Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

18 dic. 2011

Taquilla USA: Las secuelas ya no son lo que eran


Tres potentes estrenos. Tres secuelas. Tres resultados de lo más dispares. Dos de ellas decepcionan, y la otra recupera el terreno perdido por una saga que parecía haber tocado fondo. “Sherlock Holmes 2” y “Alvin y las ardillas 3” salían con enorme fuerza este fin de semana, siendo los dos estrenos más potentes. Las previsiones iniciales apuntaban a que ninguna de las dos superarían las cifras de sus predecesoras, pero que se quedarían ligeramente por debajo. No obstante, ha ocurrido algo muy distinto, y las dos decepcionan con unas recaudaciones menores de las esperadas, muy en la línea de los malos datos que el cine estadounidense está registrando este año, con secuelas, productos infantiles, remakes y filmes de superhéroes estrellándose en taquilla.

“Sherlock Holmes 2” se queda notablemente por debajo de lo logrado por la primera entrega hace dos años. Recauda 40M$ en tres días frente a los 62M$ de la primera, con la diferencia de que entonces debía competir con un título tan fuerte como “Avatar”, y esta vez era prácticamente el único atractivo para la audiencia juvenil y adulta ávida de blockbusters de calidad. Tiene las vacaciones navideñas para mejorar sus cifras, pero por ahora deja un regusto amargo. 

Peor lo tiene “Alvin 3”, que se queda con la mitad de la recaudación de sus dos predecesoras. La oferta infantil es variada, pero no es que tuviera excesiva competencia. Sus 23,5M$ se hacen escasos, y habrá que ver si las vacaciones le ayudan.

La gran sorpresa la da el tercer estreno de la semana. “Mission: Impossible. Ghost Protocol” se ha estrenado de manera limitada, en 425 salas, de las cuales 300 eran en formato IMAX. Aún así, consigue la mejor media de toda la cartelera gracias a unos espectaculares 13M$, que podrían deberse a la proyección del prólogo de “The Dark Knight Rises”. Sin embargo, dicha proyección tuvo lugar en apenas un 10% del total de sus salas, por lo que debemos concluir que el producto ha seducido a la audiencia. Habrá que ver cómo se comporta el miércoles, cuando Paramount planea ampliar a todo el territorio nacional. De funcionar, podría ser el gran taquillazo sorpresa de las navidades y revitalizar de paso la carrera de Tom Cruise.

Cerrando el top 5, los dos estrenos de la semana pasada, “New Year’s Eve” y “The Sitter”, que confirman su mala acogida descendiendo por encima del 43% y unos pobres 25M$ y 17M$, respectivamente.

El mayor incremento en recaudación lo registra “Young Adult”, que experimenta un aumento del 1076% gracias a ampliar a casi 1000 salas. Es, junto a “A Dangerous Method”, la que mejor se ve favorecida por la carrera de premios. La presencia en los Globos de Oro del film de David Cronenberg aumenta 13 salas y con ello un 106% sus recaudaciones, siendo su total de 0,72M$. Las otras favorecidas son “El Topo” (12 salas más y 45% más de recaudación), con 0,85M$ en diez días, y “Shame” (30 salas más y un 8% más en cifras), con 1,22M$ en tres semanas.

“Carnage (Un dios salvaje)” se estrena tan sólo en cinco salas y recauda 0,085M$. No es espectacular, pero no es un fracaso para un título que esperemos tenga suficiente boca-oreja.

Las demás intentan aprovechar los premios para aumentar salas, pero con resultados insatisfactorios. “The Descendants” sube dos salas pero cae un 23% con 28,7M$; “My week with Marilyn” mantiene salas pero desciende un 25% con 6M$ en total; “The Artist”, la gran favorita, aumenta en una sala más pero pierde un 3% de recaudación y su total es de 1,3M$.

Las demás pierden bastantes salas y con ellos recaudación. Son los casos de “Hugo” (76 salas y 40% menos y 39M$), “J.Edgar” (casi un 70% por culpa de la pérdida de 852 salas y 35M$), “Moneyball” (110 salas menos, 53% de caída y 74MS), “Midnight in Paris” (51% menos y 56M$), “La piel que habito” (49% de descenso y casi 3M$ conseguidos) o “The Ides of March” (casi un 65% menos y 40M$ recaudados). El film de Almodóvar lleva unos excelentes 30M$ cosechados a nivel mundial, mientras que el film de George Clooney podría ser recuperado ahora que ha sido rescatado en la carrera de premios por los Globos de Oro.

Fuente: boxofficemojo.com 

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger