Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

11 nov. 2011

NOTICIAS. Cine Mudo en la Fundación Juan March


MANUEL BLANCO –Colaboración Especial AGENCIA MULTIPRESS-
Los próximos viernes 18 y sábado 19 de noviembre 2011, se proyectará en la Fundación Juan March la segunda sesión del Ciclo de Cine Mudo. En este mes de noviembre se proyecta “Nuestra Señora de París” (1924) de Wallace Worsey, con: Lon Chaney, como el jorobado Quasimodo (www.march.es, Facebook y Twitter: @fundacionmarch), el horario está por determinar. El ciclo está coordinado por el historiador del cine Román Gubern.

La película de Wallace Worsley es una adaptación de la novela de Victor Hugo del mismo nombre, Notre-Dame de Paris (1831), varias veces llevada al cine. En la versión de Worsley, y que supuso la revelación del actor Lon Chaney, “el hombre de las mil caras”, como el jorobado Quasimodo, se recrea en estudio un impresionante París del siglo XV.
Lon Chaney (1883-1930), hijo de padres sordomudos, trabajó en el teatro, antes de dedicarse al cine, donde debutó como extra. Su habilidad para caracterizarse y representar personajes muy diferentes le abrió las puertas, aunque tendría que esperar hasta 1919 para triunfar haciendo de lisiado en The Miracle Man. Se especializó en papeles de mutilado o con el rostro deforme, de ahí que fuera conocido como “el hombre de las mil caras”, y así fue, además de lisiado o jorobado, como en la película de Worsley, rufián, sabio loco, fantasma u oriental. Fue sin duda una de las grandes estrellas del cine de terror de los años 20. Consagrado por su papel en El fantasma de la Ópera, gran amigo de Tod Browning, el director de La parada de los monstruos, iba a encarnar, Lon Chaney, su célebre Drácula, pero un cáncer acabó con su vida, en 1930, y el clásico Drácula de Browning lo hizo Bela Lugosi.

De su papel del jorobado Quasimodo se ha dicho que lo convirtió, por su mirada ardiente y por su deformidad, en una figura patética, digno de lástima, esa lástima que sintió por él, en la película, la hermosa gitana que bailaba por las plazas de París; aunque también se considera que, vista desde nuestra perspectiva, acaso su caracterización resulte algo excesiva. La película de Worsley es recordada por su espléndida fotografía, por la construcción en estudio de la catedral de París, por unos efectos especiales más que aceptables para la época y, desde luego, la interpretación de Lon Chaney, excepcional.

La Fundación tiene previsto para las siguientes fechas:
-Los horarios están por confirmar por la Fundación Juan March-

Viernes 16 y sábado 17 de diciembre de 2011:
Los Nibelungos (1924), de Fritz Lang, con Paul Richter
y Margarette Schön.

Viernes 16 diciembre: primera parte, “La muerte de Sigfrido” (143’);
sábado 17diciembre: segunda parte, “La venganza de Krimilda” (150’).

Viernes 27 y sábado 28 de enero de 2012:
Nosferatu (1921), de F.W. Murnau, con Max Schreck (94’).

Viernes 17 y sábado 18 de febrero de 2012:
Naná (1926), de Jean Renoir (140´).

Viernes 16 y sábado 17 de marzo de 2012:
Sangre y arena (1922), de Fred Niblo, con Rodolfo Valentino (86’).

Viernes 13 y sábado 14 de abril de 2012:
El hombre y la bestia (1920), de John S. Robertson,
con John Barrymore (70’).

Viernes 11 y sábado 12 de mayo de 2012:
Fausto (1926), de F.W. Murnau (105’)

Más información en el enlace: -solo pinchar-

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger