Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 feb. 2012

Entrevistas. Icíar Bollaín y Katmandú

Aquí te dejamos una entrevista de nuestro director, Javier M.Faya a Icíar Bollaín, por el próximo estreno en España de Katmadú.


Transcripción de la entrevista:



J.M.FAYA: Bueno, pues lo prometido es deuda y dentro de muy poco tenemos ya en las pantallas Katmandú, de Iciar Bollaín, que sería ya su sexta película después de Hola, estás sola, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Matahari, También la lluvia y ahora Katmandú, un espejo en el cielo.
Buenas tardes Iciar Bollaín, qué tal estamos.

ICIAR: Muy bien, como estais.

J.M.FAYA: Bueno, cuéntame, primero de todo pasión por las alturas, ruedas en España dos películas en las alturas, pasión por el alpinismo quizás?

ICIAR No, hay sitios muy altos donde he rodado, pero nosotros no nos hemos subido tan alto. En Bolivia era Cochabamba el valle y a la montaña no subimos y aquí sí, aquí en Katmandú si porque eran protagonistas las montañas y si vas a Nepal y no ves las montañas es un crimen pero no subimos demasiado alto. Se puede subir hasta ocho mil metros Nos quedamos cerca del Anapurna, pero bueno a tres mil quinientos mas o menos.

J.M.FAYA: Oye, una cosa, la película esta de También la lluvia se rodó hablando de los problemas del tercer mundo, ahora también con Katmandú. ¿Hay cierta obsesión en ti por el problema que sufren los países marginados? 

ICIAR: Pues no, en realidad el guión de También la lluvia no es mío, es de Juan Laberti. Me lo propuso y me pareció una historia… porque es verdad que habla de problemas del tercer mundo, pero también habla de nosotros, de nuestra historia, y también habla de Colón y de cine. Habla de muchas cosas. Me parece que es una peli con muchos niveles. Esta otra de Katmandú, un espejo en el cielo también me vino. Yo nunca había estado en Nepal, no había estado en Asia salvo por un viaje a China  y de repente me llegó esta historia de esta maestra catalana  que empezó en los años noventa y que sigue y me pareció un atractivo, me pareció que tocaba muchos temas que me interesaban, como la educación, como el tema de la mujer allí y me pareció una buena excusa para explorar un país una cultura que no conocía.

J.M.FAYA: Desde luego, desde luego. Oye, una cosa; ¿Te lo sugirió Paul Loverty, el que es ahora tu pareja? En casa habláis mucho de cine continuamente.

ICIAR: No, hombre en casa hablamos de cine pero no continuamente. Yo leo lo que el escribe el lee lo que yo escribo. Nos ayudamos, osea que si, que una buena porción del tiempo la dedicamos a eso, pero también hablamos de muchas cosas.

FAYA: Ya, ya, pero como es guionista habitual de las películas de Ken Loach a ver si en cierto modo te influye Ken Loach en tu cine.

ICIAR: Con Ken Loach trabajé en Tierra y libertad y la verdad es que fue una experiencia muy bonita y el me pareció una persona muy interesante sino que su forma de trabajar también me lo pareció. A lo mejor me ha influenciado más eso, que el cine que hace él. Me gustó mucho como trabajaba con los actores, sus películas están muy enraizadas en aquello de lo que habla. En Tierra y libertad teníamos asesores de gente que había hecho la guerra, de gente que había estado en lugares referentes a la historia y eso es muy bonito osea cuando la película está tan cerca de aquello que cuenta le da mucha riqueza a la película y esas son cosas que aprendí con el.

J.M.FAYA Oye, he leído por ahí que Verónica Echegui durante el rodaje se puso mala, claro es que las condiciones allí son extremas.

ICIAR: Si bueno Verónica se puso mala y bastante gente del equipo. Estuvimos todos antes o después malos del estómago. Nos pasó también en Bolivia. Con el agua hay que tener mucho cuidado y hay veces que uno se despista.

J.M.FAYAEs que teníais que haber hecho como Jon Huston  Humphry Bogart … 

ICIAR: el qué beber whisky….

J.M.FAYA Exactamente, lo que ocurrió en el rodaje de la Reina de África

ICIAR: No lo que le pasó a Verónica es que tenía muchísimos…ella es la protagonista absoluta , está en todas las secuencias, tiene escenas muy intensas, ella se tira además a la piscina sin reservas y claro al final entre el cansancio, el lugar que es duro y las condiciones que eran duras pues si al final estaba muy tocada del estómago.
Pero vamos nuestro operador también estuvo en el hospital un día. Verónica afortunadamente no tuvo que pasar por ahí, pero sí acabó muy cansada. Hizo un esfuerzo enorme.

J.M.FAYA: Es que parece que la película está hecha para ella. Parece que se la has hecho para que gane el Goya, el Oscar y lo que haga falta.

ICIAR: Bueno, es que la película es sobre una mujer que se planta allí en Katmandú a ponerse el mundo por montera y Verónica es la que lo hace y claro Verónica es la que tira de la película.

J.M.FAYAYo siempre he pensado que se iba a quedar marcada por el papel que tuvo en la juani, pero parece que no.

ICIAR: No, de hecho ha hecho muchos trabajos después de la Juani. Tiene uno precioso… yo además es que me considero una afortunada de no haber visto La juani, que se me pasó en su momento porque yo no tenía esa imagen de Verónica, en absoluto. Y llegó al casting fresca como es ella, sin maquillaje y no había ninguna interferencia. La vi tal cual es hoy. Si la había visto en otros trabajos, algunos muy bonitos como son el patio de mi cárcel. La había visto en otras cosas, pero no tenía esta imagen tan potente de la Juani por eso todo fue como muy virgen con ella.

J.M.FAYA En la película transmite como cierta fragilidad pero luego por dentro es dura como una roca.

ICIAR: Es que Verónica es una actriz muy versátil a pesar de que la gente tiene la idea de la Juani han pasado ya ocho años y ha crecido. Tiene una capacidad interpretativa y sobretodo de emoción que a mi me dejaba alucinada y yo creo que va a tener una carrera muy larga Verónica y ojalá que muy fructífera si consigue buenos personajes donde pueda poner todo el potencial que tiene.

J.M.FAYA Bueno y aparte tuviste que lidiar con actores que eran de allí como el marido de Laya. ¿Cómo te las compusiste para poder hablar? ¿Mucho traductor no?

ICIAR: Mucho traductor. Hay gente que hablaba inglés, por ejemplo el marido de Laya, un inglés básico pero suficiente para entendernos, la amiga también hablaba muy bien inglés como se ve en la película y luego todos los niños, toda la gente de las chabolas pues no y yo tenía un traductor que era como mi sombra, que iba conmigo a todas partes y así me manejaba. En realidad era más complicado  o lo más complicado no fue tanto el rodaje como si el casting ya que para encontrar a la gente fue complicado. En concreto para encontrar al marido de Laya nos costaba mucho y nos contaron luego que es que no había chicos porque todos los chavales de esa generación estaban fuera trabajando. Y luego teníamos que encontrar a alguien que de verdad fuera de pueblo, que de verdad fuera de las montañas. Que la gente de la ciudad es muy diferente, está mucho más pulida, tiene un inglés con un acento mucho más cuidado y no iba a resultar creíble con un acento refinado, así que fue una como encontrar una aguja en un pajar y nos llevó meses pero al final lo encontramos.

J.M.FAYA Bueno igual esa apuesta tan arriesgada tiene éxito, como este chico de 'Y también la lluvia (minuto 7:38 no distingo el nombre) que fue un descubrimiento absoluto.

ICIAR: Pues un poco la misma cosa, también estuvimos mucho tiempo para encontrar a Juan Carlos y también fue un poco una aguja en un pajar y menos mal porque los dos aparecieron en los dos rodajes cuando yo ya estaba desesperada porque faltaban dos semanas para rodar. Claro yo como encontrar a mi protagonista no hay película

J.M.FAYA Una cosa que si te quería preguntar. ¿Influye en la interpretación de los personajes tu visión filosófico religiosa de la vida?

ICIAR: El qué, perdona…

J.M.FAYA si me refiero a que estamos hablando de una película muy espiritual, no se hasta que punto se nota que la película es MADE IICIAR BOLLAÍN por decirlo de alguna manera.

ICIAR: Ah pues no tengo ni idea.

J.M.FAYALa verdad es que te quedas en la butaca pensando…

ICIAR: Pues no se, la verdad es que hay un lama, pero es un lama como muy de andar por casa porque tiene bastante humor, un poco metafísico. Bueno, lo que yo creo que ofrece la película es esa gesta que hace ella que es superarse a si misma y superar muchos problemas que le van ocurriendo por dar esa enseñanza a los niños y demás y el precio que paga, un precio muy alto y luego yo creo también que lo que te transmite la película es que vale la pena. Al final hay una niña como que salva entre comillas del trauma del que vuelven y yo creo que nos transmite eso, vale la pena. Ella paga un precio muy alto, pero vale la pena. Por lo menos eso es a mi lo que me transmite. No se cada uno…

J.M.FAYAOye, esta chica que fue tan valiente y que sigue siendo tan valiente porque vive allí. ¿Tu crees que los occidentales podemos ir allí a cambiar el mundo o al revés tendrían que venir los nepalíes aquí a poner un poco de orden?

ICIAR BOLLAIN. Yo creo que podríamos intercambiar muchas cosas. Hay cosas de la cultura de allí que a mi me parecen muy válidas muy válidas y que aquí hemos perdido un poco. Lo dice el personaje de Sharmila. Su tradición no deja a ninguna persona mayor fuera de la comunidad. Los abuelos no están solos. Eso a ellos les sorprende muchísimo de nuestra cultura, que pueda haber abuelos muertos del asco en un piso sin compañía de nadie. Eso es una cosa que aquí no ocurre, pero por otro lado allí hay una tradición y un peso del estado de las cosas y del destino que es tremendo y sobretodo las que se llevan la peor parte son las mujeres que tienen muy poquito poder y muy poquito espacio.

J.M.FAYA Pero ahí está Iciar Bollaín.

ICIAR: Madre mía, si yo no voy a solucionar nada. Si las películas cambiaran las cosas. Las películas te permiten sobretodo reflexionar

J.M.FAYASi pero las españolas de hoy en día, yo se que habéis avanzado mucho pero aunque suene a tópico os queda bastante...

ICIAR: Si queda bastante y además es curioso que lo digas porque hay una sensación porque en el momento que tienes unas leyes y tienes una igualdad de derechos pues parece que está hecho pero en el fondo hay mucho todavía por debajo que está sin. No está equilibrada la posición de las mujeres en el mundo laboral. Sigue habiendo cientos de catedráticas y sólo una rectora.

J.M.FAYA Y directoras de cine pocas.

ICIAR: Si, si directoras de cine pocas y directoras de empresas pocas. Y directivas de alto nivel pocas. El poder sigue estando repartido muy desigual.

J.M.FAYAYo te voy a hacer una confesión, a veces asoma mi lado machista y me cuesta aceptar que tengo una jefa.

ICIAR: Si, verdad?

J.M.FAYASi, cuando sale mi lado oscuro.

ICIAR: Yo puedo decir que me he encontrado muy pocos hombres que les cueste y mira que la directora es la jefa. Muy pocas veces me he encontrado y además cuando me lo he encontrado  y además cuando me lo he encontrado ha pasado un tiempo y me he dicho yo qué problema tengo con esta persona hasta que al final me digo a ver si va a ser que le molesta que su jefa sea una mujer.

J.M.FAYA Yo creo que viene en los genes masculinos.

ICIAR: Pero muy pocas veces. Tenemos talentos diferentes que debemos compartir e ir a la par es beneficioso para todos.

J.M.FAYA Es que te lo digo porque hace poco leí una entrevista a Meryl Streep y decía ella que todavía no nos llegamos a hacer a la idea de que pueda haber mujeres líderes.

ICIAR: Te hablo de la dirección que es mi área de trabajo. Si un hombre es exigente se ve bien, si una mujer lo es se ve menos bien. Es un poco bruja, es un poco bicho. Pero un hombre exigente pues es lo suyo. Todavía hay cualidades del mando que como que no nos parece mono. Todavía tenemos mucho estereotipo de lo que cada uno tiene que ser.

J.M.FAYA A partir de ahora mirare a mi jefa con otros ojos.

ICIAR: Hazlo porque le estará costando mucho estar ahí también. Están las cosas igual de difíciles para todos.

J.M.FAYA Si porque también hace un poquito de madre. Si, si, Bueno Iciar, pues muchísimas gracias por  todo y a seguir triunfando. ¿Tienes por ahí algún proyecto?

ICIAR: Pues no, no, estoy pensando a ver qué hago. Estoy tranquila. Es que he hecho las cosas muy deprisa, aparte de que está el panorama muy raro y también vamos a ver.

J.M.FAYA Bueno, pues muchísimas gracias por todo. ICIAR: Pues un abrazo para todos.
 



Sinópsis: 

Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados.

Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú, aunque pronto se da cuenta de que no puede hacerlo sola. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido.

Siguiendo a la joven maestra Sharmila, emprende un viaje hasta el fondo de la sociedad nepalí, y también hasta el fondo de sí misma. Drama que se basa en la historia real de la maestra Victoria Subirana, una catalana nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger