cuatro. La conversación es ágil, rápida, fluida, un ritmo de gran precisión. El comedimiento y amabilidad inicial se va ajando progresivamente hasta destruir los convencionalismos. Los cumplidos ceden paso a los insultos y la corrección política al animal que llevamos dentro, a ese dios salvaje que no cambia sus reglas. Una sociedad con tulipanes en el salón de casa pero que, quizá, no está tan alejada de ésa que pone lanzagranadas (¿o son bazookas?) en manos de niños de 8 años.
Polanski sabe muy bien lo que se hace. Controla adecuadamente el uso de la cámara. Esos primeros planos para las conversaciones de Christoph Waltz al teléfono o en los arrebatos de ira de Jodie Foster. Esos medios planos para la actitud despreocupada de John C. Reilly. La cámara al hombro para la borrachera de Kate Winslet. O esos planos generales, abiertos, cuando el móvil acaba en el agua y alguien, al fondo, levanta entusiasta los brazos, cuando el contenido de un bolso acaba en el suelo para regocijo de muchos.
Yasmina Reza y Roman Polanski cuestionan la cultura y la civilización occidental. Pero, además, revelan todas las incongruencias de nuestro insano comportamiento ilustrado, las muchas capas de mentiras que se esconden bajo nuestro aspecto instruido, esa creencia en que la preocupación por la crisis humanitaria de Darfur es más importante que la persona que tenemos al lado. Bajo nuestra finura y delicadez se esconde la rudeza y la grosería. Un par de copas y nos mostramos como somos. La cruel verdad de nosotros mismos. Trágica y risible.
Un dios salvaje es divertida, ácida, caústica. Pero muy perspicaz e inteligente. Una película que uno no debería perderse y que, seguramente, aguanta más de un visionado, para profundizar en el misterio de sus personajes, en el misterio de nuestro propio espejo.
Lo mejor: Su impecable e implacable estructura.
Lo peor: Que no dure más.