29 dic. 2011

Critica. Attack The Block

Attack The Block

“Unos pandilleros, de uno de los barrios más conflictivos de Londres, son interrumpidos mientras estaban atracando a un pobre chica por un alienigena que cayendo del cielo ha destruido un coche aparcado. El alienígena, de aspecto fiero y peludo, resulta ser perseguido y eliminado por esta banda de pandilleros, que desconocían que están en los inicios de una invasión de extraterrestres. Estos tendrán que defenderse de dicha invasión en el bloque de pisos, donde viven y donde son asediados por estas feroces criaturas."

Critica:

"Attack The Block", es una película de, con elementos de ciencia ficción y comedia negra, en la de películas y series de televisión británicas como "Zombie Party", "Arma Fatal", Red Dwarf o "Hiperdrive", estas dos últimas series de television británicas, en las que se conugan algunos de los elementos característicos de la ciencia ficción británica, como son bajos presupuestos, grandes dosis de originilalidad y un sentido del humor muy especial. Esta película supone el debut como director en la gran pantalla del guionista Joe Cornish, responsasble del guión de la más reciente "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio". Esta particularidad se nota, porque la película es netamente inferior a los ejemplos antes mencionados, va perdiendo fuelle y frescura a medida que avanza, sobretodo en su primera parte y no tiene que ver nada que los alienigenas parezcan un Critters cargados de esteroides con los dientes más luminoso que un anuncio de colgate, sino que el final es previsible y a pesar del buen hacer del desconocido elenco protagonista, se hace previsible.

De todas modos, al los que les gusten productos como los mecionados anteriormente o sean seguidores de productos de este tipo, no nos defraudará y nos permiete comprender porque tuvo tan buena acogida en el último Festival de Cine de Sitges con el Premio de la Crítica y del Público y recibiendo una mención especial del Jurado.

Hemos de reconocerle también un punto de originalidad al enviar la invasión extrarrestre contra una  una banda de delincuentes de barrio, cosa nada convencional, ya que habitualmente los alienigenas se dedican a "machacar" a las fuerzas armadas de todos los paises del planeta. Y como punto a su favor es el que semidesconocido reparto formado por la actriz británica, Jodie Whittaker, (One Day) en el papel de la pobre chica asaltada, John Boyega que es el lider de esta banda y que realiza una creible interpretación del personaje de Moses, bien secundado por otros pandilleros como Alex Esmail, Franz Drameh y Luke Treadaway (Furia de titanes) y con la aportación gamberra de Nick Frost (Arma fatal, Zombies party, Hiperdrive), mantenga un tono correcto con divertidos dialogos durante casi toda la cinta.

Resumiendo, estamos ante una entretenida película, con tintes de Thriller de serie B, que no pasará a los anales del septimo arte, pero que cumple el objetivo de entretener y que tiene un primera parte más que correcta, aunque luego baje de manera palpable.

Nota será un 6.

Ficha Técnica:

Directores: Joe Cornish