20 nov. 2011

CRÍTICAS. Marionetas en manos de Roman Polanski

JOSÉ MIGUEL CANO –Colaboración Especial
Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos-
Afirma Roman Polanski que pasó los últimos meses de su arresto domiciliario escribiendo en guión de UN DIOS SALVAJE. La cinta llega a los cines españoles para instalarse en la cartelera todas las navidades; y es que Polanski reflexiona junto con sus ‘marionetas’-actores, sobre la violencia desmedida de los menores primero, y de los adultos después. Basada en una obra teatral de Yasmina Reza, la cinta es una ¡auténtica gozada!.

Los impulsos más primitivos de las personas, en manos de una ironía que no aparece en el texto original de la representación teatral. Los actores brillan a gran altura, y los diálogos –de carcajada en algunos momentos, son merecedores de gozarlos desde la butaca. Un magnifico ejercicio de narrativa cinematográfica, trasladado a una estancia complicada, con un dominio de la perfección ante los espacios pequeños y cerrados. Los personajes, marionetas en manos de Polanski, resultan hipócritas por derecho propio, y se las ingenian para interpretarnos un retrato devastador sobre cómo se educa, y se cría, a unos hijos en la sociedad norteamericana. Cada personaje barre a su manera para su propia casa, es decir, se nos relata la fragilidad de las relaciones, y las cicatrices que todos llevamos dentro, que casi son absorbidas por los pensamientos que tiene cada persona sobre su propia existencia… porque de ser cierto, el Mundo sería perfecto, si la vida fuera como ellos piensan, y ‘esputan’ por su boca.

Lo mejor, de una cartelera reiterativa y sin inventiva novedosa, a la espera de las nuevas películas de la Navidad, con la melancolía, y los recuerdos de antaño, ¡vamos!, lo de siempre.