23 ene. 2012

Critica. Los Descendientes

Los Descendidentes nos muestra como Matt King (George Clooney), que esta casado y es padre dos niñas, se encuentra de repente ante la tesitura de encauzar su vida a consecuencia de una accidente que ha dejado a su mujer, Elisabeth, en Coma. Matt intenta encauzar, con poco exito su pequeño desastre familiar, sobretodo en lo que respecta a la relación con sus dos hijas, Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley), al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia, cuyas raices se remotan a la realeza hawaiana. En este viaje Matt  deberá reconsiderar y afrontar gran cantidad de dificiles situaciones, fruto en su mayor parte de su estilo de vida y creencias."

Critica:

Alexander Payne vuelve a la dirección tras varios años de ausencia y lo hace, con este buen producto que tiene como principal activo la actuación de Clooney, esta genial, y las dos hijas, principalmente la sorprendente Shailene Woodley, además de unos secundarios muy acertados como Robert Foster, que tiene varias escenas interpretadas con gran maestría. Por otro lado el director nos muestra un Hawái que el director intenta que sea diferente  al de la postal turística, nos la muestra un tanto más palida, que el lugar luminoso y alegre que estamos acostumbrados a ver.

Pero hacía el final de la historia, todo lo que se torna gris y duro durante el transcurso de la trama pasa a volverse luminoso y esperanzador. La historia no deja de ser convencional, pero he de reconocer que realizada con una bella factura e incluso con momentos para todo, es decir tristeza, alegria e incluso su toque cómico, sobretodo los que protagoniza la "extraña pareja" que acompaña a Alexandra durante la mayor parte de la película y que incluso ofrece una clarificadora conversación nocturna con Matt, en relación a como debe enfocar este último todo lo que tiene enfrente.

Otro de los puntos en los que se sustenta esta película es la pareja y las relaciones paterno-filiales, que en mi opinión están tratadas con bastante naturalidad y sus reacciones se me antojan bastante lógicas y todo sin añadir más dramatismo del necesario, sino más bien todo lo contrario, incluyendo toques de humor, como hemos comentado antes, que consiguen rebajar el tono trágico que envolvería a una historia de estas caracteristicas.

Los personajes de la película están inmersos en una profunda crisis, y aunque el padre se ha de enfrentar a varios frentes y lo que es peor siendo bastante torpe e inseguro por momentos, no es el único que centra los problemas, sino las dos hijas, de 10 y 17 años, muestran un comportamiento propio de aquellos que, de repente, deben enfrentarse a un dolor que no saben manejar. En el caso de la hija mayor, interpretada por una deslumbrante Shailene Woodley además ha de lidiar con los sentimientos contradictorios que le produce la relación con su madre, con la que estaba enfandada y esto nos da la oportunidad de un buen duelo interpretativo con Clooney, siendo ella la que por momentos lleva la batuta sobre como afrontar esta dramática situación.

El resto relaciones, como las que tiene Clooney con sus familiares a los que casi no ve y con los que la única relación es la venta de la herencia de sus ancestros o con la familia de su mujer, sobretodo las escenas con Robert Foster, que adoraba a su hija y que desconocía la "otra" vida de su hija, lo que pone a prueba la resistencia de Clooney en dicha relación, sobretodo en lo que se refeire a la infidelidad de Elisabeth, de la que Matt no estaba al corriente, son otra de las relaciones magistralmente tratadas en durante el metraje.

Payne sin grandes alardes, nos ofrece esta buena película, consiguiendo que a pesar de lo duro de su temática, toca la tragedia sin convertirla en algo insoportable y bien apoyado en un sólido guión que él mismo coescribe, guión que es una adapatación de una novela homónima de Kaui Hart Hemmings. Tambíen consigue que la interpretación de George Clooney, sea una de las mejores que le hayamos visto a este actor en los últimos años, demostrando ser algo más que una galan romántico.

Los Descendientes es una buena película, que refleja todo lo que esperariamos de este tipo de cine pero sin caer en sensacionalismos, en los que podría caer con gran facilidad. En resumen y os lo dice alguien que no es asiduo de este género, una película altamente recomendable, que no deberiais dejar escapar.

Nota será un 7.

Ficha Técnica:

Directores: Alexander Payne