6 nov. 2011

Crítica. Verbo, un debate interior

Verbo
Verbo” cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.
Qué agradable es cuando una película te sorprende (gratamente) y descubres una profundidad que no esperabas.
'Verbo', de Eduardo Chapero-Jackson ha dejado en mi memoria la huella de una película de desarrollo y crecimiento personal, de lucha, voluntad y capacidad de luchar por cambiar las cosas, empezando por el propio interior.

Se trata de un film con un desarrollo un poco lento, especialmente al principio, muy centrado en la necesidad de Sara por encontrar a Liriko, su lugar en un mundo de cemento, hormigón, deshumanizado, que se deja llevar sin cuestionar nada, enredado en un bucle que no hace más que atontar a las masas. En el momento en el que entra en esa otra dimensión, es cuando realmente empieza la película que te hará reflexionar sobre ti mism@, y pensar "sí, yo también me castigo de esa forma".

Es un film que reclama que hagas tuya la esperanza, que dejes ir tu imaginación, que expreses lo que sientes y no aceptes los convencionalismos porque sí. Cuestiona tu hoy como hizo Don Quijote de La Mancha (personaje que aparece en la historia y con el que ciertamente se identifica Sara, la protagonista).

Muestra también un debate interior que todos experimentamos en la adolescencia, donde parece que nadie nos entiende, que somos raros, que nada encaja con nosotros, en el que sentimos depresión, y buscamos esa chispa que nos guíe y nos haga felices al fin. En este sentido el personaje de Sara está muy bien representado, pues la tienen como un caso perdido, una loca problemática que está en su mundo.

En cuanto a la calidad de los actores, ninguno destaca en exceso, pero bajo mi punto de vista tenemos en Alba García una actriz con mucho potencial. En cuanto a Miguel Ángel Silvestre, cumple con su papel de guía bajo la rima. El resto, no destacan en exceso.

El guión, aunque se le puede criticar la falta de ritmo, es muy original y los diálogos esconden muchos mensajes, y se nota que han sido elaborados con la ayuda de un experto en rimas (rap), lo que en un principio resulta extraño en la forma de expresarse de Liriko, entiendes que no puede ser de otro modo. Es poesía. Me ha parecido muy interesante el modo en que transmite la necesidad de la imaginación, de buscar una salida diferente cuando parece que no hay forma de huir de la oscuridad que nos engulle. Mezcla imagen real con imagen animada, esa creatividad e imaginación que el film exige que no perdamos.

Mi parte favorita es la de la discusión entre las dos Sara. Esa escena en concreto te hace darte cuenta de cuánto pensamiento negativo tenemos, que nos hace daño y cuesta tanto corregirlo. Otro de los momentos estelares para mí se encuentra al final, cuando Sara se levanta en clase recitando a Don Quijote, y expresándose al fin, siendo tan valiente que incluso ella se emociona, es otro de mis momentos favoritos.

Es una lástima que no vaya a durar mucho en cartelera. En la sala, el viernes de estreno, tan sólo éramos 7 personas en la sala de un multicines de un centro comercial, en la sesión de las 22:30h. Muy buen augurio no tiene, ¿no crees? Aun así, si te interesan los temas de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, o quieres ver un film original, acude a las salas y saca lo mejor del film, que lo tiene.
Lo mejor y lo peor:
  • Lo mejor: la profundidad encubierta de la película, y su originalidad.
  • Lo peor: la falta de ritmo.
Mi nota: un 6,5
Ficha Técnico-artística:
  • Película: Verbo.
  • Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson.
  • País: España.
  • Año: 2011.
  • Duración: 87 min.
  • Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
  • Interpretación: Alba García (Sara), Miguel Ángel Silvestre (Líriko), Verónica Echegui (Medussa), Víctor Clavijo (Totem), Macarena Gómez (Prosak), Adam Jezierski (Foco), Manolo Solo (profesor), Nasher Saleh (Darío), Fernando Soto (Rafa), Najwa Nimri. Producción: Enrique López-Lavigne, Belén Atienza y Álvaro Augustin.
  • Música: Pascal Gaigne; con la colaboración de Nach.
  • Fotografía: Juan Carlos Gómez.
  • Montaje: Elena Ruiz.