Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

13 ene. 2012

El arte de la profesión

Han emitido varias veces en Canal Plus un documental llamado Actrices. Este consta de cuatro capítulos en los que se realiza un seguimiento a todo tipo de actrices españolas. Son varias las que intervienen: nuestras actrices de moda, las que comenzaron en series y poco a poco están abriéndose un camino como artistas más versátiles, nuestra generación propiamente dicha, entre las que figuran Blanca Suárez, Ana de Armas y Michelle Jenner entre otras. Seguidamente se encuentran las que se encuentran consolidadas dentro del panorama cinematográfico, actrices respetadas que saben decir no a propuestas laborales. Son selectivas, han luchado por abrirse un hueco dentro de este ambiente  lo han conseguido. Aquí caben a destacar la maravillosa Verónica Echegui y la frágil y camaleónica Marta Etura. Y por último, nuestras leyendas: Carmen Maura, Maribel Verdú, Verónica Forqué o Blanca Portillo (apodada por varios compañeros de profesión como Blanca Portento). ¿Qué pretende el documental? Básicamente, introducirse en la piel de las artistas, comparando unas generaciones con otras. La madurez, reflexión y profundidad de las respuestas y opiniones es diferente, sin embargo, hay puntos en común: la dureza de la profesión. La seguridad que requiere a su ejercicio. Y también, se trata el tema actriz-televisión, actriz- cine, actriz-cine comercial, actriz-CINE.

Nuestras actrices en ciernes, no tienen nada en contra de las series b, sobre adolescentes enfadados y con las hormonas revueltas, ni tampoco opiniones críticas acerca de películas que son continuaciones de esas series, eliminando la poca sutileza que tuvieran las anteriores, y garantizando el morbo y el tópico del éxito. No puedo opinar aún sobre el futuro de ellas, ahora es cuando están saliendo del cascarón. Todo lo que se les da, lo toman. El mismísimo Johnny Depp permaneció encadenado cuatro años en sus comienzos como actor, a una serie televisiva que odiaba ("21 jump street"). Para curarse de un resfriado hay que tomarse un jarabe. No es plato de buen gusto, lo detestas, pero ese jarabe te ayudará a alcanzar tu bienestar. Podría decirse que este es el procedimiento que siguen la mayoría de los actores y actrices, cuando comienzan su carrera.

Pero otro asunto más peliagudo es el cine comercial. ¿Son nuestras actrices unas "víctimas" a la industria cinematográfica? ¿Qué ejemplo puedo citar? Apuesto a que todos tendréis en mente a nuestra internacional Penélope Cruz. Esta Pe, ha trabajado muy duro, sí. No obstante, aún tengo serias dudas acerca de si Pe, quiso ser actriz, o estrella. Veneraba a Almodóvar, cierto, y todos los pasos que dió en su formación artística fueron para conseguir trabajar con él. Y cuando el director manchego la encumbró en la cima, y Fernando Trueba le encomendó el papel protagonista en la aclamada "La niña de tus ojos", cuando Penélope obtuvo su estatuilla nacional, decició que España se le quedaba demasiado pequeña. He aquí su salto a Hollywood. "Vanilla Sky", "Woman on Top", "La mandolina del Capitán Corelli", son algunas de las "perlas" cinematográficas que nuestra consagradísima actriz filmó. Y ya le llegó el momento de que uno de los dioses del cine, le confiara un papel: cuando Woody Allen le encomió la interpretación de una artista atormentada en vicky Cristina Barcelona, la crítica alabó su actuación(notable, realmente), y una vez con el ansiado Óscar entre sus manos, tras un par de apariciones esporádicas con su amigo Almodóvar (no tan amigo en la actualidad, parece ser), Pe, renegó de las maravillas que puede encerrar nuestro cine ibérico.

En "Actrices", Maribel Verdú opina el enorme placer que causa rodar una historia en la que ella cree realmente. Describe su gozo de trabajar con Francis Coppola. Ana Torrent, por su parte, ha colaborado en proyectos cinematográficos de grandes industrias cinematográficas como en "Las hermanas Bolena", y, convencida, afirma su preferencia en moldear su talento bajo las órdenes de personas que buscan contar una historia, no un espectáculo. No me adentraré en la comercialización de la industria de Hollywood. Posee la mayor financiación del mundo, y esto hace que haya de todo. No todo el cine "yanqui" debe tener la etiqueta de película costosa con fines lucrativos, para nada, John Cassavetes y Woody Allen, dos de mis directores favoritos, tienen nacionalidad estadounidense. Pero cuando algunos intérpretes tienen entre sus manos un cheque con muchos ceros, y a la vez la oportunidad de hacer puro cine, es cuando se descubre la verdadera vocación. "En mi tiempo libre me gusta estar con mis padres, que están mayores", afirma Forqué. Maura, habla de su afición de viajar a París. Son personas cotidianas, unas bestias tras la cámara, pero cotidianas. Y gracias a artistas como éstas, consiguen que siga apostando por el cine español. el cine LIMPIO español.

1 lxc:

Anónimo dijo...

Buena visión del panorama cinematográfico español

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger