Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

7 dic. 2011

ENTREVISTAS. Francisca Gavilán mejor actriz en el 37 Festival de Cine de Huelva

-Francisca Gavilán recogiendo el Premio a la Mejor Actriz
del 37 Festival de Cine de Huelva-
MARIA EUGENIA ROMÁN
-Enviada Especial a Huelva-
Nos entrevistamos con: Francisca Gavilán, la protagonista de “Violeta se fue a los cielos” galardonada como mejor actriz en Huelva. “Violeta se fue a los cielos”, es el sexto largometraje del realizador chileno Andrés Wood y fue doblemente premiado en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrado recientemente en esa ciudad.
La cinta se introduce en una faceta íntima y personal de la cantautora chilena Violeta Parra, mezclando episodios de su biografía con algunas canciones que la convirtieron en un emblema para la música popular de su país. Además, muestra algunos de los momentos claves de su vida, como la exposición de sus arpilleras (tapices) en el Museo del Louvre en París.
Francisca Gavilán (37) premiada con la Carabela de plata como Mejor Actriz por la cinta “Violeta se fue a los cielos” encarna magistralmente a la artista, cantando sus canciones con voz propia. Canciones tan conocidas como: “Gracias a la vida” o “Volver a los 17”. Hablamos con ella, en Huelva y se siente feliz del galardón sabiendo que éste no será el último.
¿Que conocías de Violeta Parra antes del filme?
FRANCISCA GAVILÁN. “Sabía bastante poco. Pero sí, conocía bastante de su música, pero al profundizar en su vida, me dí cuenta que me faltaba mucho por recorrer. ¡Violeta abarca muchos escenarios!.Fue una artista completa, poeta, cantora, escultora, arpillerista, recopiladora, madre, esposa. Su único anhelo fue difundir el folclore chileno.”

¿Qué fue lo primero que hiciste para empezar a armar tu personaje de Violeta?
FRANCISCA GAVILÁN. “Después de sentir una emoción tremenda e increíble me fui de patitas al estudio para empezar a aprender a tocar guitarra. Nunca en la vida tomé una guitarra y por eso empecé inmediatamente con las clases. Fue ahí cuando conocí a su hijo Ángel Parra. Luego de eso vinieron clases de charango y cuatro venezolano y después, cantar, cantar, cantar. Ángel me preparó y me ayudó muchísimo. Más encima soy zurda y tuve que tocar como diestra.

¿Y que fue lo más que te impactó de su vida?
FRANCISCA GAVILÁN. “Lo que más me impresionó de Violeta fue su garra y su valentía. Ella tenía un propósito en la vida, que era mostrarle a Chile y a todo el mundo, el folklore chileno y eso lo encuentro increíble. Uno no tiene mucho conocimiento de Violeta Parra, salvo lo que se aprende en el colegio, por eso me impactó mucho lo que leí de ella. Creo que se sabe más de Violeta afuera que en Chile. Por eso siento ahora por ella un profundo respeto, admiración, me siento afortunada de este regalo. Lo hice a conciencia y con mucho trabajo".

¿Cómo fue trabajar bajo las ordenes de Andrés Wood?
FRANCISCA GAVILÁN. "Fue un agrado de comienzo a fin. Exigente, muy intuitivo, estudioso, me dio la libertad de crear a mi Violeta y me acompañaba en ésta búsqueda con largas conversaciones sobre ella, y de cómo él quería que fuera esta Violeta. Fue una tremenda experiencia trabajar con él. Lo admiro”.

Andrés Wood es un realizador que ha tenido muchos logros internacionales. “Machuca” -2004-, una cinta que retrata el golpe militar chileno que se estrenó en el Festival de Cannes, obteniendo mención especial del galardón Francois Chalais. Por su parte, “La buena vida” -2008-, obtuvo el Premio Colón de Oro en el Festival de Huelva, y el Goya a la Mejor película Hispanoamericana en febrero del 2009.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger