21 ene. 2012

Critica: Sherlock Holmes: juego de sombras

Esperada segunda entrega de las aventuras de este nuevo Sherlock Holmes reinventado como héroe de acción más que como el detective deductivo y flemático que siempre se ha asociado al personaje literario de Sir Arthur Conan Doyle. En lo que es una trama más centrada en el efectismo visual que en un argumento elaborado que estuviera a la altura de las propias novelas. Como ya se apuntaba en la primera parte, esta vez se enfrentará a su archienemigo el profesor James Moriarty que esta detrás de una escala de atentados que amenaza con quebrar la ya de por si débil estabilidad política de la Europa del Siglo XIX.

La apuesta de Guy Ritchie (Snatch: cerdos y diamantes (2000), Rock´n Rolla (2008)) no ha sido muy arriesgada: se ha limitado a seguir las mismas pautas que le funcionaron en la primera entrega, es decir mostrar el aspecto más desenfadado y canalla de Holmes para lo cual el actor Robert Downey Jr se mueve con gran soltura (como ya quedo claro en sus interpretaciones de Iron Man) en claro contraste con la mesura y autocontrol de Watson (Jude Law - el aviador (2004) Contagio (2011)) y, sobre todo con su némesis, el profesor James Moriarty (Jared Harris. hijo del gran Richard Harris y que hemos vistos en películas como la joven del agua (2006) o el curioso caso de Benjamin Button (2008)) con el que tiene un constante duelo intelectual y semántico en algunos caso un tanto pedante. Todo ello acompañado de un aparataje visual y efectista con persecuciones y peleas ralentizadas que viene a llenar el vacío de una trama algo simple solo luciéndose en el apartado de los diálogos y ambientación.

A pesar de que los 129 minutos pueden parecer largos, lo cierto es que la acción desbordante que atrapa al espectador hace que no de esa sensación puesto que está perfectamente compensados con diálogos frescos, sagaces y en ocasiones divertidos entre Holmes y Watson en contrapunto con la rivalidad tanto verbal como física que hay entre Holmes y Moriarty.

Donde la película ha mejorado sensiblemente es en el apartado técnico en el que la cámara lenta, los juegos de planos, travelings y giros de cámaras cobran un protagonismo absoluto. Asimismo las escenas intencionadamente inconclusas resueltas con posterioridad a modo de flash-backs o los juegos mentales de anticipación de Holmes que ya vimos en la primera parte no solo en esta segunda parte se mantienen sino que incluso se altera con algún tipo de gag o varianción de la realidad con respecto a la previsión hecha por el protagonista cosa que se agradece no solo por el su jocosidad sino por darle un toque sorpresivo que le da aliciente a la narrativa. Otro punto fuerte de la película es la ambientación, la fotografía y las localizaciones tan soberbias que enteramente meten al espectador en ese mundo deciminónico tanto decadente en algunos aspectos como deslumbrante en otros.

En cuanto a la interpretación, el peso recae en Downey Jr, Law y Harris donde se puede perfectamente perfilar la complicidad que hay entre los actores tanto en su lado cómico con en su lado épico. Hasta tal punto que personajes como el de la pitonisa gitana Simza Heron (Noomi Rapace - la Lisbeth Salander de la saga original de Millenium), el hermano de Sherlock Mycroft Holmes (Stephen Fry - Gosford Park (2001) V de Vendetta (2006)) o personajes de la primera parte como la flamante novia de Watson Mary (Kelly Reilly) o Lestrade (Eddie Marsan) quedan eclipsados, desdibujados o incluso relegados a una aparición testimonial como es el caso de Lestrade

En lineas generales la película la disfrutara quien ya lo hiciera con la primera parte puesto que esta secuela le mostrará los mismos ingredientes de aquella pero amplificados pero quien vaya buscando una trama elaborada, inteligente o más en la linea de las novelas no lo va a encontrar e incluso, aun habiendo referencias a las obras literarias (como puede ser el enfrentamiento final entre Holmes y Moriarty en la catarata de Reichenbach), puede llegar a sentirse engañado u ofendido por las características tan contemporaneas de unos personajes tan clásicos.

Lo mejor: los brillantes diálogos, la relación Holmes- Watson y la disputa dialéctica Holmes- Moriarty asi como los efectos visuales y la ambientación

Lo peor: el efectismo visual oculta una trama un tanto pobre que desluce las brillantes tramas de las novelas originales y no queda suficientemente aclarado el nexo entre la primera y la segunda parte

Calificacion: 7 sobre 10