Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 may. 2011

Día de Loc@s: 3 de junio

Primer fin de semana de junio, ¿preparad@?

Aquí tienes los estrenos de esta semana:

X-Men: First Class

X-Men: Primera Generación

X-Men: First Class’ narra la juventud del profesor Xavier y Eric Lensherr (Magneto) antes de que estalle su rivalidad, cuando aún estaban descubriendo sus poderes; una época en la que colaboraron juntos, ayudados por otros mutantes (algunos ya vistos, otros nuevos) para combatir la mayor amenaza que el mundo ha conocido.

Qué dilema

¡Qué dilema!

Ronny (Vince Vaughn), un soltero empedernido, y Nick (Kevin James), un hombre felizmente casado, han sido amigos incondicionales desde los tiempos de la Universidad. Ahora se han hecho socios de una empresa de diseño de automóviles y luchan por conseguir un proyecto de ensueño que pondrá en marcha su empresa. Ronny pasa el tiempo con su novia Beth (Jennifer Connelly) y Nick, con su esposa Geneva (Winona Ryder). Un día Ronny descubre a Geneva con otro hombre y comienza a investigar por su cuenta para descubrir quién es ese hombre y por qué Geneva está traicionando a Nick. Ronny se encuentra ante un peliagudo dilema: no sabe si debe o no debe decirle a su amigo lo que ha descubierto.

The Shock Doctrine

La doctrina del shock

En un mundo asolado por siglos de guerra entre el hombre y los vampiros, Paul Bettany es un legendario guerrero que destacó durante la última Guerra del Vampiro, pero ahora es sólo un sacerdote que vive en compañía de otros hombres en las amuralladas ciudades distópicas controladas por la Iglesia. Sin embargo, cuando su joven sobrina es secuestrada por un grupo de vampiros asesinos que viven en los páramos desolados del exterior, el sacerdote rompe sus sagrados votos y emprende su búsqueda decidido a vengarse de los secuestradores, especialmente de su brutal líder (Karl Urban). En esta aventura le acompaña Hicks (Gigandet), el novio de la chica, un sheriff y una sacerdotisa (Maggie Q), miembro de la legión de asesinos de vampiros y poseedora de habilidades de combate sobrenaturales.

El árbol

El árbol

El periodo de luto que viven una mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus hijos después de la repentina muerte del marido y padre sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salva.

30 may. 2011

Seguimos con Harry Potter. Nuevas fotos


Y seguimos con Harry Potter. Esta vez, nuevas imágenes del film, que llegará, si todo va bien, a mediados de Julio.

¡Ya queda menos!

28 may. 2011

Fallece Jeff Conaway, el amigo de Travolta en "Grease"

Seguramente no hablaríamos hoy de él si no fuera por el Kenickie de “Grease”. Y es verdad. Jeff Conaway no tuvo mucha suerte en esto de la interpretación, a pesar de aparecer en multitud de series y películas para televisión. De hecho, el fim de Randal Kleiser fue el más importante de su carrera, y su primera gran oportunidad de saltar al estrellato después de aparecer durante la década de los 70 en series como “La chica de la tele” o “Happy Days”.

Pero todos sabemos quién salió mejor parado de esa película, aunque con una carrera bastante irregular. "Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos en este momento tan difícil", dijo en un comunicado John Travolta, con quien Conaway protagonizó "Grease". El actor dijo que su compañero de reparto era un hombre "maravilloso y honrado", al que echará de menos.

Connaway, con un largo historial de abuso de drogas, llevaba dos semanas en coma, presuntamente por una sobredosis, y falleció ayer tras haberle sido retirada la respiración asistida, según los portales especializados TMZ y RadarOnline. Conaway fue encontrado en estado inconsciente el pasado 11 de mayo y fue ingresado en el Encino Hospital Medical Center. El manager del actor, Phil Brock, dijo que Conaway permaneció casi nueve horas inconsciente antes de que apareciera el servicio de emergencias. Brock añadió que el actor sufría una neumonía y problemas respiratorios en el momento en que se produjo la posible sobredosis.

El actor se volvió a refugiar en la televisión tras el taquillazo de “Grease”, y allí aparecería en la clásica “Taxi” -sería nominado dos años seguidos al Globo de Oro, pero nunca lo consiguió-, en “¿Quién es el jefe?”, “Las pesadillas de Freddy”, “Se ha escrito un crimen” o “Babylon 5” entre otras. Un triste adiós para un intérprete al que los fans del mítico musical recordaremos con nostalgia. Descanse en paz.

CRÍTICA: El castor

SINOPSIS: Walter Black es un hombre irremediablemente deprimido. Es el dueño de una empresa de juguetes, se casó, tuvo hijos, pero, desde hace un tiempo, se hunde cada vez más en el abismo. Un día encuentra la marioneta de un castor y, con ella, empieza a comunicarse.

El castor es, evidentemente, una metáfora de algo. La parte importante de la película es tratar de entender qué es ese algo. En principio puede parecer fácil hacer suposiciones pero, en la práctica, determinados giros de guión, ponen de manifiesto que el castor, el peluche, evoluciona. O, al menos, se nos va revelando en su verdadero ser.
Mel Gibson es Walter Black. Es un empresario que, en apariencia, lo tiene todo para vivir bien: una buena esposa, hijos, trabajo... Y hasta un trabajo divertido, si se mira bien, porque es el dueño de una fábrica de juguetes. Sin embargo, se encuentra sumido en una permanente depresión.
La película comienza introduciéndonos de lleno en esa depresión. No conoceremos al Walter Black de antes. Vemos a su esposa (Jodie Foster) que ha ido construyendo su vida del mejor modo posible, a su hijo mayor que odia parecerse a su padre y al hijo pequeño que, por supuesto, sólo ve en la tristeza de su padre, una pequeña rareza.
Después la película se ramifica, por una parte, hacia la empresa de juguetes, en franca decadencia ante la mirada indiferente de Black, incapaz de tomar medidas para rescatarla. Por otra parte, hacia las amistades del hijo mayor y, más en concreto, hacia Norah (Jennifer Lawrence), amiga del instituto que también tiene sus propios y serios problemas.
Black encuentra el castor y todo cambia. Habla a través de él y pide que le hablen al peluche. El castor se convierte el intermediario entre la realidad y el mundo negro y opresivo de Black. Este giro de guión inicial tiene su parte de humor. Humor patético y desgarrado, pero humor. Está claro que se podía, y se debía, haberle sacado más partido, explorar mejor las posibilidades de esa simbiótica relación. La facilidad con la que todo en el mundo, en la familia y el trabajo, aceptan la rareza resta a la película dosis de emoción y de empatía.
A partir de ahí la historia se vuelve un tanto repetitiva. Intenta profundizar en los sentimientos de todos los implicados, hacerlos evolucionar hacia un nuevo estado. La preocupación de la esposa es precisamente esa: quiere que el castor sea sólo una fase y que su esposo vuelva a ser el de antes.
El antes y el después es el gran miedo de Black, que no quiere estancarse porque ya lo hizo. Ser el de antes implica un camino que le volverá a convertir en depresivo. Pero no sabe salir de ese círculo vicioso, así que deposita cada vez más confianza en el castor. Una confianza adictiva porque la empresa mejora y hasta su extravagancia se hace popular. Esa dependencia del castor conduce hacia el segundo giro de guión. Si el primero tenía apuntes cómicos el segundo es dramático y casi trágico.
De nuevo Jodie Foster se contiene en la dirección. Huye del impacto y de la intensidad. La secuencia podría haber tenido una fuerza sorprendente pero ella prefiere pasar de puntillas. El resultado es una suerte de ambigüedad narrativa que no favorece en mucho a la trama. El desenlace se torna previsible y convencional. Y el objetivo (de qué es metáfora el castor) queda diluido. No sabemos que simboliza. O quizá es que es demasiado obvio.
Película sencilla, amable, evasiva ante los sentimientos. No emociona gran cosa cuando debería haberlo hecho. Aunque hay buenas ideas y apuntes sugerentes no parece que Foster haya encontrado el camino adecuado para expresarlas. Pero ahí están. Y permiten cierto debate.
Lo mejor: Mel Gibson.
Lo peor: La escasa profundidad del guión.

Noticias. Más sobre el final de Harry Potter


Esta semana se suceden lo que para mí será el estreno del verano, y casi del año:

El final de Harry Potter, la Gran Saga Mágica

Así que, como una imagen vale más que mil palabras... Aquí tienes los dos spots para tv que se están publicando por la red. ¡Disfrútalos!






26 may. 2011

Noticias: Los “caprichitos” de Pe en Madrid

Durante su visita a Madrid, con motivo del estreno de 'Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas', a la actriz madrileña no parece que le faltase de nada. De hecho, ha contado con todo tipo de lujos en estos días.

Haber sido recientemente madre, estar lejos de su marido… deben ser algunas de las causas que han dejado desolada a Cruz. Tanto, que para animarse no ha dudado en permitirse todos los caprichos que le ha venido en gana. Tanto, que su visita a Madrid ha debido de costar una fortuna.

En su alimentación, en el alojamiento, en el viaje. Todas las excentricidades de la actriz fueron satisfechas. Y es que, al parecer, Pe exigió alojarse en el Hotel Villa Magna en lugar de escoger el Hotel Santo Mauro, donde estaba el resto de sus compañeros de rodaje. Y no precisamente prefirió una habitación modosita del prestigioso hotel, sino una suite de casi 300 metros cuadrados que podría costar unos 2.000 euros la noche.

Además de su alojamiento, la revista 'QMD' informa de que la intérprete madrileña llegó en un avión privado a la base de Torrejón de Ardoz. Desde su menú, estrictamente confeccionado, hasta tener todas las toallas del mismo color. Todas las peticiones de Pe, fueron atendidas por el personal del hotel y por sus siete ayudantes, que le acompañaron durante su estancia en la capital.

No es para menos cuando hace unos días se mostraban algunas imágenes del "pisito" en venta de la actriz en Los Angeles, por el que pide más de tres millones de dólares. Sin duda, Penélope Cruz respeta en toda regla el "glamour" de Hollywood.

ENTREVISTA. Penélope Cruz

Penélope Cruz ha demostrado ser una de las actrices más versátiles de la actualidad. Primera actriz española en estar nominada y recibir un premio Oscar. Cruz también fue galardonada en los BAFTA, New York Film Critics Circle y National Board of Review, en la categoría Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Vicky Cristina Barcelona, dirigido por Woody Allen.

En PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS,
Penélope Cruz interpreta a Angélica, la primera mujer pirata de la saga.

FUENTE: WALT DISNEY -Textos y Fotos-
¿Te habían gustado las tres películas anteriores? ¿Te entusiasmó ser elegida para interpretar a Angélica?
Sí, por supuesto que había visto las tres películas anteriores y me encantaron. Recuerdo haberme reído mucho con ellas. Sin dudas, me fascinó el personaje que Johnny creó. Recuerdo que, cuando vi la primera película, pensé: “¡Guau! Jack es tan valiente y tan brillante”. Me sentí muy feliz cuando Rob me contó la posibilidad de hacer esta cuarta entrega, juntos. Estábamos en Londres, finalizando el rodaje de Nine y me preguntó: “¿Te gustaría ser parte de ‘Piratas del Caribe 4’ con Johnny y conmigo?”. Obviamente, le respondí que sí. Nunca había hecho una película como ésta y además, volver a trabajar con él me ponía muy feliz. Por supuesto, Johnny y yo no habíamos trabajado juntos en más de diez años.

¿Qué fue lo que más te gustó de reunirte nuevamente con Johnny y de trabajar con él?
Cuando trabajamos juntos en Blow realmente nos entendimos muy bien. Nos hicimos amigos. Luego estuvimos un buen tiempo sin vernos pero ahora, que hemos vuelto a pasar mucho tiempo juntos después de todos estos años, nos sentimos más y más amigos cada día. Cuando lo conocí, una de las cosas que más me sorprendió de él fue su humildad. Es tan amable con todos y tan dulce; además tiene una mente brillante, es listo, realmente inteligente, sagaz y muy divertido.

También has mencionado que te ha agradado mucho volver a reunirte con Rob
Me encanta Rob. Tuve una gran experiencia trabajando con él en Nine. Él crea una especie de hermosa familia de gente que trabaja en una misma dirección y que quiere hacerlo feliz, precisamente en agradecimiento a la forma en la que él trata a todos. Rob puede manejar una enorme cantidad de presión sin perder jamás su temperamento. Nunca es irrespetuoso. Yo jamás lo he visto tratar mal a alguien y he realizado dos películas muy largas con él. Creo también que Rob le ha aportado muchos nuevos ingredientes a la saga, por ejemplo más humor.

La primera pirata femenina de la historia. ¿Qué más puedes contar acerca de tu personaje?
Angélica tiene una mente típica de pirata: es embustera, manipuladora, peligrosa cuando tiene que serlo. Adora jugar y engañar pero también tiene un buen corazón y sus motivaciones son siempre buenas. Sus creencias religiosas y sus valores son muy fuertes. No quiere admitir que no puede confiar en su padre. Angélica sabe que, para conseguir lo que desea debe ser un poco embustera y manipular, por ejemplo, a Jack Sparrow.

Parece que ella es particularmente buena engañando a Jack
Angélica quiere cobrarse una suerte de venganza personal contra Jack. Pero a la vez lo necesita, porque ambos están embarcados en una misión para la cual requieren de su mutuo apoyo. Todo el tiempo se engañan uno a otro pero, a la vez, se apoyan y ayudan. Tienen una especie de ‘danza’ con sus diálogos que es muy sagaz; están muy bien escritos. Creo que tenemos un guión genial. Fue maravilloso crear ese tipo de relación con Johnny porque él y yo siempre peleamos en los films que protagonizamos juntos.

¿Por qué Angélica necesita a Jack? ¿Cuál es la misión? ¿Qué ocurre en la película?
Ambos intentan llegar a la Fuente de la Juventud. Angélica tiene cierta información que Jack Sparrow necesita y viceversa. Por muchas razones, se necesitan mutuamente. Así que, allí están ambos, encerrados en un barco intentando hacer sus tretas para salirse con la suya. Fue muy entretenido; fue pura diversión crear esa sintonía entre ambos.

¿Qué pensaste cuando viste el barco por primera vez y cuando lo abordaste?
Fue increíble rodar en ese barco enorme. Era tan hermoso. Muchas veces debíamos rodar durante la noche y hasta la salida del sol. Fue mágico trabajar allí. Además, tuvimos mucha suerte de poder trabajar en muchas localizaciones paradisíacas como Hawái o la pequeña isla de Palominito, en Puerto Rico, que es preciosa… También rodamos en Londres, en Los Ángeles. ¡Fuimos a muchos lugares maravillosos con esta película!.

¿Entonces, trabajar en esta película fue como sumarse a una aventura?
Uno de los privilegios de nuestro trabajo es que tenemos la posibilidad de viajar mucho y de descubrir lugares nuevos. Todos los sitios que visitamos en Hawái eran majestuosos. A veces llegas hasta lugares que nunca verías si no trabajaras en una película, a los que es muy difícil acceder o donde puedes ingresar sólo con un permiso especial, por ejemplo en todos los edificios en los que filmamos en Inglaterra. También aprendimos a hacer cosas muy especiales, como manejar la espada para pelear.

¿Cómo fue ese entrenamiento?
Me entrené durante dos meses antes de comenzar el rodaje. Así que, llegado el momento, sabía muy bien todas mis coreografías. Entrené con todos los especialistas y con mi doble de riesgo… Ella es increíble. Yo no podía hacer nada que fuera peligroso así que estuve muy protegida por Rob, Johnny, Jerry y por todo el mundo.

¿Te gustan los aspectos más físicos de la actuación? ¿Te agradan las escenas con mucha acción física?
Sí. Para esta película encaramos las escenas de lucha como si fueran números de baile. En Nine tuvimos un par de musicales muy importantes; de la misma forma en que nos preparamos para ellos nos entrenamos ahora para las escenas de lucha. Rob coreografió cada pelea como un baile. Eso nos ayudó a aprender todo más rápido.

Has mencionado a Barbanegra. ¿Por qué crees que es un villano tan interesante?
Bueno, él es muy peligroso. Creo que fue una decisión muy inteligente elegir a Ian McShane para ese rol. Es un gran actor y le aporta algo especial al personaje, que es totalmente anti-cliché. Ian aporta autenticidad a todo lo que hace. Hay algo en los ojos de ese personaje que realmente te hace experimentar miedo. Nunca sientes ‘Ah, sí, éste es el malo de la película’.

¿Qué piensas en general de la película? ¿Qué fue lo que más disfrutaste de ella? ¿Qué la hace tan especial?
Bueno, creo que no se hacen películas como ésta todos los días. Pienso que cada vez habrá menos y menos films así porque son producciones enormes que demandan un gran trabajo y presupuesto. Como actor o actriz es realmente un privilegio participar en un proyecto así. En primer lugar, porque te permite ver desde dentro cómo se hace una película de este calibre. Yo adoro trabajar en Europa y normalmente, cuando trabajo en Estados Unidos, intento hacerlo en proyectos más pequeños y con menos acción, porque en ellos encuentro los mejores personajes. Pero tengo que reconocer que en esta película encontré ambas cosas. Tengo un personaje realmente interesante en una película que es muy grande y que me dio la oportunidad de entender cómo esos films están hechos. A mí me encanta el mundo de los piratas; es tan atractivo e interesante. Así que, por muchas razones, fue genial. Me siento afortunada de haber sido parte de esta película.

¿Puedes comentar algo acerca de las cosas nuevas que el público verá, como las sirenas y los zombis, y qué tan emocionantes son estos personajes?
Todo el mundo quiere ver sirenas. Todos fantaseamos acerca de cómo serían las sirenas si fuesen reales. Y en esta película son bellas pero muy peligrosas. Recuerdo que todos en el set querían ver a las chicas, las sirenas, y ver los dibujos de cómo ellas lucirían después de aplicados todos los efectos especiales. Ahora, que ya he visto cómo es su versión final, debo decir que quedaron realmente hermosas. Son muy atractivas y muy, pero muy misteriosas. De verdad, son preciosas las imágenes que los realizadores han creado.

¿Y los zombis? ¿Qué pensaste al verlos?
No puedo decir que me hayan asustado porque todos ellos eran unos muchachos geniales, con los que pasamos seis meses juntos, trabajando. Ellos dedicaban seis horas diarias a maquillarse. Es fantástico lo que el departamento de maquillaje logró. Todos trabajaron duro para obtener esa apariencia, ¡creo que se levantaban a las 3 de la mañana!.

Cortos. Mucho sentido en LA CAMIONETA

Dos amigas de la infancia se encuentran en un bar por casualidad: Eva y Ana. Eva tan sólo tiene cinco minutos para aprovechar su encuentro con Ana. Se trata de la trama de: MUCHO SENTIDO, un cortometraje que pronto veremos triunfar en nuestras salas nacionales e internacionales de su guionista y directora: Mar González Sáenz.

El rodaje del cortometraje se ha realizado en el pueblo de Hoyo de Manzanares, zona Noreste de la Comunidad de Madrid, concretamente en el Bar La Camioneta.

CRÍTICA del CORTOMETRAJE -Mucho Sentido-
Un cortometraje de una duración de cinco minutos, donde se nos relata la intensa relación en el pasado de dos amigas que se encuentran, casi por casualidad, a la entrada de un bar. Buena dirección actoral, y excelencia en la interpretación de sus dos protagonistas. Principio de una continuación, es lo que nos deja entrever su realizador Mar González Sáenz. ¿Tendremos segunda parte?.

Equipo MUCHO SENTIDO:
Protagonistas: Alicia García Muñoz en el personaje de ANA;
y Andrea Lareo, en el personaje de EVA.
Dirección y guión: Mar Gonzalez Sáenz. Ayudante de dirección: Ina Ramirez.
Script: Aína García Angulo.
Producción: Mar Gonzalez Saenz y Javier Gordillo.
Dirección de fotografía: Juan Masides.
Steadicam: Jorge Agero.
Ayudante de Steadicam: Juan José Parró.
2º operador de cámara: Lucas Cortondo.
Ayudante de cámara: Sandra Toral Álvarez.
DIT: Julio César Tortuero.
Jefe de eléctricos: Lucas Cortondo.
Rodaje: en el Bar La Camioneta, del pueblo serrano de Hoyo de Manzanares.

Día de Loc@s: 27 de mayo

Pues aquí estamos de nuevo con el Día de Loc@s de la semana, tu newsletter de estrenos.

¿Preparad@?

El Castor

El Castor / The Beaver

Comedia negra que narra la historia de Walter Black (Mel Gibson), un hombre deprimido que encuentra una vía de escape en forma de consuelto emocional en una marioneta que representa a un castor, y con la que mantiene una relación como si se tratara de una persona. Perseguido por sus propios demonios, Walter, que fue en el pasado un exitoso ejecutivo de una empresa de juguetes, recorrerá junto a su marioneta un viaje de autodescubrimiento... .

Nowhere Boy

Nowhere Boy


Película biográfica que recorre los primeros años de la vida del músico John Lennon hasta la formación de los Beatles, parándose en su infancia y adolescencia. Liverpool 1955: un quinceañero inteligente y rebelde, sediento de vida. Una familia en la que abundan los secretos, con dos mujeres enfrentadas respecto al futuro de este chico, John Lennon: Mimi, la tía severa que lo ha criado, y Julia, su madre, una mujer llena de vitalidad. Impulsado por su deseo de tener una familia normal, John se refugia en el nuevo y excitante mundo del rock, donde su genio inmaduro encuentra su alma gemela en el adolescente Paul McCartney. Pero justamente cuando John está a punto de empezar una nueva vida, sufre una trágica pérdida. El joven Lennon, entonces, tendrá que encontrar fuerzas suficientes para seguir adelante y su voz resonará por todo el mundo dando vida al mito... Biopic escrito por Matt Greenhalgh, guionista del aclamado film "Control" que narraba la vida de Ian Curtis.

Senna

Senna

Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.



Pequeñas mentiras sin importancia

Pequeñas mentiras sin importancia

Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan como todos los años a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el cumpleaños de Antoine y el comienzo de sus vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, su amigo Ludo sufre un serio accidente...



Brutal Box

Brutal Box

Carlos Martín, padre de familia y vendedor de una editorial, se queda sin trabajo con cuarenta y tantos años. Decide encontrar rápidamente un trabajo a través de Internet –por webcam-, en una página web de ofertas y demandas de empleo. Pero el tiempo pasa y las ofertas no llegan. Su situación es tan dramática y desesperada que comete una atrocidad: se corta un dedo delante de la cámara a la vista de todos. Este acto atrae el interés y el seguimiento de multitud de internautas. Como consecuencia, Carlos Martín recibe una interesante suma de dinero procedente de la publicidad que su salvaje acto ha generado. Carlos ve entonces la oportunidad de hacer negocio montando su propia página web, Brutal Box, donde empieza a colgar contenidos de extraordinaria violencia. El éxito de esta iniciativa hace que las multinacionales del sector se interesen por su compra. Pero en Brutal Box las cosas no son lo que parecen .



Jacques Leonard. El payo Chac

Jacques Leonard. El payo Chac

Aventurero, chalán, escenógrafo, fotógrafo, cineasta, escritor, artesano y amante del pueblo gitano, JACQUES LEONARD (París 1909 – L'Escala (Girona) 1995) se enamoró de Barcelona y allí se instaló. Durante quince años su legado permaneció almacenado en un trastero. Hoy, al abrir sus archivos, sus hijos Santiago y Álex rememoran a este gran fotógrafo francés que buscó a los gitanos por todo el mundo. Es más: descubren, de puño y letra de Jacques, los secretos de una vida azarosa y agitada que culminó al unirse a Rosario Amaya, una bella gitana barcelonesa. Descubren la verdadera identidad de un padre poco dado a hablar de sí mismo. La propia voz de Jacques y la de quienes lo conocieron recomponen un interesante retrato minuciosamente ilustrado por su fotografía.

24 may. 2011

CRÍTICA: Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

SINOPSIS: Wang contrata a un policía corrupto para que mate a su mujer y al amante. Pero el policía tiene sus propios planes, sencillos y eficaces, para quedarse con el dinero de Wang. Sin embargo, poco a poco, las cosas se van complicando.

Cuando Zhang Yimou irrumpió a finales de los 80 en los festivales europeos, mostró otro modo de hacer cine. La visión oriental que Yimou traía consigo sorprendió durante bastante tiempo. Sin embargo, desde hace tiempo, ha agotado sus fórmulas. Su cine sigue siendo espectacularmente esteticista, impactante desde el punto de vista de la puesta en escena y el color.
Pero del mismo modo que él marcó a occidente, occidente le marcó a él. Esas historias intimistas, generacionales fueron modificadas para introducir la acción de las wuxia. Si Hero aún conservaba su fuerza, después, con La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, la estética fue el único y gran valor.
Ahora se arriesga a algo extravagante, una de esas películas que, de cuando en cuando, los directores consagrados hacen para sí mismos (Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, por ejemplo): un remake de una película americana. El título, obviamente, procede de aquella frase de Jean-Luc Godard: Para hacer una película basta con una mujer y una pistola. Godard, como tantos otros sabía del poder de sugerencia de ambos elementos.
Eso es lo que hicieron los hermanos Coen en Sangre fácil y esa es la película que Yimou homenajea o parodia. No está claro. Sangre fácil transcurría en una pequeña población de Texas en los años 80. Yimou sitúa su historia en el siglo XIX, en una apartada posada incrustada en las montañas, un lugar de paso en el desierto. De ese modo, con media docena de personajes (algunos más al principio para hacer arrancar la acción), crea la historia.
A partir de ahí, las elecciones de Yimou son habitualmente llamativas, con frecuencia extravagantes y, casi siempre, desconcertantes. Gran parte de la película es muda. Los personajes hablan ocasionalmente, pero el avance de la trama, el suspense se desarrolla en silencio. La mayor parte del metraje transcurre en un par de escenarios. Por un lado el despacho de Wang donde, asesinado, se suceden una serie de equívocos en los que todo el mundo toma decisiones incorrectas. Esto desembocará en el segundo escenario: las montañas. Hay un par de precipitados entierros que vuelven a generar equívocos. Hay que reconocer a Yimou el mérito de que, lo que sucede, sin palabras, sea comprensible, pero abusa de las repeticiones, las idas y venidas.
Como es habitual en el director chino (todos recordamos aún la inauguración de las Olimpiadas de China) lo más destacable es su control sobre la puesta en escena. Los escenarios naturales buscados son verdaderamente llamativos, con esas montañas blancas y naranjas. Utiliza muy bien, además, las variaciones de la luz, día, noche y sombras.
Sin embargo, tras el clímax de La maldición de la flor dorada, tras esa borrachera delirante de color, el director parece ir quemando todos sus cartuchos. Y, como a la mujer de Wang, esa pistola con tres balas (guión, planificación, estética), se le ha ido agotando progresivamente. Con esta última película parece haber disparado la postrera opción. Aunque tal vez sea lo mejor y signifique un cambio de rumbo. No es la primera vez que lo hace. Y para bien.
Lo mejor: Su estética, como siempre.
Lo peor: Se trata de un capricho demasiado personal.

23 may. 2011

13ª FESTIVAL DE CINE ALEMÁN EN EL CINE PALAFOX

-13ª FESTIVAL DE CINE ALEMÁN-
Del 31 de mayo al 4 de Junio 2011. Cine Palafox de Madrid-

La 13ª Edición del Festival del Cine Alemán se celebrará del 31 de mayo al 4 de Junio 2011, en el Cine Palafox de Madrid (C/Luchana, 15). Un festival viajero, tres de las siete películas seleccionadas más la película infantil se desarrollan fuera de Alemania.

Temas universales como la violencia y los sistemas penitenciarios, así como la transexualidad, y los problemas a una paternidad inesperada, son algunos de los temas de esta edición alemana.

Para obtener más información,
así como conocer toda la programación
del Festival, tiene una página
de consulta en: -sólo pinchar-

22 may. 2011

Clásicos inolvidables con Gene Kelly y Frank Sinatra


UN AMERICANO EN PARÍS. OBRA MAESTRA. Musical excelente y maravilloso que cuenta con Gene Kelly y Leslie Caron. El comienzo en París es espectacular y envolvente. Los bailes de Kelly son de un disfrute impagable, y Leslie Caron deslumbra con su belleza. Magistral.


CANTANDO BAJO LA LLUVIA. OBRA MAESTRA. Puedes verla mil veces que te atrapará desde principio a fin. Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds en un DVD de dos discos, editado por Warner Bros con los extras de dos documentales de baile. Sensacional.


UN DÍA EN NUEVA YORK. MUY BUENA. Tres marineros se disponen a disfrutar de su permiso en Nueva York. Fresca, divertida y cómplice, repleta de números musicales que brillan a gran altura. El DVD está codificado para sordos. Para disfrutar alrededor de una buena cena en el hogar con su familia. Muy recomendable.

Bo Derek y el cine de Guerra


LA MUJER MÁS DESEADA. BUENA. Entretiene sin más. Esperaba algo más de una cinta que transcurre por una envidia entre hermanos, con un poder adquisitivo alto. Bo Derek aprovecha su belleza para exhibirse en una intriga policial inquietante. Se puede visionar.


AMORES EN TIEMPOS DE GUERRA. MUY BUENA. Tres mujeres que pertenecen al Ejército Femenino de Tierra, son reclutadas para sustituir a los granjeros que se han ido a la guerra. Los amores y sus vidas contadas con un peculiar toque femenino, y un encanto en la belleza de su fotografía y paisajes. Las actrices brillan en sus interpretaciones.


TOBRUK. MUY BUENA. Un plan de sabotaje a los suministros alemanes bien trenzado. Clásico inolvidable con Rock Hudson y George Peppard al frente de las hazañas bélicas de una película atractiva, llena de aventuras y emoción. Los judíos se harán pasar por soldados nazis, y sortearán las líneas alemanas para llegar a Tobruk. Recomendable.

21 may. 2011

CRÍTICA: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

SINOPSIS: Jack Sparrow viaja a Londres con la intención de encontrar a la persona que se está haciendo pasar por él. Al llegar allí descubre que ese otro Jack Sparrow busca tripulación para dirigirse en busca de la Fuente de la Juventud.

Al igual que en las otras películas de la trilogía, el planteamiento se basa en engaños. Gente que engaña a gente, que se alía y se traiciona por intereses particulares. Ingleses, españoles, Barbanegra, Barbossa, Angélica y, por supuesto, Jack Sparrow, buscan la Fuente de la Juventud cada uno por motivos distintos.
La trama es la de una película de aventuras con algunas coincidencias (especialmente en ese final) con Indiana Jones y la última cruzada. Dos cálices y una lágrima de sirena, alguien que beberá y alguien que morirá.
Barbanegra (Ian McShane) y Angélica (Penélope Cruz) son los nuevos rostros principales. Como todos los demás, participan en el juego de engaños con sus peculiaridades. Barbanegra es capaz de hacer magia en su barco pero una profecía augura que morirá a manos de un hombre cojo. Angélica, dentro del juego de mentiras, engaña a los demás diciéndoles la verdad. Pero, por supuesto, el rey de los mentirosos es Jack Sparrow y va siempre varios pasos por delante.
Johnny Depp, es evidente, está encantado de volver a dar vida a Sparrow, ese personaje creado hace 8 años y que se ha convertido en todo un icono del cine. Encantador, traicionero, divertido, absurdo, egoísta... Y, sin embargo, con una ética peculiar en la que, finalmente, parece hacer lo correcto porque, en algunas cosas, dice, él no tiene ni voz ni voto y su vida es la de un pirata.
La puesta en escena es impecable aunque Marshall abusa de los escenarios oscuros. Peleas y escenas de acción acontecen siempre de noche. Carece de la habilidad de Gore Verbinski para filmar el espectáculo a la luz del día. Ello implica ciertos fallos en el desarrollo de la acción que, en ocasiones, queda poco clara. Pese a todo hay momentos originales como la fuga de Sparrow en las calles de Londres o el ataque de las sirenas.
También, al igual que en anteriores entregas, está muy cuidado el humor, repleto de buenos diálogos, grandes réplicas y ese tono desenfadado que hace cómplice al espectador. El encuentro entre Sparrow y Angélica tiene cierta previsibilidad, pero está bien desarrollado. Y el muñeco vudú con el que Barbanegra quiere controlar a Sparrow depara muy buenos momentos, especialmente en el salto del acantilado.
Innegablemente, esta cuarta parte de Piratas del Caribe pierde frescura. En cierto modo ya sabemos lo que Sparrow es capaz de hacer, sabemos que su suerte permanente le sacará de todos los apuros. Sabemos cómo es la dinámica de los personajes y el desarrollo de la acción, incluso en esos duelos complejos a varias bandas. En ese sentido la película no puede sorprender, tan sólo desarrollar la historia tratando de entretener. Y aunque sea intrascendente, un mero juguete sin grandes aspiraciones, consigue su objetivo: hacer que 140 minutos de metraje se pasen con facilidad mientras seguimos las peripecias de este grupo de piratas.
Y, finalmente, también como siempre, al final de los títulos de crédito, hay una escena más, un pequeño regalo para Penélope Cruz. Divertido.
Lo mejor: El ritmo no decae en ningún momento.
Lo peor: Demasiado oscura en algunas secuencias.

20 may. 2011

Noticias. La doctora Cuddy abandona House

¿Quién se va a quedar en House? Si hace un par de semanas fue el protagonista Hugh Laurie quien revelaba su deseo de abandonar la serie, ahora es Lisa Edelstein, la actriz que interpreta a la Doctora Cuddy, quien anuncia su salida inmediata.

Lisa Edelstein at Fox Upfronts 2007Image via WikipediaA través de un comunicado, Edelstein anunció su adiós definitivo al no llegar a un acuerdo para renovar para la que será la octava temporada. "Después de pensarlo mucho me muevo entre una cóctel de decepción al dejar atrás un personaje al que me ha encantado dar vida durante 7 años y el entusiasmo por las nuevas oportunidades tanto en el mundo de la interpretación como en el de la producción", afirma la actriz en un escueto comunicado.

Según se rumorea, los problemas económicos de Fox han sido los responsables de la salida de Edelstein. La cadena por primera vez se ha visto obligada a recortar gastos en la serie. El sueldo de Laurie es tan innegociable como necesaria su presencia, así que los ajustes se habrían centrado en los secundarios.

Después de que firmaran sus respectivos contratos Olivia Wilde (Trece) Omar Epps (Foreman) y Robert Sean Leonard (Wilson), Edelstein era la última integrante del reparto que faltaba por renovar. Y la doctora Cuddy, directora del hospital Hospital Princeton-Plainsboro e interés amoroso de House, no ha tragado con los recortes. Y se dice que todavía falta por renovar Jesse Spencer (Chase). Veremos qué pasa con el guaperas de la serie.

Lo que ya sí queda claro es que la octava se perfila como la última temporada de la serie de la NBC no ya tanto por la salida de Edelstein, encontrar otra directora para el hospital no sería un obstáculo insalvable para los guionistas, sino por los deseos confesados a los cuatro vientos de su gran protagonista de dejar la serie para centrarse en su música.

Fuente: Yahoo
Enhanced by Zemanta

19 may. 2011

True Blood, entre vampiros y brujas

Bueno, bueno... Cada vez queda menos para el estreno de la cuarta temporada de True Blood, la serie más sexy y brutal de vampiros. Si no has leído la cuarta novela de Charlaine Harris, aun estás a tiempo ya que es a finales de junio, concretamente el 26, cuando llegará a EE.UU. la nueva temporada de la serie.

Y tal como se queja Sookie, o Anna Pakin:

Fantástico, ¿ahora tenemos que tratar con brujas?


Avances. Se inicia el rodaje de 'Gambit'

El rodaje de la película GAMBIT, protagonizada por el reciente ganador del Premio de la Academia Colin Firth (El discurso del rey), Cameron Diaz (Noche y día, Algo pasa con Mary), el ganador del Globo de Oro y el Bafta Alan Rickman (Saga de Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas) y el también ganador del Bafta Sir Tom Courtenay (La brújula dorada) comenzó en Londres el pasado 5 de mayo. Además, el ganador del Globo de Oro Stanley Tucci (Julie y Julia, El diablo viste de Prada) y la veterana actriz cómica, ganadora del Premio de la Academia, Cloris Leachman, se han unido al reparto.

Dirige la película Michael Hoffman (The Last Station), que está basada en un guión escrito por los ganadores del Premio de la Academia Joel y Ethan Coen (True Grit, No es país para viejos).

Rodada en Londres y Nuevo Méjico, GAMBIT se centra en un conservador de arte británico, Harry Deane (Firth), quien elabora un refinado plan para estafar al hombre más rico de Inglaterra, Lionel Shabandar (Rickman), un ávido coleccionista de arte, mediante la venta de un falso cuadro de Monet. Como cebo, recluta a una reina del rodeo de Texas (Diaz) para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura al final de la Segunda Guerra Mundial.


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Película: Gambit.
Dirección: Michael Hoffman.
País: USA.
Año: 2012.
Género: Comedia, thriller.
Interpretación: Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, Anna Skellern, Erica LaRose.
Guion: Ethan Coen y Joel Coen.
Producción: Mike Lobell, Rob Paris y Adam Ripp.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jenny Beavan.
Distribuidora: Aurum.


18 may. 2011

El sueño cumplido de Qazi en el Ateneo de Madrid

-Alrededor de 600 privilegiados vivimos la excelencia

de la India, en el coqueto salón del Ateneo-

-Muchos amigos y caras conocidas

en la Presentación Oficial de Imagine India 2011-


El sueño del director del Festival Qazi, se cumplió en el Ateneo de Madrid. El Grupo de Teatro TANUSHREE SHANKAR, nos ofreció el Espectáculo The Child -EL NIÑO, como presentación oficial del Festival Imagine India 2011, con el emblemático poema de: Rabindranath Tagore en directo. Una representación bellísima, idílica, lujosa, y repleta de detalles de todos sus actores protagonistas, algo increíble... En verdad, no existen adjetivos coherentes para definir lo que significa la belleza, en todo su esplendor. Asistieron muchos amigos invitados, caras famosas, y personas del cuerpo diplomático español e indio. 600 privilegiados que asistimos a un acto único, de una belleza deslumbrante. Para no olvidar. ¡Gracias Qazi!, por traernos al mejor grupo de la India a Madrid, tu sueño se cumplió.


Representación del Grupo de teatro Tanushree Shankar -Fotos-

Pueden ver más fotografías, en el enlace siguiente: -sólo pinchar-

http://www.flickr.com/photos/imagineindia_film_festival/

Día de Loc@s: 20 de mayo

Pues nada, ya estamos de nuevo aquí, con las novedades de la semana. Tengo mis dudas en cuanto a la calidad de los estrenos de esta semana, pero... ¡Aquí tienes el Día de Loc@s!

¿Preparad@?



El extraño caso de Angélica

El extraño caso de Angélica

Penúltimo largometraje del incombustible Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que se sabe cercano a la visita de la parca, el director portugués nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte forman parte de un mismo continuo. Contada con la sonrisa perpetua en los labios, la aventura de Isaac mantiene el encanto y la frescura del cine de la época silente, pero no su característica ingenuidad: de Oliveira, como el mismísimo Diablo, sabe más por viejo que por diablo y, cómo él, se divierte, manejando como un titiritero al desdichado fotógrafo.

Piratas del Caribe 4

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Cuando Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), se ve obligado a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer de su pasado.

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Cuando el propietario de un restaurante perdido en medio de un desierto, en el oeste de China, descubre que su mujer lo está engañando, contrata a un policía corrupto para que acabe con ella y con su amante. Remake libre de "Sangre fácil" (Blood Simple), opera prima de los hermanos Coen..



Bestezuelas

Bestezuelas

Perla espera con ilusión a que su novio Fabio salga de la cárcel para poder formar una familia. Lleva dos años soñando con ese momento. Al salir, Fabio la lleva al canódromo de su tío, el señor Núñez, que está enfermo y ve próxima su muerte y que también esperaba que Fabio saliera de la cárcel para traspasarle el mando de su negocio. En el canódromo los galgos corren tras un engaño que rara vez logran alcanzar y si lo consiguen descubren que la presa no es más que un pedazo de trapo. También los sueños de Perla se desvanecen como el humo. Fabio no quiere ni oír hablar de formar una familia y tener hijos. Quiere materializar sus sueños de libertad y no está dispuesto a atarse. También para Zamuri, el hasta ahora encargado del canódromo, la llegada de Fabio pone punto final a su fantasía. Como Núñez no tiene hijos, esperaba mejorar su situación a la muerte del viejo...

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger