21 dic. 2011

Critica. Maktub ¿Crees en el destino?

Maktub ¿Crees en el destino?

“En “Maktub” veremos como el protagonista  Manolo (Diego Peretti), un hombre que se encuentra en plena crisis, cuya rutina dele asfixia, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sanchez Gijon)  está al borde de la separación y con graves problemas familiares se precipita de forma irremediable hacía el desastre. Pero el destino tras un accidente en un boda, le cruza por azar con Antonio (Andoni Hernandez), un chico canario de 15 años que padece cáncer pero que tiene unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro cambiará la vida de Manolo cambie por completo. La madre de Antonio y todo un conjunto de personajes pondrán su granito de arena para que el milagroso cambio se produzca y todo con las nochebuena de telón de fondo.”

Critica:

Maktub es una película que adolece de tener una factura de telefilme televisivo, lo que lastra un poco el debut de Paco Arango, que ejerce también labores de guión, el cual a pesar del encomiable mensaje que nos envia Antonio y que no es otro de que la vida hay que vivirla intensamente, carece de ritmo y en ocasiones es algo edulcorada, aunque tiene momentos brillantes, sobretodo en la recreación de este hombre urbano que hace Peretti, que junto a las apariciones de tres brillantes actrices secundarias como son Rosa María Sardá, Marivi Bilbao y Amparó Baró, son lo mejor de esta bienintencionada película, que cuenta con momentos divertidos.

El resto de las actuaciones y situaciones las considero excesivamente forzadas, como la historia del a infidelidad de Aitana Sanchez Gijón o los niños que conforman la familia de Peretti, que parecen sacados de una película de Paco Martinez Soria de los años 60 o del más ñoño Medico de Familia. La Sorpresa me la he llevado con Goya Toledo que me ha parecido creible en el papel de la madre del niño con cancér y que os seré sincero no la terminaba de ver en este tipo de papeles. Andoni Hernández que lleva el peso de la película consigue por momentos una buen interpretación, pero en ocasiones algo forzada, pero cumple con suficiencia con el trabajo realizado.

Pienso que estamos ante una película ciertamente normalita, pero que por momentos vale la pena ver, demasiado edulcorada en gran parte de su metraje, excesivamente previsible y con una vis con demasiada tendencia religiosa y sólo salvada por algunas interpretaciones, la del protagonista, pero que tampoco engaña.

Por último mencionar que esta película tiene una función solidaria, ya que Maktub y la Fundación Aladina han creado un nuevo Centro de Trasplantes de Médula Ósea en el Hospital Niño Jesús de Madrid, lo que es desde luego una gran iniciativa.

Nota será un 5.

Ficha Técnica:

Directores: Paco Arango