2 dic. 2011

CRÍTICA: Jane Eyre

SINOPSIS: Jane Eyre abandona el orfanato en el que se ha criado para entrar como institutriz de Adèle Varens, pupila del señor Rochester, hombre atormentado.

Jane Eyre es una adaptación más de la novela del mismo nombre, pero no una adaptación cualquiera. Probablemente Cary Fukunaga ha realizado el mejor transvase realizado hasta el momento.
La novela de Charlotte Brontë alcanzó inmediato reconocimiento. Sorprendía por la extrañeza que provocaban esos microcosmos de ambientes opresivos y cerrados. Al igual que las novelas de sus hermanas, eran una novedosa perspectiva acerca de la soledad y de la búsqueda, aparentemente imposible, de la felicidad.
Fukunaga atrapa con notable precisión todos los matices y fabrica con esmero el aura de misterio que envuelve la mansión de los Rochester. Tanto el señor de la mansión como la institutriz han sido arrastrados continuamente por los vaivenes del destino, luchan contra él, pero son empujados una y otra vez por la corriente de la tragedia a la que no pueden escapar. Esa batalla por ser los creadores de su propia vida es el núcleo que Fukunaga ha sabido captar, trascendiendo los aspectos románticos o melodramáticos de otras adaptaciones.
Un factor determinante es la ambientación y fotografía. Una puesta en escena de aire gótico y funesto envuelve la historia. Por supuesto no hay margen para la fantasía, pero los bosques, la mansión, las gentes del lugar parecen cercanos a la magia. Ese carácter opresivo y extraño expresa bien el desconcierto de Jane Eyre, una mujer que está en un sitio nuevo, siempre de paso, sin tener un hogar permanente. Pero la ambientación está presente en el ánimo de todos los personajes, un reflejo de su psicología. Una fotografía luminosa para la primavera y los breves momentos en los que un atisbo de alegría se abre para los protagonistas; el resto es lluvia, niebla, parajes inhóspitos.
Muchas de las escenas están planificadas mediante composiciones casi pictóricas. Las reuniones de grupo, una mujer con una vela en la noche, un bosque solitario, son todas ellas expresadas como cuadros de época.
Además de la ambientación hay que reseñar la importancia de sus dos actores principales que, poco a poco, van dando muestra de solidez y de una extraordinaria versatilidad para interpretar cualquier papel. Mia Wasikowska (En terapia, Resistencia, Alicia en el país de las maravillas) se camufla en su personaje, una elegante mezcla de fragilidad, fortaleza, discreción y sabiduría que da la experiencia. Michael Fassbender (Malditos bastardos, X-Men: Primera generación, Un método peligroso) encarna a un hombre torturado que arrastra un terrible secreto; mientras lucha contra sus demonios interiores mantiene una notable sensibilidad y sentido común mezclados con una cierta crueldad en su trato con los demás.
Muy bien construido está también ese juego para encerrar un flash back dentro de otro flash back sin que la historia resulte confusa. La silueta en negro de Jane Eyre, huyendo, logra que la película resulte inquietante desde el primer segundo. No importa que uno haya leído la novela o haya visto versiones anteriores. El relato vuelve a descubrirnos los extraños caminos que toma la esperanza.
Lo mejor: La dirección de fotografía.
Lo peor: Un Jamie Bell algo estereotipado como St. John.