26 ene. 2012

Crítica: Arrugas

Ya lo dijo Joan Manuel Serrat en una de sus magníficas canciones: “que a los viejos se los aparta después de habernos servido bien”. Pues de eso va precisamente esta meritoria película de animación española que está recogiendo premios en todos los Festivales por los que va siendo exhibida. La trama nos presenta a un hombre, inmerso en la tercera edad, quien ve como sus facultades físicas comienzan a menguar, lo que supone un serio problema para sus familiares más directos, que no tienen más remedio que ingresarlo en un geriátrico al estar cada vez más perdido en sus propios recuerdos. A partir de entonces, la difícil convivencia con sus avejentados coétaneos y la inoportuna aparición del devastador alzheimer harán que su vida poco a poco vaya dejando de tener sentido. Contado así el argumento parece que nos hallemos ante un dramón generacional de los que hacen época, pero el realizador del film, el valenciano Ignacio Ferreras, sabe explicar algo tan obvio como que todos nos acabamos haciendo viejos de una forma harto sensible y tierna, sin caer en ningún instante en el sensacionalismo barato ni en el chantaje emocional.

Lo que le ocurre a los personajes, atrapados en una espiral temporal de contínua erosión nos sucede o sucederá a todos aquellos que lleguemos a septuagenarios. El hogar de ancianos en el que matan el tiempo antes de que el tiempo los mate a ellos da pie a los momentos más divertidos y nostálgicos a la vez. Los últimos arrebatos de picardía, la aparición de sentimientos como el amor y la amistad que parecen vetados a quienes son más una carga que otra cosa para una sociedad en la que sólo se atiende a la juventud, e incluso ciertos apuntes de crítica social ante unos centros que priman la apariencia externa al verdadero cuidado de los ancianos se dan la mano en un trabajo tan original como recomendable. Es loable que tanto el director, como Paco Roca, el ilustrador que escribió y dibujó el cómic en el que se basa el film y que aquí realiza además tareas de coguionista, hayan fijado su atención en una franja de edad tan olvidada por todos aquellos creadores que creen que su público se desvanece al llegar a los treinta y pico años. Pues no, aquí no se funciona como en La fuga de Logan, donde el sistema eliminaba de forma automàtica a los mayores de veinticinco años, o como en La balada de Narayama, aquél clásico japonés imperecedero de Shohei Imamura donde los abuelos iban a morir de manera voluntaria a la Montaña de los Robles cuando cumplían los setenta años. Los integrantes de la llamda tercera edad también representa a un público potencial y es de aplaudir iniciativas que les incluyan en lugar de apartarlos.

Nunca estuvo tan justificado aquello de “película dirigida para todos los públicos” como en esta ocasión. Cada escena es como una patada de realidad que duele y conciencia a todos por igual. Si bien el tono es de comedia amable, existen momentos aterradores, como todos los que tienen que ver con esa funesta planta de arriba donde llevan a los enfermos que necesitan cuidados extremos y a donde el protagonista, junto a sus improvisados amigos luchará con las pocas fuerzas que le quedan para conseguir que no lo trasladen. En cuanto al dibujo en sí, estamos ante una propuesta en dos dimensiones (alabado sea el cielo, todavía existe animación que no se exhibe en 3D) de linea clara y precisa a la que le corresponde una historia igual de clara y precisa en su relato y su emotividad. La banda sonora, compuesta por el gallego Nani García, acompaña mediante apuntes jazzísticos y melodías evocadoras el desarrollo de una trama que no pierde ritmo en sus ochenta minutos de duración.
Por último, resaltar las altas cotas que tanto Arrugas, como la ya estrenada Chico y Rita de Fernando trueba y Javier Mariscal han conseguido para la, por desgracia, mediocre industria del cine de animación en nuestro país. Que dos propuestas tan dispares y antológicas como éstas hayan conseguido ser finalistas, no sólo a los Premios Goya, sino que estén a punto de conseguirlo también en los Oscars de la Academia, es un hito histórico tan sólo al alcance de los más grandes, y desde luego esta Arrugas merece todos los reconocimientos.

chikito dijo...

Gran critica, la novela gráfica es genial y hay otras de Paco Roca que ejerce de guionista como Calles de Arena, el Faro o memorias de un hombre en pijama que son excelentes. Seguro que la pelicula no defraudrá a pesar de lo duro de su temática.