Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 nov. 2011

CRÍTICA: Melancolía


SINOPSIS: Justin acaba de casarse y se prepara para celebrar el banquete de bodas. Sin embargo, no será el banquete perfecto pues asuntos familiares y enfermedades mentales se entremezclan
Melancolía es una apuesta por el fatalismo y la irracionalidad, un ataque frontal a la lógica y al saber científico. Con el espíritu provocador que siempre ha caracterizado a Lars von Trier, la película se convierte en un compendio de sus habituales inquietudes ya expresadas en anteriores producciones.
La familia de Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg) es una expresión del mundo actual, un universo que, desde los ojos del director, está invertido. Vivimos secuestrados por los científicos, hemos depositado nuestra fe en los números, los datos, las cosas materiales. Hemos olvidado el espíritu, lo que no vemos, aquello que también forma parte de nosotros. Y, de este modo, los locos, tal vez, sólo tal vez, en ocasiones, tienen razón. Los animales son los que tienen el sentido último, la conciencia de lo que es realmente importante. Esa secuencia en la que la razón muere a los pies de un caballo es la clave de la película.
En Los idiotas ya se percibía la exaltación de un mundo movido por el mero impulso y la intución. En Riget, ese hospital, se convertía en un símbolo de la Europa decadente que se vanagloriaba de sus conocimientos, sin percibir el ridículo en que estaba inmersa. Allí eran unos jóvenes con síndrome de Down los únicos capaces del ejercicio del sentido común. Aquí es Justine, sumida en una depresión brutal, la que es capaz de percibir la ausencia de sentido. En El jefe de todo esto asistíamos a la vacuidad del mundo empresarial, centrado en aspiraciones comerciales. Justine se erige, en Melancolía, en ese mismo ánimo que desprecia las prácticas económicas.
Melancolía tiene un prólogo de ocho minutos que es, con mucha diferencia, lo mejor de la película. En ese tiempo, el director demuestra su capacidad para percibir el lenguaje cinematográfico de modos diversos. Nos ofrece una sucesión de planos de carácter casi pictórico, de estilo romántico, gótico, surrealista, casi onírico. Composiciones que se mueven a cámara lenta, extremadamente lenta.
Después, la película se divide en dos partes. La primera dedicada a Justine y el festejo de bodas. Justine y su depresión, vista por los demás como una enfermedad y, por ella misma, como cordura. La segunda parte se dedica a Claire, la hermana de Justine, la mujer que ha depositado su fe en la razón al casarse con un hombre de ciencia (Kiefer Sutherland). Y, por supuesto, tal cosa sólo le traerá insatisfacción.
Son dos partes muy distintas. La primera de ellas, desde un punto de vista narrativo, no tiene ningún interés para la trama general. En ningún momento se menciona al planeta Melancolía ni el verdadero camino por el que evolucionará el argumento. Sirve para proponer y presentar la psicología de los personajes: novios, esposos, padres y madres. Esa breve genealogía es un intento de explicar, a través de sus diversas actitudes, las razones por las que hemos llegado a donde estamos, por qué hemos acabado confiando tanto en nuestros sentidos y nos hemos olvidados de nuestros impulsos, de lo que no vemos.
La melancolía de von Trier es, también, añoranza por un mundo más simple, con menos reglas, sin ataduras. Un mundo que está constreñido por lo material, por el cuerpo que tenemos que utilizar para conocer y expresarnos. Para quitar importancia a uno, exalta lo otro. No ve término medio y, desde luego, esa situación le lleva al nihilismo.
Inconformista, como siempre, más allá del acuerdo o desacuerdo con sus ideas, hay que reconocerle su capacidad para sacudirnos y para replantear el cine en términos nuevos.
Lo mejor: Los ocho minutos iniciales.
Lo peor: Esas elipsis que hacen tan innecesariamente crípticas el desarrollo del argumento.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger