1 dic. 2011

critica de EL GATO CON BOTAS 3D

El gato con botas vuelve con película propia sin grandes pretensiones pero asegurando diversión y entretenimiento a pequeños y mayores

Ya desde el estreno de Sreck 3 (2007) se veía hablando de este spin off sobre uno de los personajes que más carisma ha ido cogiendo en la saga del ogro verde: el Gato con Botas, que ahora cuenta con película propia de la mano del director Chris Miller en una aventura sin grandes pretensiones ni aportaciones al género donde el guión es sencillo quizá demasiado basado en el cuento de las habichuelas mágicas (y no en el propio origen del cuento del Gato con Botas de de Charles Perrault como cabría esperarse que explicaría cómo se convierte en cazador de ogros y lo entroncaría con su estelar aparición en Sreck 2... ¿ quizá para el gato con botas 2?) descuidando la peculiar y delirante mezcla de cuentos clásicos de la que ha hecho siempre gala la saga de Sreck. No obstante, resulta entretenida con el justo equilibrio entre escenas de acción y de humor manteniendo un ritmo bastante interesante en la narración de las fechorías de este felino aventurero.

La historia cuenta con gran impregnación de tintes hispano-mexicanos (estos americanos siguen sin saber diferenciar España de México) con escenarios áridos, desérticos, pueblos como el de San Ricardo heredero de películas como el Mariachi (Robert Rodriguez, 1992) o la máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998);esta ultima también clara inspiradora no solo del look del gato desde su primera aparición en Sreck 2 sino de las escenas de lucha con espada o las escenas entre el Gato con botas y Kitty). La banda sonora de Henry Jackman también está muy inspirada en bailes y ritmos flamencos de palmas y guitarra clásica... o la propia pareja protagonista que pone voces al Gato con Botas y a Kitty zarpas suaves: Antonio Banderas y Salma Hayek los cuales ya han trabajado juntos en películas como Frida (Julie Taymor, 2002) o el Mexicano (Robert Rodriguez, 2003) en donde ya se podía ver su complicidad ante las cámaras y que también lo ponen de manifiesto en sus versiones gatunas. A ellos se les suma Zach Galifianakis ( Resacón en las Vegas - 2009 -, Salidos de cuentas - 2010 -ambas del director Todd Philips) como voz de Humpty Dumpty (¿vestido de torero y sombrero cordobés?). Por distintas circunstancias y motivaciones, este singular trío se ven envueltos en la búsqueda de las alubias mágicas para conseguir robar al gigante que habita en el castillo sobre las nubes el ganso de los huevos de oro en la que es una aventura llena de acción, escenas delirantes y un humor ágil y bien introducido en el desarrollo argumental.

En el apartado técnico no hay nada que objetar: simplemente soberbio; Aunque bien es verdad que a los índices de calidad que se ha llegado en lo que a cine de animación se refiere, decepcionaría que no fuera así. A destacar sobre todo los efectos lumínicos (esas delirantes luces a las que los gatos intentan dar caza) y la calidad de los pelajes de cada uno de los gatos que sales así como el fluido y ágil movimiento de los mismo sobre todo en las escenas de lucha y baile de la pareja protagonista. No se puede decir lo mismo del innecesario 3D (fruto de la moda y tendencia actual) que si bien en algunos momentos si se hace notar, por lo general es apenas inapreciable.

En general es una película que cumple con las expectativas de entretener sobre todo al público más joven pero que no llega a las cotas de originalidad y diversión de las primeras películas de Sreck (aunque si a las últimas a las que ya ha desbancado en taquilla) donde los nuevos personajes están poco trabajados y pierden protagonismo y que en general, sin ser mala película, corre el riesgo de no hacer gran mella en los espectadores que, dada su historia facilona, solo puede llegar a ser recordada por sus toques humorísticos, sus guiños de personajes secundarios y alguna que otra escena de acción. La taquilla dirá si habrá más aventuras para nuestro felino amigo.

lo mejor: el aire desgarbado que le da Antonio Banderas a su personaje y ese salero andaluz así como la equilibrada medida de dosis de acción y humor con la que cuenta la película
lo peor: la historia es algo simple y los personajes algo planos y tópicos quedando ensombrecidos por el Gato con Botas

calificación: 6 sobre 10