Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

1 ene. 2012

Critica: El Topo


Hay un topo en Cambridge Circus, la sede de los servicios de inteligencia de su Majestad y George Smiley recibe el encargo de descubrir quien es. Existen cinco sospechosos, todos en lo más alto del Circus. Una de espías clásica adaptación de la novela homónima de John Le Carré.

El topo (originalmente Tinker, Tailor, Soldier, Spy) es una versión cinematográfica de una novela, que a su vez es la versión perfeccionada de otra obra del mismo autor. Me explico: la primera novela de John Le Carré fue Call for the Dead en 1961: hay topo, aquí nace George Smiley y su díscola mujer Ann, y también el amante además de espía de la díscola; es decir toda la sustancia de lo que después será Tinker, Tailor, Soldier, Spy, la novela de 1974 de Le Carré. La novela de 1961 tiene versión cinemágráfica: The Deadly Affair de 1966 dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por James Mason (en la película, el protagonista cambia de nombre respecto de la novela por unos derechos adquiridos por la Paramount, minucias). En 1979 aparece la serie de televisión de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, que protagonizó Alec Guiness para la BBC. No es que Smiley sea muy sagaz, el topo siempre es el que se cepilla a su mujer. Cincuenta años después de la creación del personaje, no descubrimos ninguna novedad ni reventamos el final, el placer que proporciona esta película viene de los sentidos.


Visualmente El topo es una experiencia táctil, las capas se superponen como en el PhotoShop. El movimiento sutil crea un efecto corpóreo, nada que ver con el timo del 3D. Es una experiencia de cine total: uno deja las constantes vitales en manos ajenas y se deja hacer. Todo tiene textura, empezando por la sala de reuniones de la cúpula de los espías, insonorizada por el sistema clásico de pegar hueveras en las paredes; y a partir de ahí no hay nada liso.

La música es un acierto, combina las melodías de la época con la creada por Alberto Iglesias (habitual en las películas de Pedro Almodóvar). The Second Best Secret Agent in the Whole Wide World de Sammy Davis Jr (tema de Licensed to Kill, una parodia de los 007) es cantada por los espías en la típica fiesta de empresa navideña. El himno de la URSS, que es a la vez triste y glorioso, marca un momento crítico para el protagonista George Smiley. La secuencia entera de la fiesta de navidad es insuperable, con cameo incluido de John Le Carré. Julio Iglesias cantando La Mer (de Charles Trénet), ese cantante para momentos “estoy con el guapo subido”. Una canción jocosa como Mr Wu's a window cleaner now (de la película Let George Do It de 1940) en el momento de máxima tensión, robar unos documentos críticos del Circus.

La ciencia ficción es un género para cultivar la libertad artística y el director del film, Tomas Alfredson, procede precisamente de una primera película de ese género (Déjame entrar). La licencia artística, licencia para omitir, cambiar, añadir, agrandar… Muchas veces no nos enseñan a Karla, el jefe de la inteligencia soviética guarda su fuerza dramática en nuestra imaginación; ahora bien Ann Smiley es más objeto que personaje, se la ve dos veces brevemente una de espalda y otra de perfil a contraluz, de hecho repasas el reparto y no hay ni actriz para el personaje, luego han vestido a una figurante. La personalidad de los cinco sospechosos viene iconizada, los vemos en retratos de grupo pero poco sabemos de ellos, para entrar en esos detalles harían falta los siete capítulos de la serie de la BBC de 1979; por eso cada icono debe sugerirnos un mundo interior e intenciones ocultas. Colin Firth, Toby Jones, Ciarán Hinds, David Dancik están espléndidos en este reto. El George Smiley también espléndido de Gary Oldman es más heredero de Alec Guiness que de James Mason.

Es una película para ver en el cine, y si uno es amante de las películas de espías para disfrutarla varias veces.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger