3 ene. 2012

Critica: Sherlock Holmes. Juego de sombras

“Segunda parte de las aventuras del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle e interpretado por Robert Downey Jr. Tras los acontecimentos de la primera entrega tenemos que Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos, pero ahora tiene un rival a su altura, su nemesis, el profesor Moriarty (Jared Harris). Tras una serie de atentandos en europa y con el telón de fondo de una imminente guerra en europa, entre Francia y Alemania, tenemos a nuestros investigadores  Holmes y Watson, al que le han fastidiado su luna de miel, recorriendo el continente para desbaratar los planes del astuto Moriarty que siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la historia. "

Critica:

Guy Ritchie continua con los mismo tono con el que dotó al personaje en su primera entrega, es decir, actualizando al personaje con humor y acción, sin perder el respeto a su perfil literario. Formula que por lo que parece le va ha reportar buenos reditos en esta saga, que dudo que acabe en esta segunda entrega y en la que la pareja formada por Jude Law y Robert Downey Jr muestran un margnifico estado de forma, sobretodo en el caso del segundo para el que son casi todos los focos.

En esta segunda entrega, Ritchie se muestra en plena forma y conforma una película a la que quizás le cuesta un poco arrancar, pero que entretiene y divierte por igual y pienso que este es el principal objetivo de la misma, con algunos momentos con grandes dosis de humor. En ocasiones quizás abusa algo de la camara lenta y las explosiones, pero no restan dinamismo a la cinta.

Por otro lado la película tiene un buen número de  referencias, como la construcción del metro de londres, un homenaje a una spaggetty western de Clint Eastwood, como es Dos mulas y una mujer. Esta nueva entrega es cuando menos equiparable a su predecesora, aunque el villano James Moriarty tiene una estupenda encarnación en Jared Harris, y esto aumenta el interes de esta nueva entrega. La historia, un tanto sencilla, se centra en el plan del villano que conducirá a una guerra catastrófica, usando para ello a los anarquistas (tan de moda en las postrimerias del SXIX y principios del SXX), lo que en mi opinión es muy poco orginal, pero cumple.

El enfrentamiento entre Holmes y a Moriarty se encuentra rodeado de otros personajes, nuevos y conocidos de la serie, como Irene Adler (Rachel McAdams), deliciosa en su papel de esta ladrona, la gitana Simza Heron (Noomi Rapace), un tanto desubicada en la trama y el hermano de Sherlock Mycroft, a quien interpreta con gran acierto el genial Stephen Fry.

Sustentado en este buen reparto, acción y un ritmo adecuado, además de una notable esfuerzo por la recreación de la europa de finales del XIX, tenemos una película a la que perdonaremos algunos de sus excesos y algunas lagunas de guión pero por la que vale la pena pagar la entrada ya que divierte y entretiene y eso hoy en día no es poco, ¿que más podemos pedir?.

Nota será un 7.

Ficha Técnica:

Directores: Guy Ritchie
Productores: Warner Bros Productions
Guionistas:
Kieran Mulroney, Michele Mulroney
Actores: Robert Downey Jr, Jude Law, Kelly, Reilly, Noomi Rapace, Stephen Fry, Jared Harris, Rachel McAdams
Paises: USA
Duración: 129 min
Título original:
Sherlock Holmes: A Game of Shadows

Paola Monter Uribe dijo...

A mí me encanta esta película, pues mezcla muy bien la acción con la aventura. Sherlock Holmes juego de sombras es un filme muy entretenido y divertido, me hizo pasar un buen rato, yo recomiendo que la vean sino lo han hecho.