Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

22 nov. 2011

Entrevistas. Tirso Calero


Hola Tirso, en primer lugar darte las gracias por contestar a nuestras preguntas, que espero sean adecuadas:

¿Cuál fue la génesis de Carne Cruda?
Quería rodar una comedia de terror parecida a las películas que me encantaban en los 80 como “Un hombre lobo americano en Londres” o “Teen Wolf”, pero pensaba que lo de los vampiros y los hombres-lobo estaba demasiado explotado... de ahí que surgiera la idea de los caníbales.

Si exceptuamos una colaboración especial que hizo en Los años desnudos, has recuperado a Susana Estrada para la gran pantalla más de 25 años después de su última aparición. ¿Como lo conseguiste?
Buscaba a una actriz mítica cuyo simple nombre ya generara expectación y, además, encajara en el papel de una ex hippy que vive en el campo. ¿Quién mejor que Susana Estrada? No me fue nada difícil convencerla para volver al cine. De hecho, muchos actores de su generación están deseando volver a interpretar pero lo cierto es que les llegan pocos papeles.

En alguna ocasión has comentado que tus guionistas de cabecera son Woody Allen y Rafael Azcona. ¿Qué podemos encontrar de ellos en Carne Cruda?
La película es, al fin y al cabo, una comedia y considero a Azcona y a Allen los reyes de la comedia, cada cual en su estilo. En Carne Cruda existe cierto aroma a picaresca española, muy propio de Azcona. Y el personaje principal interpretado por Canco Rodríguez es un ser débil e hipocondríaco que tener algo que ver con algunos personajes pensados e interpretados por Allen.

Cuando se ha sido argumentista de Ana y los siete. ¿Existe una necesidad manifiesta de dirigir una película tan extrema que hable de canibalismo?
Jajajajajaja... Estaba claro que tarde o temprano iba a aflorar esa necesidad de desquite.


¿Cuánto hay de homenaje en tu película a los clásicos de terror de los años 80 tipo Un hombre lobo americano en Londres? ¿Te has fijado también en algún referente español de esta época?
Carne Cruda está llena de guiños a esas películas. Por eso, los pases en festivales especializados como Sitges o Estepona han sido una delicia al ver la reacción tan positiva del público fan del género. Respecto a referentes españoles, citaría a Paul Naschy y a Jesús Franco.

¿Nos puedes avanzar algo de Blockbuster, tu próxima película?
Es una película en blanco y negro, que rodaré en verano de 2012, con Sancho Gracia de protagonista. Es una comedia amarga sobre el paso del tiempo y los esfuerzos de un viejo actor por seguir adelante en un mundo cada vez más insolidario.

¿Qué tal se ha recibido la película por parte del público en los distintos Festivales (Sitges, Alicante...) donde se ha proyectado?
Muy bien porque el público sabía lo que iba a ver. Carne Cruda no es una película para todos los públicos pero hará las delicias de los fans del primer Peter Jackson, de Sam Raimi, de John Landis... La película, además, tiene una importante ración gore.

¿Temes que la crítica más sesuda, normalmente esquiva a este tipo de propuestas, se ensañe con tu película?
No es una película para la crítica más sesuda. Y sí, lo normal es que no les guste. Sinceramente, creo que Carne Cruda es como la música de Rafaella Carrà. Sabemos que esta cantante nunca ganará un premio a la mejor composición musical pero, en determinadas ocasiones, esta música es necesaria porque divierte y, sobre todo, hace bailar. Con Carne Cruda, quiero que el espectador pase 90 minutos muy entretenidos. Ni más, ni menos.

¿Cómo escogiste el título de la película? ¿Qué vamos a encontrar en el film, más elementos de comedia o de terror?
Quería un título rotundo y sonoro. Es más una comedia, pero con indudables toques de terror y de gore.

¿Qué importancia le habéis dado en la película a los efectos especiales?
Los efectos especiales se llevaron el primer premio en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Estepona. Hemos huido conscientemente de los efectos digitales para usar trucos artesanales, tal y como se hacía en los años 80. Eso ayuda a que la película tenga un bonito aroma de serie B.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al cine de terror y al cine en general?
De niño, empecé a ver compulsivamente películas de videoclub. Buenas, malas, regulares... Esa fue mi primera escuela. Siempre me acordaré del videoclip “Thriller”, por ejemplo.

¿Crees que para hacer cine de género en españa hay que ser un valiente?
Más que valiente, lo que se tiene es que carecer de complejos y tener claro lo que uno quiere. Entiendo el cine como una forma de entretenimiento y creo que lo más importante es conectar con el público. En la mayoría de mis trabajos televisivos, he tenido la suerte de contar con el respaldo de la audiencia y eso no tiene por qué ser malo.

¿El rodaje fue tan descacharrante como se puede suponer o por el contrario primó la seriedad ante todo?
Rodar con cientos de litros de sangre, con prótesis de látex, con casquería... fue muy divertido. Se consiguió una gran complicidad entre los actores y eso, afortunadamente, se nota en el resultado final.

Por último ¿por qué crees, que salvo en contadas excepciones, actores y actrices que dejaron su piel por el cine español sean tan poco reconocidos por la industria?
No sé la razón pero es indignante que nuevas generaciones de cinéfilos ninguneen a muchos profesionales que, delante y detrás de las cámaras, hicieron cine en este país en los años 60 y 70. Mediante la inclusión de Susana Estrada y de Máximo Valverde en “Carne Cruda” intentamos hacerles nuestro particular homenaje.


Muchas gracias Tirso, y mucha suerte con la promoción de Carne Cruda.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger