23 dic. 2011

CRÍTICA: Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

SINOPSIS: Pietari vive con su padre Rauno en las duras tierras del norte de Finlandia. Los lugareños viven, principalmente, de la caza del reno. Una empresa va a demoler una colina en busca de algo. Y ese algo no es exactamente lo que todos esperaban.

Pocas nociones tenemos de cine finlandés. Lo que nos llega, es bastante escaso. Bien es cierto que su producción tampoco es muy abundante. El director finlandés más conocido es Renny Harlin (La jungla 2, Máximo Riesgo, Cleaner), pero dudosamente se le puede tomar como representante de la idiosincrasia de su país pues se encuentra inmerso en el mundo de Hollywood.
Hasta el momento, el cine finlandés venía marcado por la influencia de los hermanos Kaurismäki, Aki y Mika, que nos habían acostumbrado a una suerte de comedias frías (Aki) o moralizantemente alocadas (Mika). Pero, en cualquier caso, con un notable surrealismo. Rare Exports es una nueva muestra de cine finés, muy distinto al de los hermanos Kaurismäki pero, al mismo tiempo, conservando ciertos rasgos de la esencia de estos.
La película nos narra la historia de Pietari, un niño que descubre que, tras la excavación de una colina, se oculta un plan para desenterrar a Santa Claus. Pero el ancestral ser que fue Santa Claus se va a levantar para asesinar niños. Y Pietari lo sabe aunque nadie le cree.
En la película logra sorprender, en primer lugar, la ambientación, el desarrollo de la acción en un marco geográfico extraño y con unas costumbres sociales peculiares. Y, después, sorprende un guión imprevisible en el que puede ocurrir cualquier cosa inesperada. Porque si la película comienza de un modo sencillo y aparentemente ingenuo, una especie de cuento con aventura de unos niños, progresivamente va incorporando momentos de terror e, incluso, gore.
Es verdad que se mantiene el humor. Un humor negro, macabro, un tanto desconcertante. El almacén en que Rauno descuartiza renos pasa a convertirse, prácticamente, en una sala de tortura donde uno de los secuestradores de niños va a verificar, involuntariamente, lo que Pietari sabía y lo que los adultos no creían.
Pietari, el niño, es en realidad el único que logra reunir todas las piezas. Conoce el cuento, conoce lo que está pasando y acabará por dar coherencia al puzle. Así que él es quien forja el plan para asesinar a Santa Claus.
Jalmari Helander tiene la virtud de sorprender al espectador cada poco tiempo, con un nuevo giro de guión, una nueva perspectiva sobre Santa Claus, la descripción de una sociedad bastante alejada de la urbanita o de la que consideramos civilizada. Esas sorpresas tienen su contrapartida: ir demasiado lejos lleva a lo irreconocible. La extrañeza puede dejar perdido al espectador.
Cuando parece que ha llegado el final y uno se pregunta qué clase de película ha estado viendo, falta aún un epílogo. Más extraño, absurdo y surrealista que cualquier cosa que haya visto antes. Un epílogo que justifica el título de la película, las exportaciones raras. Normalmente, en estos casos, uno debería buscar una metáfora, una carga crítica, una segunda lectura. Pero no parece haber tal cosa. Es una solución descabellada para un problema. La cuestión es si el espectador acepta la propuesta. Es preciso un público de mente abierta, dispuesto a que le ofrezcan los regalos de Navidad que él no había pedido.
Lo mejor: El ambiente: frío, nieve, costumbres de vida...
Lo peor: Un arranque demasiado lento hasta que comienzan las desapariciones.