6 ene. 2012

Crítica. Sherlock Holmes 2. La saga continua

Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty, quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador. Así, la investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la Historia.
El pasado 4 de enero inauguré el año y mi recorrido cinematográfico yendo al pase de prensa de la última entrega de el detective más brillante de la historia: Sherlock Holmes: Juego de Sombras.

El cine, no sé si por el propio film o por el periodo vacacional en el que nos encontramos, estaba más lleno de lo habitual en un pase de prensa.

Un film con un ritmo típico de las películas de Guy Ritchie, que parece un videoclip, con mucho movimiento rápido de cámara, mucha coreografía harmonizad. De ritmo visual trepidante, pero que le cuesta arrancar. Y ésta es quizá uno de los aspectos negativos de la nueva entrega de Sherlock Holmes. Tanto, que más de una persona al salir del cine comentaba que se le había hecho larga. Sí, son 2 horas, pero el problema creo que tiene más que ver con el tiempo que tarda en arrancar, pues dedica demasiado tiempo al tema de la boda (un aspecto pendiente de la primera película y que debían solucionar) y todo lo que gira entorno a ella.
Aun así, Jude Law y Robert Downey Jr., como se suele decir coloquialmente, lo bordan. Un tándem de granujas que funciona muy bien. Un guión con unas situaciones que tarde o temprano te arrancan una sonrisa, y que te dejan una sensación positiva de entretenimiento con cine de calidad. Stephen Fry, que interpreta al hermano de Sherlock Holmes, hace un gran papel al más puro estilo Sir británico (algo que siempre imaginé de Sherlock y que en estas entregas es más un personaje caricaturizado aunque muy divertido). Si vas a verla, la escena con la esposa rescatada de Watson es tremenda. Aunque me considero una fan de Noomi Rapace (Lisbeth Salander de la trilogía sueca de Stieg Larsson),he de reconocer que su papel es correcto, pero nada destacable.
En cierto modo parece forzado, quizá motivado por su éxito en la saga. Es interesante el juego que mantienen ambos enemigos: Sherlock y Motiarty. Un respeto y un odio que se encuentran ya durante dos largometrajes. ¿Puede el odio mantenerlos con vida? Por mucha ficción que sea, hay caídas a las que es imposible sobrevivir, por mucho que quieras continuar una saga... Si ves la película, lo entenderás, pero éste es otro punto flojo de la película.
Estéticamente y en cuanto a vestuario, poco puedo decir salvo que me parece perfecto. A nivel de efectos especiales, nada puedo decir salvo que tienen una gran calidad. Sin embargo, se abusa demasiado de la cámara lenta y de las supuestas "visiones" de futuro de Sherlock, que parece prever lo que pasará antes de mover un músculo (al más estilo "El último Samurai", en la escena de Tom Cruise cuando es atacado por los secuaces que cortaron la coleta al hijo del Señor Samurai). Lo utilizan demasiadas veces y resulta algo cansino. Al elenco de actores hay que destacar la genial banda sonora de la mano de el genio Hans Zimmer, que, como siempre, deja con la boca abierta.

• Mi nota: un 6,5.
Lo mejor y lo peor:
  • Lo mejor: una opción muy divertida de entretenimiento.
  • Lo peor: le cuesta arrancar, y el excesivo uso de la cámara lenta.

• Película: Sherlock Holmes: Juego de sombras.
  • Título original: Sherlock Holmes: A game of shadows.
  • Dirección: Guy Ritchie.
  • País: USA.
  • Año: 2011.
  • Duración: 129 min.
  • Género: Acción, thriller.Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris(profesor James Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary). Guion: Kieran Mulroney y Michele Mulroney; basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle
  • Producción: Susan Downey, Gary Goetzman, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram
  • Música: Hans Zimmer.
  • Fotografía:Philippe Rousselot.