7 dic. 2011

CRÍTICA: Attack the Block

SINOPSIS: Un bloque de edificios de Londres, en una barriada no muy recomendable. Los que viven allí son ladronzuelos, traficantes, gamberretes. Y una enfermera despistada. Entonces empieza una invasión alienígena y Moses se convierte en el líder. No es mucho. Pero es lo que tienen..

Aunque actualmente se habla mucho de la influencia de las series de televisión, lo cierto es que siempre tuvieron más importancia de la que pueda parecer a simple vista. En 1966 Star Trek puso los cimientos para la ciencia-ficción estadounidense, el modo de entenderla, los temas a tratar, el tono general. La acción, los efectos especiales, el espíritu de frontera, cierto aire de western.
En el Reino Unido, antes incluso que Star Trek, desde 1963, estaba presente Doctor Who. 33 temporadas (incluyendo la antigua versión y la nueva), la serie más larga de la historia, además de engendrar spin-offs como Torchwood (4 temporadas) o Las aventuras de Sarah Jane (5 temporadas). Y Doctor Who marcó también las pautas para la ciencia-ficción británica. Un puñado de personajes, escenarios reducidos, humor inglés, la capacidad para sorprenderse al contemplar, desde un nuevo punto de vista, el mundo y la gente. Véanse cosas tan dispares como Zombies Party o Frequently Asqued Questions About Time Travel. Los pubs, las barriadas, el retrato cotidiano de gentes muy normales.
Allí donde la cienca-ficción americana destaca al héroe predestinado a serlo, la ciencia-ficción británica apuesta por el héroe que todos llevamos dentro. Podría ser lo mismo. Pero el modo de plantearlo cambia los esquemas por completo.
Attack the Block es una película de ciencia-ficción británica. No llega a la hora y media de duración. Podría tratarse, perfectamente, de un capítulo salido de la serie de Doctor Who. Seguimos los pasos de una enfermera en su regreso a casa y, mientras es atracada, los alienígenas llegan. La acción se desarrollará en ese marco geográfico: el bloque de edificios y los alrededores. El aspecto fantástico se convierte en mera excusa para poner en contacto a gentes diversas, para buscar en sus reacciones, para ver cómo interactúan los humanos en una situación extrema.
La enfermera es, en cierto sentido, el personaje excéntrico, el más extraño al resto. Acaba de llegar a la ciudad y se ha instalado en un edificio de ladronzuelos, cultivadores de maría, traficantes, consumidores. El mundo de la enfermera entra en colisión con el mundo de los adolescentes delincuentes y, estos dos universos, con el de los extraterrestres. Mosses, el cabecilla de esos quinceañeros revoltosos, se verá obligado a convertirse en el líder.
A la película le cuesta bastante sacar partido a las situaciones. Es un retrato social, bastante atinado, de los márgenes de la sociedad. Pero a los diálogos les falta fuerza y profundidad. Pretende hablar sobre lo difícil que es salir del mundo de la delincuencia si has nacido en él, pero hay demasiado cliché y poco desarrollo original. Es ésta la parte más débil de la película. La utilización del bloque de edificios está bien plasmada. Cuando llega el final de la película el espectador podría moverse desde el garaje a la azotea pasando por las rampas de acceso.La película es notablemente inferior a Zombies Party, pero aún así es muy superior a Skyline, otra película que se desarrollaba en un solo espacio, un hotel.
A Attack the Block le falta también humor. Carece de esa dinámica con la que suele contar la ciencia-ficción británica, la capacidad para reírse de las propias situaciones. Attack the Block se toma demasiado en serio a sí misma. Pese a todo satisfará a quienes disfrutan con Doctor Who.
Lo mejor: Mosses.
Lo peor: No tiene mucho que contar.