Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

15 dic. 2011

ENTREVISTAS. Michel Hazanavicius -THE ARTIST-


Nos entrevistamos con el realizador Michel Hazanavicius en los Cines Princesa de Madrid. El realizador francés nos cuenta detalles de su película: EL ARTISTA, que se estrenará mañana viernes 16 de diciembre 2011, en la cartelera de los cines españoles.

Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aspira a convertirse en la sorpresa del año 2011 en los próximos Oscar's de Hollywood, los críticos norteamericanos la valoran como una de las mejores cintas que se han filmado en los últimos años.

En pocas fechas llegan los Oscar’s, y su película tiene muchas opciones de conseguir una estatuilla
MICHEL HAZANAVICIUS. Hace siete u ocho años yo fantaseaba con hacer una película muda, probablemente porque los grandes directores a los que yo más admiro nacieron en el cine mudo. Es un enorme placer, ser nominado para los Premios Oscar’s de Hollywood, pero todavía no ha llegado la nominación, y no sé si la película la conseguirá.

¿Qué directores le han influenciado más?
M.H. Al principio visioné todas las películas que pude: alemanas, rusas, americanas, británicas, francesas, pero al final fueron las películas mudas americanas las que más me han influenciado e inspirado, porque se adecuaban más a los personajes, a la historia… THE CROWD –Y el Mundo marcha-, de King Vidor con un ejemplo conmovedor. También las películas de Charles Chaplin, aunque su trabajo es muy especial, único. También me influenciaron las películas de Eric Von Stroheim… Una de mis favoritas es: THE UKNOWN -Garras humanas-, de Tod Browning. Y algunas increíbles de Fritz Lang, que fueron una influencia enorme, aunque no tengan nada en común con mi película.

¿Cómo se ha inspirado para hacer tantos homenajes al cine?
M.H. Como espectador, las cintas mudas que he visto te permiten mucho juego en el guión. El guión tiene que formar parte del espectador, así llegamos a las emociones de las personas que están visionando la cinta.

¿Tenía claro con qué actores quería trabajar?
M.H. Sí. Con los dos actores protagonistas. Con Jean Dujardín es la tercera película que filmo con él. La actriz, en cambio, es mi mujer, tenía que ser ella la que interpretase a Peppy Miller.
Conocía al actor, y sabía cómo podía dirigir su interpretación.

La película está más valorada en los EE.UU. que en Europa
M.H. En Italia e Inglaterra la película se ha recibido muy bien; y aquí, en España creo que también, ha tenido una buena aceptación.
Por lo general, los críticos americanos han sido muy generosos conmigo.

¿Qué le dicen los halagos y los premios?
M.H. Los Premios y los Halagos no son para medir la película. A mí lo que me gusta es ver las caras del público al salir de la proyección, sus reacciones.
Creo que hay que saber adaptarse a los tiempos en que vive EL ARTISTA de la película.

¿Qué ha aprendido del rodaje de la película?. ¿Cuál es su reflexión final?
M.H. He aprendido que colocando un perro, al lado de su personaje, el personaje es más simpático y divertido. Y que cuanto menos des al espectador, mejor funciona todo, invita a pensar y a crear su fantasía en su memoria. No voy a colocar a Hitler un perro, porque no funciona -ríe.
Me gustaría hacer otra película muda. Una película que mereciera rodar la historia que se nos cuenta, no hacer por hacer.

¿Cómo contacta con el compositor?
M.H. Lo más difícil ha sido el guión, porque la música es lo más esencial en todo el proceso. He podido escuchar a las Grandes Bandas Sonoras del Cine… Y mientras rodaba ésas músicas con tono de humor, he podido dividir la película en 10 u 12 bloques… y en qué puntos importantes debía de seguir la música.
El guión es un espejo que nos ha funcionado muy bien. El montaje ha sido delicioso, muy entretenido y enriquecedor.

Una vez acabado el guión presentas tu cinta a un productor…
M.H. Hace como 10 ó 12 años que tengo ganas de filmar la cinta. Cuando tienes cierto éxito con las películas anteriores, los productores te escuchan de otra manera, no es la misma escucha, escuchan con cierta atención. Cuando la película está viva te pertenece, y la filmas con todo el detalle posible, sin embargo, cuando la película está finalizada es arte, y hay que venderlo como el arte que es.

¿Sabía que la película iba a ser buena, y aceptada por el público?
M.H. No, no. Tengo cuatro hijos, y hay que confiar en el presente, y mirar hacia el futuro. En la cinta se habla del pasado, pero la mejor manera de identificarse es colocar a los personajes en el contexto que les corresponde. Se filma con mucha humildad, y se espera a ver las reacciones y el resultado del espectador como final del proceso.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger