Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

11 ene. 2012

Entrevista. Meryl Streep, La Dama de Hierro


¿Quién es Meryl Streep?


Hacer un perfil de esta GRAN actriz es bastante innecesario. Sin embargo, creo que precisamente por su grandeza lo merece.

Mary Louise Streep, más conocida como Meryl Streep, nació el 22 de junio de 1949 en Summit, y es una de las actrices estadounidenses más valoradas, completas (teatro, cine y televisión), y es considerada como una de las más prominentes, respetadas y talentosas a nivel internacional.

Debutó en televisión con la serie Holocausto y en cine con la película Julia. Saboreó el éxito pronto, con películas como The Deer Hunter (1978), junto a Robert De Niro, y Kramer vs. Kramer (1979), junto a Dustin Hoffman, por las que recibió una nominación al premio Óscar por «Mejor actriz de reparto», ganándolo por la última. Su cuarta nominación al Óscar, y segunda en la categoría de «Mejor actriz», fue por Sophie's Choice (1982), por la cual ganó dicho premio.

Streep ha recibido un total de dieciséis nominaciones al premio Óscar, y veinticinco a los Globo de Oro, ganando en siete ocasiones una de las estatuillas. Es la actriz con mayor cantidad de nominaciones para ambos premios y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos Emmy, dos premios del Sindicato de Actores, cinco nominaciones a los Grammy y un BAFTA.

En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor sólo como mérito por su trabajo.

Entrevista:

¿Cuál fue su primera reacción cuando Phyllida Lloyd le propuso el papel de Margaret Thatcher?
La propuesta de Phyllida me interesó inmediatamente. Su idea de hacer una película sobre Margaret Thatcher y las circunstancias que rodean a una mujer líder.

Para imaginar las barreras que MT tuvo que romper para convertirse en la líder del Reino Unido hay que ponerse en la cabeza de una mujer a finales de los setenta que fue cuando se hizo jefa de su partido. Intento explicarles a mis hijas lo diferente que era el mundo entonces y qué parecidas siguen siendo algunas cosas.
Ha sido muy interesante seguir la trayectoria de una mujer que creció durante la guerra y seguirla durante la época de postguerra en un tiempo de reconstrucción y privaciones. Ver como puso en acción su propia filosofía buscando soluciones prácticas a lo que veía como el déficit de bienestar económico de su país. Era ver a una mujer resolviendo los grandes problemas del mundo de una forma que no era la esperada de una mujer.

Se coló en un club de hombres muy elitista y lo agarró por la solapa. Se trata de un gran logro independientemente de la visión política que se tenga.
Para mi, como actriz, el primer día de ensayo me pareció increíble. Poder compartir espacio con todos estos maravillosos actores ingleses... Había por lo menos 40 o 45 y yo era la única mujer en la habitación. Tuve la misma sensación que debió experimentar Margaret Thatcher cada vez que acudía a una reunión del Partido Conservador.

Los días de rodaje en el parlamento o en su recreación en plató fueron muy interesantes porque podías observar cómo se domina un espacio, cómo se consigue persuadir al público sobre algún asunto político. Se trata de algo con lo que los seres humanos lidiamos en la vida.
He visto directoras pasándolo mal para mantener el mando. Aún no nos hace gracia la idea de una mujer líder. Margaret Thatcher rompió esquemas demostrando como una mujer puede ejercer el liderazgo. Ella ejercía el mando de una forma natural y los hombres no tenían problema en saber a quién seguir. Creo que cuando una mujer no sabe cómo mandar o se preocupa por cómo será percibida o por su posible pérdida de feminidad, se resiente su autoridad.

Hay dos temas recurrentes: amar y perder a la persona amada y ganar el poder y perderlo. ¿Cuál de ellos le parece más importante?
Si la película es un éxito será porque se concede igual relevancia a los momentos de alta tensión de su vida política como a los momentos personales que tuvieron influencia en su vida. Se trata de hacer una película global sobre un ser humano.

Margaret asegura que si tomas decisiones duras la gente te odiará en el momento de tomarlas pero te lo agradecerán las siguientes generaciones. Esta es la forma en la que un mandatario debe pensar, igual que una madre que se siente odiada al restringir a su hija pero que sabe que se lo agradecerá en el futuro. Se trata de situaciones similares. Cuando piensas a corto plazo eres un político popular pero hay que poner la mira en el largo plazo.

La película es apolítica. ¿Cree que esto sorprenderá al público? No tenía una visión política de MT. Honestamente no sabía casi nada sobre su gestión política. Sabía que había estado en la misma línea de algunas de las políticas de Reagan, pero las políticas que yo conocía de Reagan no eran las que ella apoyaba.

Así que me interesaba más el coste humano de sus decisiones políticas que cuál era esa política. Lo que hemos intentado reflejar de la manera más fiel posible es por qué fue odiada por sus decisiones y por que fue valorada por su orientación política.

Nos preocupaba más el precio que ha de pagar esa persona por sus decisiones. Cuando eres líder, tienes que asumir tu parte pero ¿cómo te afecta eso? ¿cuánta energía tienes que tener para mantenerte fuerte?

Ha interpretado usted a Margaret en un periodo de más de 40 años. Parece un desafío increíble.
Es un reto, pero cuando llegas a mi edad y todavía piensas que tienes 20 años más, no parece un problema. Sientes que dentro de ti eres la misma persona de los 16, 26, 36, 46 o 56 años. Tienes acceso a todas las edades y a las personas que has sido. Creo que es la gran ventaja de hacerse mayor, si es que hay alguna.

Fue una excelente oportunidad. Normalmente las películas te sitúan en un momento concreto pero esta película recorre toda una vida y eso es muy emocionante.

Además del maravilloso trabajo de J.Roy (Helland) y de Marese (Langan), la recreación de Margaret Thatcher como anciana ha sido posible gracias al brillante trabajo de Marc Coulier con sus diseños de prótesis.

¿Cuál fue la cronología del rodaje? El segundo día de rodaje, casi recién llegada de Connecticut rodamos la escena de la reunión del gabinete, cuando la autoridad de Margaret está en lo más alto pero también más amenazada.

No me lo pusieron fácil rodando la película en orden cronológico pero creo que fue muy bueno entrar de golpe en una escena tan ambiciosa. Te sientes como un marine al entrar en combate, y yo luché cada día de esa guerra.

Cada día que me levanto pienso “Gracias a Dios que no soy la líder del mundo libre, que no soy Obama. ¡Vaya trabajo! Lo que sientes cada vez que interpretas un personaje shakesperiano es pura admiración. Me hace sentir humilde y sorprendida ante lo que acarreaba sobre su espalda. Se trata de una posición devastadora, enorme y terrible. Enviar a las tropas a la guerra, a arriesgar sus vidas y luego poder dormir por la noche. Pensamos en las figuras públicas como si fueran dioses o monstruos, pero la realidad es que todos estamos en una zona intermedia.

¿Creé que la gente saldrá del cine con una visión revisada de MT? No sé si la gente se replanteará su opinión sobre ella, pero comprenderán las presiones a las que estuvo sometida y cómo propuso una política concreta, y por qué acabó siendo rechazada. Creo que por lo menos esto calará.

Y después de que su propuesta es rechazada, ves a la persona que sigue viviendo con eso durante años. Ella, como casi todo el mundo, mira hacia atrás y se pregunta, se cuestiona...

Toda la humanidad comparte un mismo destino.

Durante la producción se publicó una fotografía suya caracterizada de MT. No sólo apareció en la portada de la gran mayoría de periódicos británicos sino también en publicaciones internacionales. ¿Cuál fue su reacción a este fenómeno?
Cuando la fotografía empezó a circular por China y el sudeste asiático y en lugares que nunca nos imaginábamos que hubiera interés.... los productores e inversores se ilusionaron porque pensaron que quizás no era una película sólo para la gente de Westminster. Fue muy alentador para todos.

Suele haber una parte del público a la que se subestima, se trata del público femenino, al que rara vez se le ofrecen biografías sobre la gente que le interesa. Hay ganas de saber de ella porque rompió moldes en muchos aspectos. Creo que esta película interesará a todo tipo de públicos y que sacará de sus casas a gente que no suele ir al cine porque no les interesa lo que les ofrecen.

En la prensa se publicó su visita a la Cámara de los Comunes antes de empezar la película. ¿Cómo fue esta visita y que aprendió de ella? Me encantó el protocolo y cómo se comporta la gente en la Cámara de los Comunes. Tuve acceso a las bambalinas o como lo llamen, los pequeños despachos a través de los que se accede al gran salón. Intimida estar en el mismo espacio donde en 1066 la gente celebró su primera reunión parlamentaria y hablar en la Cámara de los Comunes y darte cuenta de lo pequeña que es comparada con la dimensión histórica que ha generado y la categoría de las personalidades que han desfilado por ella y sus grandes ideas. Es un ambiente muy personal, se sientan unos frente a otros y lo mismo se gritan que ponen cara de aburrimiento. Es muy antagónico.

¿Cómo fue recrear esas escenas desde el estrado? Sentí bastante presión, lo que me ayudó a meterme en la cabeza de Margaret Thatcher, una de las pocas mujeres en política del momento. Había algunas más pero ella fue de las pocas que llegó al poder.

No lo consiguió con relaciones públicas o como quiera que la gente asciende en sus carreras políticas, por lo menos en mi país. No se juzgaba lo simpático que eras sino tu competencia. Tenía que estar mejor y más preparada y tener en la cabeza todas las preguntas que le podrían hacer, incluso las más inesperadas. Tenía que tener respuesta para todas ellas. Tenía que ser mejor que cualquier hombre para mantener su posición. Había mucha oposición a la idea de una mujer mandataria.

Fue emocionante poder ver imágenes de archivo suyas a las que tuve acceso y darme cuenta de lo preparada y dispuesta que estaba para la batalla, con los pies firmes y deseando luchar. Ese apetito es emocionante, y en esto consiste ser líder.

¿Cuáles son las virtudes de Phyllida? Su mayor virtud es que no hay un sólo aspecto en el que no tenga los mejores atributos. Tiene una gran paciencia y claridad de miras. Nunca se desvió de la visión de la película que habíamos imaginado. En ocasiones hacer cine es algo tan visceral que puede tomar otros derroteros y acabas abriendo los brazos y reconociendo que te han sacado de la historia, que se ha convertido en algo diferente.

Pero esto no ocurrió y no porque ella impusiera su visión. Es muy integradora. Pide y escucha las aportaciones de los demás y a menudo las incorpora. Pero esto no la desvía de la película que tiene en la cabeza. Estoy muy orgullosa de que hayamos llegado al puerto de destino que pretendíamos, no es muy frecuente. Es una forma de arte colaborativo en el que te puedes dejar llevar al máximo y en muchas direcciones. Tuvimos mucho apoyo por parte de los productores como Pathé y los demás. Ellos nos ayudaron a conseguir lo que queríamos.

¿Cómo fue trabajar la historia de amor central con Jim Broadvent, interpretando el fascinante personaje de Denis? Jim Broadvent es muy divertido y como actor, incluso en los papeles más serios, aporta una virtud clásica en lo que hace y una calidad y ternura que son conmovedoras.

La opinión pública vio a Denis Thatcher como un pelele. Aquí se trataba de reflejar ese aspecto público pero nosotros sabíamos que Jim aportaría profundidad y comprensión de su vis cómica. Queríamos reflejar cómo su sentido del humor les ayudó a vivir sus vidas y lo importante que es en una relación, el que haya alguien dispuesto a aportar humor.

Una gran parte de esta percepción se debía a que su situación desestabilizaba las mentes de mucha gente. Era desconcertante ver a una mujer como jefa del estado y preguntarse ¿quién era él, qué hacía ahí?

Estamos en un punto de la evolución humana en el que comenzamos a aceptar las nuevas posiciones de géneros. Creó que fue caricaturizado, pero él no parecía llevarlo con resentimiento, lo cual es verdaderamente notable.

Jim llegó con algún prejuicio contra Margaret Thatcher y su política. A medida que nos fuimos haciendo una pareja mayor en la película, fue cambiando su percepción, no tanto sobre su política, sino sobre su persona. Me hizo un sitio a su lado como actriz compañera y pude sentir su cariño y asombro hacia la vida que les había tocado vivir.

¿Compartió tiempo con Alexandra Roach antes del rodaje? Alexandra interpreta a MT de joven. Hubo muchas discusiones sobre cómo hacer que su pequeña nariz respingona se pareciera a la mía. Es una actriz adorable. Creo que tuvo una maravillosa colaboración con Harry, que interpreta a Denis de joven. Me impresionó el cuidado que se puso en que estos jóvenes destilaran la misma esencia que MT y Denis, de mayores. Me parece que hicieron un trabajo increíble.

Richard E. Grant se divertía afirmando que los caballeros que te rodeaban, colegas de gabinete eran las polillas de la justicia. No, no, las polillas no. Él dijo que nosotros somos las polillas alrededor de la llama. Richard se divierte donde vaya, es muy divertido estar a su lado. Todos estos hombres fueron muy agradables conmigo, haciéndome sentir cómoda en un lugar al que no pertenezco. Yo era la de fuera, la americana.

De alguna manera tuve la fuerza de interpretar el personaje porque ella también fue la intrusa en este partido conservador, estilo Oxford y Cambridge, por el que desfiló entera. Pensé que si ella pudo hacerlo, yo también.
¿Qué le pareció Anthony Head haciendo de Geoffrey Howe? Es un personaje clave. Hay un momento en que Geoffrey Howe se levanta en el hemiciclo y presenta su dimisión. Él, que fue su mano derecha y una voz sensata le dio la espalda, y al hacerlo hizo que todo cambiara, así fue.

Anthony es un gran actor, así como una personalidad muy atractiva que interpreta el papel de un hombre modesto de una forma bella y honesta. Sientes su dolor y desilusión. Era muy importante que la gente identificara a todas estas personas por sus formas de ser. Cada actor contaba con una biografía completa del personaje que representaba. No se trataba sólo de interpretar, sino de representar algo auténtico expresando el papel que a cada uno le tocó en este drama.

¿Qué fue lo mejor de hacer esta película? Lo mejor de hacer esta película fue la oportunidad de observar una vida completa, porque a estas alturas de mi vida, miro hacia atrás y pienso en el todo. A veces me abruma lo larga que puede ser una vida y lo llena de situaciones que, en un principio parecían pasajeras.

Entonces te das cuenta de la importancia que tiene el día, este momento, aquí mismo donde estamos ahora. Se podría decir que lo único importante es vivir el aquí y ahora y sin embargo es lo más difícil. Lo mejor sería el pensamiento Zen, el vivir el momento, sentirlo, estar dentro de él.

Cuando somos jóvenes, todos afirmamos lo que no queremos hacer, pero todos estamos en el mismo camino, todos aparecemos y desaparecemos. Es de una ambición inusual para una película, el dirigir la mirada a ese momento, hacia el final. Normalmente se busca el apogeo. Sin embargo, aquí buscamos destilar lo que significa tener una gran vida, plena y gigantesca y verla declinar. Es como un poema, ¿verdad?

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger