Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 ene. 2012

CRÍTICA: Bajo amenaza

SINOPSIS: Matrimonio con un hija. Ella es arquitecta, él comercia con diamantes. Cuatro atracadores entran en la casa en busca de dinero.

El género de personas secuestradas en su propia casa ha dado, como todos los géneros, buenos y malos frutos. Sería interesante analizar por qué prolifera el género en estos últimos tiempos: miedo, inseguridad, búsqueda de refugio en la familia cuando todo lo demás se derrumba, desesperación...
Eso si la película mereciera la pena, si realmente tuviese el contenido adecuado como para profundizar en los temas que toca. Funny Games se decantaba por un serio análisis existencial de la sociedad. La habitación del pánico era una excusa para practicar habilidosos ejercicios de estilo. La reciente Secuestrados combinaba la visceralidad de la primera con los juegos de cámara de la segunda. Solo en casa se convertía en un pasatiempo divertido en versión infantil. Y la icónica, fundadora y probablemente todavía no superada Sola en la oscuridad, se decantaba por un más difícil todavía son una Audrey Hepburn ciega.
Bajo amenaza tenía, por tanto, un buen número de referentes para inspirarse. La presencia de dos intérpretes de la talla de Nicole Kidman y Nicolas Cage, podía presagiar un cierto interés en la profundidad psicológica de los personajes.
Pero nada más lejos de la realidad. La familia está compuesta por padre, madre e hija adolescente, que constituyen clichés, personajes tópicos y elementales sin interés alguno. De esos que no producen empatía alguna y cuyo asesinato el espectador podría contemplar con indiferencia o, incluso, con regocijo. Pero los cuatro malvados secuestradores resultan ser una pandilla de tarados mentales cuya ineptitud tampoco hace inclinar la balanza a su favor.
A favor de la película hay que decir que los secuestradores irrumpen en la casa al poco de empezar el metraje. El problema es que, una vez dentro, la interacción entre los personajes, las huídas, capturas, rearmados y desarmados, se sumerge en una ilógica permanente. Hay muchos gritos, mucho "dispara" y "no dispares", "mátalo y "no lo mates". Y situaciones intermedias que se rellenan con diálogos forzados para conducir a una nueva situación de aparente tensión. Aparente porque, cuando en una escena supuestamente angustiosa, el espectador se ríe de lo absurdo del contexto, significa que muchas cosas están fallando.
Bajo amenaza, pese a tener un presupuesto que permite una buena fotografía y una decente planificación, no pasa de ser un producto de serie B, pretencioso en sus formas (esos flash back tan casposos) y fatigoso en sus vueltas y revueltas que conducen a un final tan previsible como decepcionante.
¿Sirve para entretenerse? Tal vez. Si no se es muy exigente, si se renuncia a emplear la inteligencia, si se dan por buenos los planteamientos de que los buenos no hacen uso de las armas por muy mala que sea la situación, puede uno gastarse el dinero en la entrada del cine. Aunque, precisamente para cosas así, era para lo que estaba megaupload.
Lo mejor: La casa.
Lo peor: Un guión sin pies ni cabeza.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger