20 dic. 2011

Crítica. Acero Puro

LA SOMBRA DE ROCKY ES MUY LARGA

DE NUEVO LA INDUSTRIA HOLLIWOODIENSE NOS DEMUESTRA SU FALTA DE IDEAS ORIGINALES CON ESTA PELICULA DONDE LAS REFERENCIAS A ROCKY (JOHN G. AVILSDEN, 1976) SON INNEGABLES EN EL QUE EL ÚNICO APORTE NOVEDOSO ES QUE AHORA SE BOXEA CON ROBOTS Y EL AÑADIDO SENSIBLERO QUE APORTA LA RELACIÓN PADRE E HIJO QUE LE DA UN TOQUE HUMANO AL FILM Y LO ALEJA DE ESAS LUCHAS EFECTISTAS DE "TRANSFORMERS" CON LA QUE TAMBIÉN SE PODRÍA CAER EN LA TENTACIÓN DE COMPARARLA

Shawn Levy autor de películas como Noche en el Museo (2005) o La Pantera Rosa (2006), se separa del genero de la comedia para traernos esta adaptación del relato corto del escritor Richard Matheson en el que plantea que en un futuro no muy lejano el mundo del boxeo será con robots para así satisfacer la cada vez mayor demanda de violencia que el público de este tipo de eventos deportivos iba requiriendo. En este mundo intenta encauzar su incierta carrera como organizador de peleas de robot Charlie Kenton (Hugh Jackman - Lobezno en la saga X-Men) cuando se encuentra con la situación de tener que hacerse cargo de su hijo Max (Dakota Goyo - la versión joven de Thor, en el film homónimo) tras la muerte de su ex mujer. Lo que en un principio es un fastidio para Kenton se convierte en una nueva oportunidad para encumbrar su carrera de promotor pugilístico cuando el chico encuentra en un desguace a Atom, un robot sparring, y juntos le adiestran en el arte del boxeo a la vieja usanza.

Con tales premisas nos encontramos una película llena de tópicos tanto sacados de las películas del género de boxeo como de las familiares en lo que es una trama facilona, predecible y sin ningún aporte nuevo a la industria. Es constante las alusiones al clásico Rocky empezando por el hecho de que el primer combate que tiene que lidiar el nuevo robot de Charlie lo hace contra otro robot llamado Apolo o que hay escenas claramente sacadas del film protagonizado por Stallone por no decir el propio final. Sin embargo no es todo luchas interminables y repetitivas en el ring. De hecho ni siquiera salen tan reflejadas como cabria esperarse. Es aquí donde entra ese toque de cine familiar Disneyano (no en vano la distribuye Disney) que edulcora y reblandece lo que a priori seria una película de violencia y adrenalina pura que cabria esperarse de una película de boxeo. Así, la historia nos habla también de valores, sentimientos y reconciliación de un padre y un hijo en el que se puede ir viendo cómo de una relación fría y distante el uno con el otro, se pasa a un trato más cercano, familiar y cariñoso... como cabria esperarse en lo que es otro topicazo de este tipo de situaciones.

En el apartado técnico podemos ver el buen hacer de Steven Spielberg y la industria Dreamworks en la creación de las luchas de robots y su perfecta simbiosis entre animación por ordenador y escenas animatrónicas. por su parte, Levy nos muestra un movimiento circular de los planos al estilo Transformers que hace que dicha saga de Michael Bay este lejanamente siempre presente en cuanto los androides entran en escena (es revelador al respecto el parecido entre Zeus y Megatrón)

Evangelina Lilly (la serie Perdidos), Hope Davis (Genova, A Propósito de Schmind), Kevin Durand (Robin Hood de Ridley Scott) o Anthony Mackie (Destino Oculto) entre otros acompañan a padre e hijo en lo que son papeles e interpretaciones anodinas y que no aportan gran cosa a la trama que básicamente todo el peso recae en Jackman que hace que el film tenga consistencia y hace que la trama de por si larga, aburrida, predecible y arquetípica, no naufrague del todo.

En general es una película que muestra justo lo que se espera de ella, sin pretensiones, ni sorpresas… por ello resulta tan facilmente olvidable. tan solo recomendable para los fans de Hugh Jackman, incondicionales de las películas de boxeo y, a lo sumo, para verla en un plan familiar.

Lo mejor: Hugh Jackman salva la película y los efectos visuales
Lo peor: predecible, típica y demasiado parecida a Rocky prueba de ello es el hecho de que para el 2014 ya está prevista una secuela al más puro estilo Rocky II

Calificación: 4 sobre 10