Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 nov. 2011

NOTICIAS. Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2010

-FOTO: Enrique Cidoncha-

La Academia de Cine recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010. El Rey entrega el galardón a Enrique González Macho -Presidente de la institución, en el Palacio de El Pardo. En el acto se han entregado un total de veinticinco medallas a destacados miembros de disciplinas como el cine, la música, el arte, la literatura y el toreo. El Rey ha declarado: “por la capacidad de los creadores para aportar propuestas ilusionantes e innovadoras para la salida de una crisis que, aunque parezca que todo lo ocupa, hoy comprobamos que necesita del aire fresco y la alegría de nuestros artistas”.

Se encargó de abrir la entrega la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien destacó: “es imprescindible seguir creyendo en el valor revolucionario del arte y la cultura. Lo que nos une a todos los que hoy estamos aquí es una cuestión de supervivencia, la certeza de que las vías de transformación social real pasan por el desarrollo cultural y la reflexión artística”. González–Sinde también indicó: “hoy es un día importante porque podemos reivindicar que la cultura cuenta con muchas fuerzas y debemos tomar conciencia de que el mundo avanza a través del cine, los libros, la música, la fotografía, el teatro, el circo, las artes visuales, la tauromaquia o el diseño. Todas estas disciplinas se encuentran ante una de las mayores transformaciones que hayan sufrido nunca; defender al sector de esos envites y difundir el patrimonio cinematográfico español ha sido el motor durante 25 años de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de sus 1200 miembros”.

Uno de los galardonados fue Antonio Fraguas de Pablo ‘Forges’, que pronunció un discurso en nombre de todos los premiados en el que apuntó: “con estas medallas se confirma oficialmente nuestra calidad de artistas. Nuestra pretensión es intentar bajar de una nube un trocito de ese arte que está por encima de nosotros para mostrarlo a nuestros hermanos. Solo somos la mitad de ese arte, la otra mitad son ustedes”.

Entre los premiados también figuran nombres como el de la guionista y académica Lola Salvador, Alejandro Sanz, el poeta Marcos Ana, el torero Joselito, la bailarina Lola de Ávila, el dibujante de cómic Nazario, el cantautor Amancio Prada, Peret, el pintor e ilustrador Ceesepe, la Asociación de Creadores de Moda Española, cuyo reconocimiento recogió su presidente Modesto Lomba; y la arquitecta Patricia Urquiola, entre otros tantos. Entre los veinticinco solo hubo dos ausencias: el ilusionista Juan Tamariz, cuya figura estuvo representada por su hija Ana; y el matador José Martín–Vázquez Bazán, cuya medalla fue concedida a título póstumo y recogida por su hijo Miguel Ángel.

Asistieron a la entrega: Carlos Cuadros, director general del ICAA; Judith Colell, vicepresidenta segunda de la Academia; José Garasino, director de la institución; Marisa Paredes, Carmen Alborch, la baronesa Thyssen, Lluís Miñarro, Natalia Figueroa, Juan Luis Iborra, David Bisbal, el productor Antonio Pérez, Ana Duato, y el director del Festival de Málaga Carmelo Romero, entre otros.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger