18 ene. 2012

Critica. Noche de Fin de Año

“Noche de Fin de Año” es una, no sabría como expresarlo, quizás la continuación de la película romántica “Historias de San Valentín” aunque mejor dicho, es una copia de la misma en cuanto a planteamiento, una constelación de estrellas del celuloide, con un conjunto de insulsas historias cruzadas que giran en torno a una celebración, en aquella ocasión era San Valentin y en esta ocasión es la fiesta de la noche de fin de año en la ciudad Nueva York."

Critica:

Garry Marshall el director de las dos películas citadas ha conseguido algo difícil, reunir a un nutrido grupo de actores consagrados y famosos, logrando gracias al argumento, que permitidme la expresión es insulso y tan simple como el mecanismo de un botijo, conseguir que ninguno este bien, sino todo lo contrario empeorarlos de manera exponencial. Por si fuera poco, el error de casting es dantesco, consigue que ninguna de las parejas formadas tenga química alguna, además tiene todo lo detestable del cine comercial norteamericano y además consigue que en ocasiones sientas rubor ante tal cantidad de despropósitos.

Pero vallamos al meollo, el señor Marshall ha reunido este grupo de actores y famosos, como reclamo para hacer taquilla con esta cinta, que en cierto modo es un videoclip de dos horas en el que nos enseñan que como ha sido posible la civilización occidental haya podido sobrevivir a dos guerras mundiales, todo tipo de plagas sin haber vivido una nochevieja en Times Square, impresionante. Pero dejando de irme por las ramas pasare a comentar lo que yo considero como destacable de Noche de Fin de año, esbozando levemente los trazos de algunas de las historias cruzadas, aunque con esto será muy difícil el no explicar toda la película.

Una de las historias la forman Katherine Heighl y John Bon Jovi, menuda química de pareja!, ella sencillamente hace el mismo papel que hace siempre, es decir chica guapa, preocupada solamente por su vida profesional y con poco tiempo o suerte con el amor, en este caso es una cocinera que tiene como ayudante a ni más ni menos que un estereotipada Sofia Vergara, que para que os hagáis una idea si la película fuera en España ira con peineta y vestida de faralaes, nuestra amiga Heighl, en su encasillada carrera, también inicia la relación con el chico, con el típico odio a lo que representa o ha hecho el personaje masculino, en este caso un "acartonado" Bon Jovi, que tiene el papel de una estrella del rock contratado por una discografica para amenizar la nochevieja en Times Square.

El siguiente lunar es Sarah Jessica Parker, que además de ser madre abnegada en la película de una adolescente que tiene su pequeña e insulsa historia en la película, es la hermana de Zack Efron, ojo más que la hermana podría ser su madre, pero en fin su actuación es realmente dantesca y con el personaje masculino tiene memos química todavía que la pareja que forma Efron y una irreconocible Pfeiffer.

Ashton Kutcher hace el papel de un desaliñado dibujante que odia la navidad, colega de Efron, se queda encerrado en un ascensor con una chica que resulta ser cantante y coror de Bon Jovi, sin cobertura del móvil, a pesar de que el ascensor tiene una ventana que da al exterior....sin comentarios!!!

Podría continuar diciendo cosas sobre historias como la de las dos parejas de embarazadas con Jessica Biel y Carla Guguino, o la de Robert De Niro haciendo de moribundo en un hospital con un equipo medico formado por Halle Berry y un orondo Carey Elwes, que parece estar haciendo oposiciones para entrar en Boston Legal, pero pienso que es suficiente para hacerse una idea de lo mediocre de la cinta.

La verdad es que para hacer esta película no se necesita tanto actor, pero ¿como es posible que todos estén tan mal? y eso en el caso de Swank es dificil de creer, quizás un error de guión o que realmente no da para mucho más, el resumen de la película lo reflejo con este símil, has reunido a Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Bethooven para que compongan el "Asereje" de las Ketchup. Esto quiere decir que seguramente tenga su publico, no lo niego, pero el resultado es realmente mediocre y más valdría ahorrarse el dinero de la entrada, posiblemente lo peor que he visto en este 2011.

Nota será un 2.

Ficha Técnica:

Directores: Garry Marshall
Productores: Warner Bros Productions
Guionistas:
Katherine Fugate
Actores: Robert De Niro, Katherine Heigl, John Bon Jovi, Hillary Swank, Zack Efron,Lea Michelle, Jessica Biel, Sarah Jessica Parker, Halle Berry, Sofia Vergara, Ashton Kutcher, Michelle Pfeiffer,Josh Duchamel
Paises: USA
Duración: 118 min
Título original: