Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 nov. 2011

NOTICIAS. Cita con Blake Edwards en la Filmoteca

JOSÉ MARÍA RUIZ
–Colaboración Especial Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos-
Que fue ver a Blake Edwards salir disparado en una silla de ruedas y la pierna escayolada para quitar el Oscar de las manos a Jim Carrey y atravesar la pared por un lateral, era el Oscar honorífico que le otorgaban en 2003, era la ejemplificación del gag, del slapstick, del cine mudo. Era Blake Edwards.

Blake nos dejó el 15 de diciembre de 2010 con 38 películas a su espalda, y si hay una imagen que surca mi cabeza al hablar de Edwards es el comienzo de EL GUATEQUE, miles de tiros para matar a un corneta inmune a la falsa metralla del cine (gag, slapstick, cine mudo). He aquí una de las claves de su cine: El divertimiento. El llevar al espectador la risa que muchos estudios cinematográficos se la intentaron borrar a él, y en malas encomiendas para terminar rodando en Europa para ganar en libertad. La fábrica de sueños hollywoodiense fue una pesadilla para la creatividad de Blake, llegando a su cima en DOS HOMBRES CONTRA EL OESTE, donde le amputaron media hora de metraje, o en DIAGNÓSTICO: ASESINATO, donde quiso borrarse de los títulos de crédito. Sí, el humor conlleva muchas lágrimas.

A un año de su fallecimiento Filmoteca Española rinde recuerdo a Edwards, un ciclo que se inicia en noviembre 2011 y tendrá continuación en diciembre 2011. En esta primera entrega podremos contemplar siete películas, empezando con la preciosidad de DESAYUNO CON DIAMANTES (1961), muchos la juzgarán de obra maestra, más si desaparece Audrey Hepburn la película cojea, naturalmente es una cita con la melancolía (la lluvia y Henry Mancini), la sofisticación (vestuario y joyas) y el romanticismo (canción en el alfeizar de la ventana)… Sí, una película suave.

Más Blake está más allá de la comedia, ahí veremos su incursión en el cine negro con CHANTAJE CONTRA UNA MUJER (1962), un pulso de suspense con mano firme donde describe con minuciosidad una investigación criminal, todo un ejercicio de estilo; el cine social de DIÁS DE VINO Y ROSAS (1963), un viaje al infierno del alcoholismo lleno de humanidad, la bebida como falsa escapatoria a la mediocridad y toda una lección de interpretación por parte de Jack Lemmon y Lee Remick; el cine policiaco con GUNN (1967), serie televisiva iniciada por él y que llevó a la gran pantalla con frescura y simpatía, una película desconocida para el gran público y que tendrá encanto su descubrimiento.

Su postura antibelicista se podrá contemplar en ¿QUÉ HICISTE EN LA GUERRA PAPI? (1966), que ya se había visto con mayor ligereza en VACACIONES SIN NOVIA y OPERACIÓN PACÍFICO, aquí la acidez es picante para poner en solfa la autoridad militar. Estamos, por así decirlo, ante una comedia seria.

Y la pura comedia nos será brindada con LA PANTERA ROSA (1964) y EL GUATEQUE (1968), ambas protagonizadas por Peter Sellers, el gag brilla con una imaginación arrolladora, midiendo los tiempos con precisión para hacernos viajar en el tiempo de la tradición cómica muda. Más el que aquí suscribe no comulga con la pantera, pero cae rendido en el guateque, y ese hombre inadaptado a la sociedad que le rodea.

Sí, las siete películas que componen el ciclo este mes de noviembre pertenecen a la década de los años sesenta. Y no ha de pasarse por alto la sesión del día 12 de noviembre a las 17,30 horas (Cine para todos) dedicada a Stan Laurel y Oliver Hardy -EL GORDO Y EL FLACO-, cuatro cortos de los años treinta, para comprobar (y admirar) cómo influyeron en el cine de Edwards, el cual dedicó su película LA CARRERA DEL SIGLO a estos dos maestros del humor.

Bien queda diciembre 2011 para seguir ampliando nuestra cita con Edwards, y a uno le acomete el qué desearía ver, pues su primera película, que es una desconocida para el que suscribe: VENGA TU SONRISA (1955); su primera obra con autoría que ya viene a presentar rasgos afines a su filmografía (EL TEMIBLE MR. CORY (1955); su incursión en el western con DOS HOMBRES CONTRA EL OESTE (1971), que hoy en día gracias al trabajo del historiador cinematográfico Arthur Knight, y del montador de la película John Burnett, se ha editado en láser-disc una copia íntegra con un metraje de 130 minutos; la obra junto a su esposa Julie Andrews, ya desenmascarando la podredumbre de Hollywood (S.O.B., 1981), ya la elegancia travestida en magnífica puesta en escena: ¿VÍCTOR O VICTORIA? (1982), y, por qué no, la bigamia de MICKI Y MAUDE (1984).
Bien, eso son deseos, de momento gocemos con el celuloide que nos brinda Filmoteca Española recordando a Blake Edwards durante este mes de noviembre 2011. Que este re-encuentro satisfaga nuestras pupilas.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger