Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 ene. 2012

Crítica. Millennium 1. La nueva Salander pisa fuerte

Sinópsis:
Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander...

He de reconocer que desde el principio me posicioné muy escéptica ante la nueva adaptación americana de la novela de Stieg Larsson. La versión sueca me había resultado una maravilla, creíble, con un reparto verosímil, y un guión bastante fiel a la novela original. Si a eso le sumamos el rechazo que me supone ser testigo de la falta de originalidad de Hollywood... Sin embargo, el fin de semana del estreno me decidí a ir a verla al cine, y he de reconocer que me "sorprendió" gratamente. Evidentemente no había ninguna sorpresa en cuanto a la historia pues he sido fan de la novela antes que se estrenaran las películas, por lo que la historia la conozco. Aun así, ya en los títulos de crédito iniciales como espectadora te sientes abrumada y no puedes dejar de admitir que, sin duda, los americanos saben vender.

La adaptación al guión es en esta ocasión más... rica. Me explicaré. Se tratan otros aspectos que en la versión sueca no aparecían y que desconocías si no habías leído los libros. En cierto modo, la americana acaba completando lagunas de la sueca, con lo que comprendes mejor toda la historia.

Prácticamente con ambas películas has leído el libro entero sin apenas detalles omitidos. Es además una producción pensada para cine, y no como ocurrió en la versión sueca, que fue concebida para televisión. Se nota especialmente en las escenas de violación del abogado a Lisbeth, mucho más explícitas y duras (si es posible) que las que protagonizó Rapace.

Aun cuando me he declarado fiel seguidora de Noomi Rapace como la Lisbeth Salander por definición, he de reconocer que esta versión de David Fincher nos muestra una Lisbeth con más matices: solitaria, que se refugia tras esa imagen oscura buscando que su alrededor la ignore, pero al mismo tiempo humana y "tierna" cuando alguien se gana su confianza (Mikael o su anterior tutor). La transformación de la actriz es impresionante, aunque la Salander-Rapace era más dura que la Salander-Mara. Por lo que se refiere a la pareja formada por Daniel Craig y Rooney Mara, sólo decir que funciona, incluso mejor que la sueca, especialmente por el acierto de la elección de Mikael: el casting es más acertado, más fiel a la apariencia que supuestamente tiene Mikael Blomkvist (un periodista madurito muy atractivo).
El tercer componente del trío amoroso, Erika Berger, interpretado por Robin Wright, resulta casi un regalo. Es agradable ver a esta actriz de nuevo en la pantalla grande. Siempre ha sido una actriz que me ha gustado, y de la que guardo un bonito recuerdo por su papel en 'La princesa prometida', que aunque no sea su mejor papel, sí es uno entrañable que recuerdo de mi infancia.

El resto del reparto es correcto, pero el Henrik Vanger y el Martin Vanger suecos fueron más acertados que en esta versión americana. Destacar una espléndida fotografía, desde los títulos de crédito ya mencionados al resto del film.

Resumiendo: una no desmerece el trabajo de la otra. Son complementarias.Mientras una es claramente un producto comercial que se vende muy bien, la otra es una producción más televisiva pero con el encanto de un film que transmite más verosimilitud (al ser actores desconocidos, la experiencia es de algo más real).



Lo mejor y lo peor:
  • Lo mejor: los nuevos detalles de la historia y la otra cara de Lisbeth Salander, de lo que no pudimos disfrutar en la adaptación sueca.
  • Lo peor: quizá esperaba algo más cautivador de la mano de Fincher, pero no decepciona.
Ficha técnico-artística:
  • Título original: The girl with the dragon tattoo.
  • Dirección: David Fincher.
  • Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania.
  • Año: 2011.
  • Duración: 158 min.
  • Género: Thriller.
  • Interpretación: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Joely Richardson (Anita Vanger), Yorick Van Wageningen (Bjurman).
  • Guión: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg Larsson.
  • Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg.
  • Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
  • Fotografía: Jeff Cronenweth.
  • Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
  • Diseño de producción: Donald Graham Burt.
  • Vestuario: Trish Summerville.
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Trailer:

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger