30 ene. 2012

CRÍTICA: Underworld: El despertar

SINOPSIS: Los humanos descubrieron la existencia de los vampiros y los licántropos. Selene capturada e hibernada, despierta 12 años después y descubre que tiene una hija y que han estado experimentando con ella.

Aquellos que buscan la vertiente romántica del vampiro tienen en la saga Crepúsculo la mejor de las opciones. La saga Underworld es para los otros, para los que buscan violencia y acción. Tampoco se puede decir que sean unos vampiros muy fieles al original de Bram Stoker, pero a estas alturas del siglo XXI y tras decenas de revisiones, hay vampiros para todos los gustos.
El primer Underworld fue concebido como un universo a la vez gótico y postmoderno. Los vampiros y licántropos del relato ya habían visto Matrix. Muchas balas, acrobacias aéreas imposibles y una estética oscura, obtuvieron un éxito inesperado que posibilitó la conversión en saga.
Underworld: Evolution y Underworld: La rebelión de los licántropos, trataron de profundizar en la mitología con una secuela y una precuela. Un escaso presupuesto, unos efectos especiales propios de serie B, las repeticiones innecesarias de la historia de los protagonistas y, en definitiva, unos pobres guiones que no aportaban realmente nada, provocaron la pérdida de seguidores.
Pese a todo, desde el 2003 y cada 3 años, vuelve un nuevo Underworld. Esta vez renovado, mejorado y, en el fondo, más semejante a los presupuestos iniciales de la fundadora. La película es, básicamente, una escena de acción. Todo ocurre a ritmo vertiginoso, sin tregua, sin conceder un segundo de aliento. Hay, solamente, un breve parón para recolocar las piezas en el tablero. Todo lo demás es frenesí, investigaciones, fugas, peleas. Lo más interesante es que la acción se desarrolle en cuatro escenarios: el laboratorio, la guarida de los vampiros, el muelle y una persecución por las calles de la ciudad.
Underworld: el despertar no necesita más para captar la atención y mantenerla. No es una gran película de acción pero, a diferencia de sus dos hermanas anteriores, cumple sobradamente con su propósito de entretener. Selene, siempre luchadora, tiene ahora en la maternidad un motivo más importante para luchar. Ese motivo que le impulsa hacia adelante, arrasando con todo lo que se interpone en su camino, se sintetiza muy bien en la hora y media de duración y en menos de 24 horas en la ficción.
La película hace bien en no proporcionar muchas explicaciones ni en profundizar en personajes. El único momento en que se detiene, en la guarida de los vampiros, tienen lugar una serie de conversaciones un tanto ilógicas. Cuando David habla de tiempos pasados y de historias de resonancia lejana, no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que han pasado solamente 12 años y que es un vampiro con cientos de ellos.
Por suerte, ese camino discursivo que llevó a la ruina a los dos capítulos anteriores, se abandona enseguida para hacer avanzar la acción en la dirección adecuada: por un lado los humanos creen haber erradicado la amenaza y, por otro, vampiros y licántropos vuelven a estar enfrentados en sus abismos secretos.
Un buen entretenimiento para quien quiera tiros, nitrato de plata, explosiones, hemoglobina y una ingeniosa resolución para acabar con el licántropo gigante.
Lo mejor: La velocidad a la que avanza la historia.
Lo peor: Sabemos muy poca cosa de los personajes.