Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 nov. 2011

Noticias. Festival de Cine de Animación AnimaR 2011

¿Qué es AnimaR?

AnimaR es una festival de animación competitivo que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal. El festival de cine de animación AnimaR tiene como objetivo general promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras.
En la primera edición del festival contaremos con secciones nacional e internacional, que se repartirán un total de 3.000 euros en premios. Durante el festival se podrán visionar los mejores cortometrajes de animación de la última década y, al mismo tiempo, el festival contará con actividades paralelas que pretenden establecer un punto de encuentro para jóvenes con habilidades en la materia y fomentar el debate entre los jóvenes realizadores.
El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y La Caixa.



El Festival de Cine de Animación AnimaR celebró a finales del mes de octubre, en el Teatro Principal de Reinosa la ceremonia de clausura y entrega de premios de su primera edición. El certamen, organizado por la asociación cultural Algara Vía Urbana con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y La Caixa, ha contado con la asistencia de más de 1.000 personas a las proyecciones y actividades paralelas del festival, que han convertido a la localidad cántabra durante cuatro días en una fiesta del cine de animación.

El premio del Jurado Oficial de la sección nacional fue a parar al cortometraje de animación en 3D 'Doomed' (Condenados), de Guillermo García Carsí, director y creador de la conocida serie de animación Pocoyó. Doomed es un falso documental sobre animales descartados por la selección natural, con instintos enfocados hacia la autodestrucción. El nuevo proyecto de la productora 'El Señor Estudio' es también, -en palabras del propio director y productor-, “una metáfora sobre los humanos, quizá el único animal que trabaja cada día para lograr su extinción".

En la sección internacional, el galardón fue para Jean-François, cortometraje dirigido por los franceses Bruno Mangyoku y Tom Haugomat, una animación tradicional que hace uso de fondos en fotografía y video. Por su parte, las 380 personas que acudieron a la jornada del domingo, dedicada a los cortometrajes nacionales, decidieron otorgar con sus votos el Premio del Público a La Bruxa, de Pedro Solís, un cuento animado sobre las aventuras de una vieja bruja del bosque en la búsqueda de su príncipe azul. Éste cortometraje de la productora LA FIESTA PC, fue el ganador del Goya al Mejor cortometraje de animación 2011, entre otros muchos galardones. Por último, el Jurado Joven, formado por alumnos del Instituto Montesclaros de Reinosa, escogió el último trabajo del sevillano Marco Bursatori, Culpable hasta la muerte, una divertida historia que parodia a personajes clásicos del cine de terror.

Un pulso a la animación española

Dentro de las actividades paralelas que se han ido celebrando en torno al festival, ayer también tuvo lugar la charla-debate sobre el mundo de la animación en La Casona de Reinosa. La jornada contó con la presencia de Guillermo García Carsí, además de algunos de los miembros del jurado del festival, como Franc Planas (director y fundador de la distribuidora Promofest) y Jose Luis Farias, fundador de la productora Paramotion Films y director y creador del Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos 3D WIRE. La mesa estuvo moderada por Jorge Sanz, director de AnimaR.

Durante el sábado 29 y el domingo 30 tuvieron lugar talleres infantiles de animación para los alumnos de distintos colegios de Reinosa, dirigidos por Jose Luis Farias. Los jóvenes
llevaron a cabo, a través de la técnica denominada stop-motion, sencillos audiovisuales de animación empleando originales y artesanales recursos, como recortables, cartulinas, tijeras y pegamento y utilizando la figura y logotipo del festival "El Trastolillo" como protagonista de sus
creaciones.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger